Premios del Cine Europeo

Cada película es un proyecto único que cuenta con un equipo muy ámplio de profesionales que ven su trabajo y esfuerzo recompensados cada vez que un filme resulta premiado.

  

Premios del Cine Europeo (EFA)

Mejor película Cine Europeo 1988 - 2004         Mejor película Cine Europeo 2005 - 2020

La Academia de Cine Europeo cuyo nombre en inglés es European Film Academy (EFA) nació por iniciativa de un grupo de directores de cine europeos que se encontraron en Berlín en noviembre de 1988 en la primera presentación de los Premios del Cine Europeo.

La entidad fue fundada oficialmente en 1989 con el nombre de Sociedad Europea del Cine, European Cinema Society por unos 40 cineastas de toda Europa y tiene su sede en Berlín. Su financiación se lleva a cabo, principalmente, por medio de la lotería nacional alemana, los socios y patrocinadores de las actividades de la EFA y por medio de las ayudas de la Comisión Europea (MEDIA) Entre las actividades que realiza están los mencionados premios al cine europeo, los sunday in the country que es una reunión entre miembros de la EFA y jóvenes cineastas europeos durante un fin de semana para compartir experiencias, también se realizan seminarios, conferencias y masters impartidos por cineastas de renombre como Jean-Jacques Annaud, Jan De Bont, Henning Carlsen, André Delvaux, etc. Su primer presidente fue el director de cine sueco Ingmar Bergman y por su parte Wim Wenders fue nombrado Presidente de la Junta de gobierno. El propósito de la entidad era el de promover en el mundo la cultura cinematográfica europea y proteger y apoyar los intereses de la industria fílmica europea​ y dos años después tomó el nombre actual de Academia del Cine Europeo y se registró como una asociación sin fines de lucro. En 1996, Wim Wenders sustituyó a Bergman en la presidencia y el productor británico Nik Powell asumió la presidencia de la Junta.​ Una Junta de 15 miembros de la Academia, es la encargada de fijar las políticas de la institución. Originalmente el número máximo de miembros de la Academia era de 99 pero luego la Asamblea General modificó la norma y los asociados han ido en aumento hasta alcanzar los 1.850 en enero de 2009,​ lo que le da una gran inserción en la industria fílmica europea.

Premios al Cine Europeo

La ceremonia anual de los Premios al Cine Europeo, inicialmente conocidos como FELIX, es la actividad más visible de la Academia. Con estos galardones se persigue atraer el interés del público hacia el cine europeo, promover sus cualidades culturales y artísticas y recobrar la confianza pública en su valor como entretenimiento. Para poner en práctica estos propósitos se agregó en 1997 la nueva categoría de Premio Elección del Público. Son acompañados por una gran campaña publicitaria en las revistas europeas especializadas y en los últimos años exhibición pública de los filmes nominados en muchas ciudades europeas

Los miembros de la Academia participan activamente en la selección y nominación de los candidatos así como en el otorgamiento de los premios y la ceremonia de entrega de los mismos es transmitida por televisión en casi todos los países de Europa y en muchos fuera de ella.

Como estos premios son los primeros que se entregan en el año a nivel internacional la nominación y los premios son antecedentes favorables para los filmes y así la mayoría de los nominados y de los ganadores se encuentran luego entre los nominados a los Globos de Oro a los Oscars.

Alrededor de 250 periodistas acreditados de los medios de comunicación internacionales asisten anualmente y cubren el evento, desde las llegadas a la alfombra roja y las entrevistas previas hasta los afortunados ganadores en el escenario y la fiesta posterior.   

 

Mejor película Cine Europeo 1988 - 2004         Mejor película Cine Europeo 2005 - 2020

Top