Tuberculosis en el cine

Tuberculosis y cine
Una aproximación a través de la fantasía de más de 400 películas.

José Elías y Enrique GARCÍA SÁNCHEZ
 Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca

Enrique GARCÍA MERINO
Profesor en Ciclo Técnico en Farmacia y Parafarmacia. IES Giner de los Rios. de León. 

 

RESUMEN:
Se repasa la presencia de la tuberculosis en el cine a través de más de 400 películas. Se ofrece la ficha técnica de las cintas y la forma en que se plasma la enfermedad en la mayoría de ellas. Se señala la época en la que transcurre la acción, hecho que tiene un marcado interés clínico-epidemiológico.

 

 Dirigida por André Ferreyra, cuenta la historia de Micaela; una chica común y corriente
que se contagia de Tuberculosis; ella vivirá una agonía mientras lucha contra los síntomas
de la mortífera enfermedad. Ella tendrá que poner todo de sí misma

para poder recuperarse y sobrevivir a la TB. 
 

Tuberculosis y cine

     La tuberculosis, que ha golpeado al hombre desde tiempos inmemoriales sigue siendo un importante problema sanitario y lejos quedan las previsiones de su erradicación.
     Este trabajo recoge 400 películas en las que la enfermedad está de una u otra forma presente. Su finalidad es ofrecer información y material que pueda ser empleado para la formación en ciencias biosanitarias, para la divulgación y mentalización de la población general y para la promoción del séptimo arte. El cine desde sus inicios utilizó tramas con tuberculosis y fue utilizado como un elemento importante en la lucha contra esta enfermedad, así hasta los años 50 se realizaron, en diversos países, filmes específicos dedicados a la información y prevención dirigidos a la población. Hoy el séptimo arte sigue llamando de atención sobre la peste blanca, en no pocas películas recientes la tuberculosis se desliza por sus argumentos. Por el número de cintas recogidas en este trabajo está claro que la tisis no solo ha incidido en la población sino también en el cine. Si a comienzos del siglo pasado el tema fue frecuente lo mismo se puede decir en estos primeros años del siglo XXI.
     Los guiones en los que la tuberculosis está presente recogen vidas de personajes celebres, adaptaciones literarias e ideas originales. La presencia de la enfermedad en el cine ha ido desde el núcleo argumental hasta un elemento de ambientación o mero comentario. Se puede decir sin exageración que ha pasado por casi todos los géneros cinematográficos. Sudores, fiebres, incapacidades, toses, hemoptisis, auscultaciones, percusiones, palpaciones, rayos X, placas de tórax, curaciones espontaneas, sanatorios, cirugía, neumotórax provocados, tratamientos extraños… “Tisis” y “tuberculosis” han poblado la gran pantalla en multitud de cintas.

 

METODOS:

     Para la realización de esta revisión se ha partido de un estudio previo que se ha ampliado y actualizado con los datos obtenidos en cuatro bases de datos, la del catalogo del American Film Institute (AFI) (http://www.afi.com/members/catalog), la de AllMovie (http://www.allmovie.com), la de Internet Archive (http://www.archive.org) y la de The Internet Movie Database (http://www.imdb.com). En ellas se ha realizado una búsqueda por palabras claves (utilizando los términos de “tuberculosis” y “consumption”) y en los resúmenes empleando los mismos términos más “tuberculous” y “consumptive”. Además se han incluido películas que se sabía que la tuberculosis era parte de su contenido.

 

Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo.

 

     

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top