Premios Gaudí

Cada película es un proyecto único que cuenta con un equipo muy ámplio de profesionales que ven su trabajo y esfuerzo recompensados cada vez que un filme resulta premiado.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Catalanas organiza y convoca con carácter anual los «Premios Gaudí» en reconocimiento a las películas catalanas, a los profesionales que han participado en ellas y a los profesionales catalanes que han trabajado en películas no catalanas. En el marco de los «Premios Gaudí», los académicos emiten una crítica a una obra audiovisual pública, estrenada oficialmente en Cataluña durante el año de los «Premios Gaudí». Son candidatas a la primera ronda de votaciones las películas estrenadas en Cataluña dentro del año de los «Premios Gaudí», según documentación facilitada por el Instituto Catalán de Industrias Culturales de la Generalitat de Cataluña (ICIC) y del Instituto de las Ciencias y la Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA).
 

 

                                                 2009                                                 

La entrega de la I edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2008, tuvo lugar el 19 de enero de 2009. La ceremonia tuvo lugar en los estudios de TV3 y fue presentada por la actriz Clara Segura.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2009

EL CANT DELS OCELLS (2009)
de Albert Serra

La película sigue a tres pintorescos Reyes Magos en su camino hacia el portal de Belén, donde les esperan unos extremadamente inactivos María, José, el Niño y un cordero. Tras la visita, mientras suenan las notas de El cant dels ocells de Pau Casals, los tres Reyes emprenden el camino de regreso

   

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2009

VICKY CRISTINA BARCELONA (2009)
de Woody Allen

Vicky y Cristina, dos jóvenes estadounidenses, a las que Juan Antonio, un pintor español, les propone pasar un fin de semana de sexo y turismo en Oviedo. Reticente una y deseosa la otra, aceptan.Cuando una de ellas lleva un tiempo conviviendo con el artista, aparece María Elena, la ex-mujer de éste.

   

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2010                                                 

La entrega de la II edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2009, tuvo lugar el 1 de febrero de 2010, en el Teatro Coliseum de Barcelona y fue presentada por varios conocidos actores: Dafnis BalduzSanti IbáñezSanti Millán y Clara Segura.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2010

TRES DIES AMB LA FAMÍLIA (2010)
de Mar Coll

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero.  La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos.

    

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2010

LOS CONDENADOS (2010)
de Isaki Lacuesta

Martín, un antiguo militante que lleva más de treinta años exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl, que le pide que vuelva.  El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva, con los que intenta encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares.La excavación organizada por Raúl es clandestina, organizada de espaldas al gobierno, para poder hacer las cosas “a su manera”

   

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2011                                                 

La entrega de la III edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2010, tuvo lugar el 17 de enero de 2011 en el teatro Artèria Paral·lel de Barcelona y fue presentada por el humorista y presentador de televisión Quim Masferrer.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2011

PA NEGRE (2011)
de Agustí Villaronga

En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces.

   

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2011

BURIED (Enterrado) (2011)
de Rodrigo Cortés

La película parte de la sencillez de un guion muy acotado, para crear una experiencia sensorial épica. Sin embargo, se intenta despegar lo máximo posible de los recursos del cine experimental, acercándose a ‘convencionalismos’ propios del cine de aventuras, y encontramos un miedo irrevocable a no aburrir. La problemática de grabar dentro de una caja es que algunos podrían decir que se ha perdido la sensación de claustrofobia. Pues durante cada uno de los 90 minutos siempre algo está ocurriendo

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2012                                                 

La entrega de la IV edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2011, tuvo lugar el 6 de febrero de 2012 en el teatro Artèria Paral·lel de Barcelona y fue presentada por los actores Xavi Mira y Alba Florejachs.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2012

EVA (2012)
de Kike Maillo

Año 2041. Un futuro cercano en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot.  Durante diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana, quien, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelado.

   

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2012

MIENTRAS DUERMES (2012)
de 
Jaume Balagueró

Mientras duermes entra dentro de ese grupo de filmes que se mueven en la frontera de lo que se conoce como “terror” y “thriller” (orientado a una corriente más psicológica), confundiéndose y mezclándose ambos términos a la hora de intentar definir la esencia de películas como la que nos atañe. De alguna forma, esa confusión tiene su sentido, ya que, como se irá viendo, aúna elementos procedentes tanto del terror más clásico como del llamado “thriller psicológico”. Pero, ¿en qué proporción? ¿Pesa más uno sobre el otro? La acción acontece en un piso al más puro estilo del Polanski de La semilla del diablo (1968), lo que hace que se refuerce algo en lo que todos los críticos insisten de forma unánime

   

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2013                                                 

La entrega de la V edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2012, tuvo lugar el 3 de febrero de 2013 en el Barcelona Teatre Musical y fue presentada por el humorista y presentador de televisión Andreu Buenafuente. 

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2013

BLANCANEU (2013)
de Pablo Berger

La película rodada en blanco y negro y muda, es una fusión de imágenes y música que cuenta la historia de Carmen (Blancanieves) interpretada por Macarena García, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una tropa de enanos toreros.

   

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2013

UNA PISTOLA EN CADA MANO (2013)
de Cesc Gay

Un retazo de la vida de 8 hombres que se encuentran absolutamente perdidos en el momento en el que han entrado de lleno en la crisis de los cuarenta. Es una película generacional, porque admite una lectura en clave sociológica. Acaso los hombres se reconozcan en ella; las mujeres, desde luego, sí nos reconocerán en esos seres patéticos, niños grandes que no han terminado nunca de madurar.

   

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2014                                                 

La entrega de la VI edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2013, tuvo lugar el 2 de febrero de 2014 en el Barcelona Teatre Musical y fue presentada por el actor y presentador de televisión Àngel Llàcer

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2014

LA PLAGA (2014)
de Neus Ballús

Raúl es un campesino que contrata a Iurie, competidor de lucha libre, para que le ayude en el campo. Poco a poco, sus vidas van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de ancianos; Rose, una enfermera filipina; y Maribel, una prostituta.

  

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2014

LOS ÚLTIMOS DÍAS (2014)
de Alex Pastor  y  David Pastor

Marc es un ingeniero informático que lleva tres meses sin salir del edificio donde está la oficina en la que trabaja, una empresa de antivirus en Barcelona. Una extraña enfermedad se ha extendido por el planeta y los ciudadanos tienen un miedo irracional a salir al exterior, sufriendo ataques de pánico y la muerte quienes lo intentan.

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2015                                                 

La entrega de la VII edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2014, tuvo lugar el 1 de febrero de 2015 en el Sant Jordi Club, sala de conciertos anexa al Palau Sant Jordi y fue presentada por el actor Ángel Llàcer.  

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2015

RASTRES DE SÀNDAL (2015)
de Maria Ripoll

El conmovedor reencuentro de dos mujeres. Una de ellas pasa gran parte de su vida buscando a la otra, mientras que esta última desconoce la existencia de la primera. Ambas son hermanas, pero viven en mundos/culturas diferentes. Las vidas de Mina y Paula se entrecruzan en una Barcelona moderna y europea, y en una India más acomodada de lo que estamos acostumbrados a observar.

  

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2015

Diez mil Km. (2015)
de Carlos Marques-Marcet

Alexandra y Sergio son una pareja de Barcelona que está buscando un hijo, cuando a ella le hacen una oferta irrechazable para ir a trabajar a Los Angeles durante un año. Confiando en la fortaleza de su relación, deciden posponer sus planes y afrontar el reto de los 10.000 KM de distancia que los separan. Un año, dos ordenadores, y un océano entre ellos. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 KM?

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2016                                                 

La VIII edición de los Premios Gaudí otorgados por la Academia del cine catalán fue celebrada el 31 de enero de 2016 en el Auditorio del Fórum de Barcelona. La actriz mallorquina Rossy de Palma fue la encargada de presentar la gala.​  El premio Gaudí de honor de 2016 fue otorgado a la actriz Rosa María Sardà. Por motivos de salud fue su hijo Pol Mainat quien recogió el premio en su nombre de manos de la presidenta de la Academia del cine catalán Isona Passola.​ Fue la primera gala de los Premios Gaudí presidida por el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2016

EL CAMÍ MÉS LLARG PER TORNAR
A CASA
 (2016) de Sergi Pérez

La película comienza cuando una mañana, Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer, moribundo y deshidratado. Esto le obligará a salir de casa, algo que estaba evitando desde hacía tiempo. Al salir con prisas y cargando al perro, se dejará las llaves dentro de casa y pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, a su refugio, alejado de cualquier relación con el exterior que le haga recordar, revivir o ser verdaderamente consciente de su situación.

  

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2016

TRUMAN (2016)
de Cesc Gay

La distancia física entre Canadá y Madrid carece de importancia cuando se habla de amistad. Tomás abandona por unos días su apacible vida en el país estadounidense para visitar en la capital español a Julián, que afronta sus últimos meses de vida.  Javier Cámara y Ricardo Darín, también galardonados en la ceremonia, interpretan a estos dos amigos que se encuentran probablemente por última vez en su vida.

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2017                                                 

La entrega de la IX edición de los Premios Gaudí, correspondientes al año 2017, tuvo lugar el 29 de enero de 2017 en el Auditorio del Fórum de Barcelona y fue presentada por el actor Bruno Oro. La ceremonia estuvo retransmitida en directo por el canal autonómico catalán TV3 y por diversos medios y plataformas digitales como las páginas web de algunos de los principales periódicos catalanes como La Vanguardia, el Diari Ara y el Periódico; además del diario digital Vilaweb. El Gaudí de honor de 2017 fue otorgado al actor Josep Maria Pou. La academia distingue al actor catalán por su medio siglo de vida dedicado al oficio de la interpretación, tanto en el teatro como en la pequeña y gran pantalla

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2017

LA PROPERA PELL (2017)
de Isaki Lacuesta  e  Isa Campo

La película está impregnada de humanidad, de búsqueda, de reconciliación a la par que se recrea en un ambiente oscuro, donde las medias mentiras esconden casi verdades enteras, que cada espectador desenvolverá lentamente con el buen trazo de un thriller, tanto en fondo como en su total ambientación, y por supuesto interpretación. Ocho años atrás un niño desapareció, ahora ya en su vida adolescente reaparece cuando todos ya le daban por muerto.

  

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME (2017)
de Juan Antonio Bayona

Conor O´Malley es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años.

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2018                                                 

La gala de entrega de la X edición de los Premios Gaudí 2018 tuvo lugar el domingo 28 de enero en el auditorio del Forum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y fue presentada por el doblemente nominado actor David Verdaguer. En el transcurso de la ceremonia, la actriz Mercedes Sampietro recibió el Premio Gaudí de Honor Miquel Porter 2018 en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2018

ESTIU 1993 (2018)
de Carla Simón

Un grupo de niños juega durante la verbena de San Juan, cuando, de repente, aflora una pregunta desconcertante: “Y tú, ¿por qué no lloras?”. Que Frida no esté llorando parece una incongruencia. Por lo menos a los ojos de quien no esté familiarizado con los, a veces, contradictorios procesos de gestión del dolor en una infancia que, de repente, ha dejado de ser adjetivada como tierna para convertirse en territorio de indefensión. Frida parece la antítesis de Ponette.

   

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2018

TIERRA FIRME (2018)
de Carlos Marqués-Marcet

Comprometerse en la vida y abandonar la inmadurez, ¿es una necesidad que surge de dentro o una imposición que viene de fuera? De estas cuestiones y de este intervalo incierto habla Tierra firme. Sus personajes intenten despejar sus dudas en un barco anclado en los canales de Londres. Eva y su novia Kat. Y Roger, el amigo de Barcelona que va a visitarlas. Eva quiere ser madre; Kat prefiere que nada altere la existencia libre y despreocupada que viven ambas.

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2019                                                

La XI edición de los Premios Gaudí se celebró el domingo 27 de enero de 2019. La gala fue presentada por el Mago Lari.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2019

LES DISTÀNCIES (2019)
de Elena Trapé

Olivia, Eloy, Guille y Anne aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes.

  

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2019

ENTRE DOS AGUAS (2019)
de Isaki Lacuesta

Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo.

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2020                                                 

La XII edición de los Premios Gaudí se celebró el domingo 19 de enero de 2020. La gala se llevó a cabo en el Auditorio del Fórum CCIB fue presentada por la actriz Anna Moliner, dirigida por Jordi Prat i Coll y producida por Dagoll Dagom.

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2020

ELS DIES QUE VINDRAN (2020)
de
 Carlos Marqués-Marcet

La película aborda en un lenguaje casi documental los conflictos de la paternidad a través del embarazo de una pareja. Vir y Lluís llevan saliendo un año y descubren que ella está embarazada. Durante nueve meses, la película sigue la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

   

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2020

LA HIJA DE UN LADRÓN (2020)
de Belén Funes

Es la historia de Sara, una joven que tiene 23 años y un hijo de 6 meses. Lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. El único impedimento será su padre. ‘La hija de una ladrón’ está inspirada en la historia y protagonista del cortometraje ‘Sara a la fuga’, dirigido y escrito por la directora. Los protagonistas del filme son Greta Fernández y Eduard Fernández.

  

Las películas finalistas
 
 
 

                                                 2021                                                 

La gala de los XIII Premis Gaudí se celebrò el 21 de marzo, en lugar de las tradicionales fechas de finales de enero, por la pandemia del coronavirus. Producida per El Terrat (The Mediapro Studios), dirigida por Enric Cambray, ha contado con la participación de Andreu Buenafuente, que ha ofrecido un monólogo dedicado a Pepe Rubianes y el cierre de salas como el Club Capitol. También Sílvia Abril, Enric Auquer, Bruna Cusí, Elisabet Casanovas, David Verdaguer, Maria Rodríguez, Elisenda Carod, Elisenda Pineda, Charlie Pee y los músicos Rigoberta Bandini, Maria Arnal y Marcel Bagès (que han puesto música al espacio 'In Memoriam'), y con la aparición sorpresa al inicio de Josep Maria Mainat como falso conductor de la gala. 

MEJOR PELÍCULA CATALANA 2021

LA VAMPIRA DE BARCELONA (2021)
de Lluís Danés

En la Barcelona de principios de siglo XX. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona el país y la policía pronto da con una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

  

Las películas finalistas
 
 
 

MEJOR PELÍCULA NO CATALANA 2009

LAS NIÑAS (2021)
de Pilar Palomero

Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Las Niñas es el retrato de la generación de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.

  

Las películas finalistas
 
 
 

 

Acceder a los premios por años
en la web de l'Acadèmia de Cinema Català

                      

                        

                           

                            

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Top