Shirley Temple

Shirley Temple


Nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California (Estados Unidos).

Niña prodigio norteamericana, casi desde que aprendió a caminar empezó a recibir lecciones de canto y danza. Aparece por primera vez en el mundo del cine a los cuatro años en algunos cortometrajes.
Después de algunos papeles junto a las grandes estrellas como Kay Francis, atrae la atención del público en la película, Stand Up and Cheer de Hamilton Mac-Fadden. Es contratada por la Fox, a pesar del éxito de Shirley en el clásico de Damon Runyon, Dejada en prenda (1934), con la Paramount. Muy pronto, se convierte en la única estrella de sus películas y es quien asegura la estabilidad de los estudios Fox hasta 1938. A pesar de los buenos trabajos en The Blue Bird (1940) y Young People, los estudios deciden desprenderse de ella. Se ve relegada a papeles pequeños en producciones prestigiosas como Desde que te fuiste (1944) o Fort Apache (1948).
En 1949 se pasa a la televisión, donde obtiene algún éxito contando cuentos para niños; más tarde se dedica a la política, militando en el Partido RepublicanoHa sido representante de Estados Unidos en la ONU en 1968, embajadora de Ghana de 1974 a 1976, y jefe de Protocolo de la Casa Blanca en 1976. Shirley Jane Temple falleció el lunes 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años en su casa de Woodside (California) por causas naturales rodeada de su familia y amigos.

Premios Óscar: Premio Juvenil de la Academia (1934).

Las mejores películas de Shirley Temple

Año edición de la película    -   Título en español   -   Título original   -   Director

El link de los títulos de la película lo llevarán a un enlace que le permitirá leer su ficha.
Pulsando el link del director lo llevará a un enlace donde podrá leer su biografía.

1935 -  La pequeña coronela - The Little Colonel  de  David Butler     LA PELICULA  
1937 - Heidi  de  Allan Dwan     LA PELICULA  
1948 - Fort Apache  de  John Ford     LA PELICULA  
Top