John Cazale

John Cazale

Gran amigo de Al Pacino, y pareja de Meryl Streep en la última etapa de su vida, dejó un record imposible de igualar para cualquier otro artista. Conocé su increíble historia y obra.

     

John Cazale tiene un récord inigualable. Los cinco films en los que actuó, entre 1972 y 1978, fueron candidatos a mejor película en los Oscar. Pero no sólo eso. En aquellos seis años, el actor se ganó el respeto de sus colegas al punto de, en la actualidad, ser considerado por muchos como el mejor actor secundario de todos los tiempos. Sus interpretaciones, lo confirman. Su breve carrera comenzó con “El Padrino” y terminó con “El Cazador”. En el medio pasaron otras tres grandes historias como la segunda parte de la familia Corleone, “La Conversación” y “Tarde de Perros”. En esos trabajos compartió cartel con Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro, Meryl Streep, Gene Hackman, Robert Duvall, Christopher Walken y Diane Keaton, los mejores actores y actrices de su generación. Las películas de las que formó parte importante totalizan 40 nominaciones a los premios Oscar y 15 obtenciones. (fuente: https://www.ambito.com/).

De ascendencia italiana e irlandesa, Cazale nació en Boston en 1935. Desde joven se vio en la necesidad de trabajar arduamente para pagarse sus estudios de actuación. Comenzando a presentarse a castings y logrando algunas apariciones en el teatro Off-Broadway, conocería en dicha escena a otro chico en búsqueda del sueño artístico americano: Al Pacino; rápidamente ambos forjarían una amistad inquebrantable mientras se mudaban juntos y trabajaban de mensajeros para varias compañías para mantenerse, en espera de ese papel dentro de teatro que los catapultara a las grandes ligas. La muerte le sorprendió en el mejor momento de su carrera artística, solo pudo alcanzar filmar 5 películas y las cinco fueron nominadas al Óscar.

Falleció el 13 de marzo de 1978 (42 años) en Nueva York. En el Padrino III (1990) se pudo ver su personaje de Fredo Corleone (sus escenas fueron agregadas utilizando metraje previamente archivado) pero no fue acreditado.
 

    Las películas interpretadas por John Cazale  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -   Imdb .  -  Wikipedia

 

En el verano de 1945, se celebra la boda de Connie (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Russo). Connie es la única hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Don Vito además tiene otros tres hijos: su primogénito Sonny (James Caan), el endeble Fredo (John Cazale) y el más joven se todos, Michael (Al Pacino), un marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial que acaba de regresar a su hogar en Nueva York. Por designios de la fortuna, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia.
 
   
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tras la muerte de Don Vito Corleone (Marlon Brando), su hijo Michael (Al Pacino) se convierte en el cabeza de familia. Tras escapar de un atentado, Michael trata de encontrar al culpable, siendo su mayor sospechoso Hyman Roth (Lee Strasberg), el jefe de la mafia judía. La violencia de una sociedad que tiene sus amos, de una familia que tiene sus "soldados", no puede permitir la debilidad. El personaje de Fredo (John Cazale) compone un Fredo pusilánime, frívolo, falto de la maldad necesaria para sobrevivir como integrante de la familia, donde el deber y las normas de la pequeña comunidad se inmiscuyen en las relaciones afectivas. Si bien su personaje aparece en la saga completa, su revelación se dio a través de la segunda parte de El Padrino. 
 
    
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1975 | Sidney Lumet
 
Verano de 1972, la canícula se abate sobre Nueva York. Es lo que allí se llama una "tarde de perros". Dos vecinos de Brooklyn, Sonny Wortzik (Al Pacino) y Salvatore Naturile (John Cazale), asaltan un banco con un plan absurdo. Se trata de dos ladrones sin experiencia cuyo fin es hacerse con un importante botín que permita a Sonny pagar la operación de cambio de sexo de su novio, Leon Shermer. El banco no tiene fondos, pues estos han sido retirados unas horas antes, sin que la pareja de atracadores lo supiera. Sonny y Salvatore se ven atrapados en un callejón sin salida. Cuando son cercados por la policía, no tienen más remedio que seguir adelante. Mantienen secuestrado a un grupo de rehenes y plantean sus exigencias. El suceso llama la atención de los medios de comunicación, que informan del atraco. Con este planteamiento se desarrolla una curiosa historia, basada en un hecho real, "Tarde de perros" fue una de las películas más impactantes de los 70 por el atrevimiento de su tema: la homosexualidad dentro de una trama de thriller.
 
    
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El experto en sistemas de vigilancia y micrófonos Harry Caul es contratado para espiar a una pareja joven de la que debe grabar su conversación mientras pasean a través de la tumultuosa Union Square de San Francisco. Harry siempre ha mantenido una estricta separación entre su vida privada y el mundo profesional en el que se mueve, consciente de lo dañino que puede ser para su intimidad. Sin embargo, con este encargo empieza a tener problemas cuando sospecha que la conversación que ha grabado trata los detalles de un asesinato inminente. Cuando una prostituta le roba las cintas, Harry se convence de que la vida de una persona está en juego y entra en una espiral paranoica que le lleva a dejar de confiar en los límites de lo real, lo escuchado y lo grabado, llegando a desmantelar por completo su apartamento a la búsqueda de micrófonos escondidos.  Protagonizada por Gene Hackman  su lado no desmerece el gran John Cazale.
 
   
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La película cuenta la historia de tres amigos, Michael, Steven y Nick, que trabajan en una fábrica de fundición de acero en Pennsylvania. Su amistad es incondicional, pero cuando se alistan en el ejército como voluntarios para combatir en la Guerra de Vietnam, todo cambia. Antes de poner rumbo hacia el infierno, los tres amigos deciden pasar juntos los últimos momentos antes de separarse para siempre. Salir de copas, ir a cazar, todo es poco para Michael, Steven y Nick. El conflicto bélico les cambia la vida para siempre y tras ese horrible periodo de tiempo, ninguno de los tres será el mismo. Michael Cimino consiguió el Oscars como Mejor Director por este filme, además del de mejor película, contó con actores de la talla de Robert De Niro, Meryl Streep, John Cazale y John Savage.
 
    
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
John Cazale, el "Fredo Corleone", fue amigo de Al Pacino, Robert de Niro y murió en brazos de Meryl Streep
 
Reconocido por sus personajes secundarios, el actor pudo consagrarse como uno de los artistas más queridos y respetados de su generación a pesar de su temprana muerte, en 1978.
 
 
 
Delgadísimo, con los ojos saltones y entradas que dejaban al descubierto su incipiente calvicie, nunca pasaba desapercibido, pero cuando no estaba actuando era más bien retraído. Se cruzaba todo el tiempo en el trabajo con Al Pacino, con quien tenía una relación cordial, pero un día lo vio con un libro de Antón Chéjov en la mano y no lo dudó: se acercó a hablarle y rápidamente se dieron cuenta de que ambos compartían el sueño de triunfar en el mundo de la actuación y desde aquel momento se volvieron inseparables. Preparaban audiciones, repasaban los guiones y se apoyaban cuando las cosas no salían como ellos esperaban hasta que finalmente ambos consiguieron un papel en “El Padrino” como los hijos de Don Vito Corleone. Pacino encarnó a Michael, un personaje que lo llevó al reconocimiento mundial, mientras John le dio vida a Fredo, que no por ser un personaje secundario fue menos querido por el público. Quienes compartían las grabaciones con Cazale se sorprendían de lo profesional y metódico que era para trabajar y de cómo lograba plasmar el alma de sus personajes en cada escena, por más pequeña que fuera.  Y a medida que avanzaba a paso firme en el mundo del cine, Cazale seguía su carrera, donde conoció a Robert De Niro, uno de sus grandes amigos, y se enamoró perdidamente de una jovencísima Meryl Streep. Tanto que los 15 años que el actor le llevaba a la actriz no les importaron y se arrojaron a vivir una verdadera historia de amor.  Años más tarde se supo que cuando Cazale vio a Meryl por primera vez le dijo a Al Pacino: “Conocí a la mejor artista de la historia y trabajo con ella”. Por su parte, Streep estaba embelesada con el talento de su compañero y su capacidad de creación. “Podía transformar algo sin sentido en otra cosa de mayor significado. Tenía humanidad y curiosidad por aprender más de la gente. Era muy compasivo", dijo en una entrevista. El amor de Streep y Cazale era incondicional. Eran felices viviendo en Nueva York, donde todo el tiempo estaban hablando de arte, de sus estudios y sus objetivos en el trabajo. Pero cuando todo parecía color de rosa y el amor acompañaba el buen presente profesional de Cazale, en 1976 un diagnóstico de cáncer de pulmón los cambió para siempre. Al principio le dieron solo tres meses de vida, que terminaron convirtiéndose en dos años, en los que Meryl, Pacino y De Niro no se despegaron de él ni un minuto. La salud de John se deterioraba con rapidez, pero aun así, quería seguir actuando. Por eso, De Niro intervino en la producción de “El Cazador” para que le permitieran a su amigo, que ya estaba consumido por el tratamiento contra el cáncer, que grabara primero sus escenas para cumplirle uno de sus últimos deseos. Y eso no fue todo, también se ofreció a pagar el sueldo de su bolsillo.Cazale cumplió su objetivo y llegó a grabar todas sus escenas, pero el cuerpo le dijo basta. Pasó sus últimos meses internado, y el 12 de marzo de 1978 murió en los brazos de Meryl, el gran amor de su vida. Y así como dejó una profunda huella en el corazón de la querida actriz, Cazale hizo lo suyo entre sus colegas y el mundo de la pantalla grande. “Todo lo que yo quería hacer era trabajar con John por el resto de mi vida. Él era mi compañero de actuación”, lo recordó Pacino.(Fuente: NA Noticias Argentinas).
 
 
 
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top