Anita Ekberg


 

Anita Ekberg

Kerstin Anita Marianne Ekberg, más conocida como Anita Ekberg nació en Malmö, Escania, Suecia, 29 de septiembre de 1931. Fue una actriz, modelo sueca. Inmortalizada por Federico Fellini en La dolce vita, falleció el 11 de enero de 2015 a los 83 años cerca de Roma. Aunque nació y creció en Suecia, Ekberg pasó la mayor parte de su vida adulta en el extranjero, primero en Estados Unidos, donde rápidamente se convirtió en una de las principales estrellas cinematográficas a partir de los años 1950, y luego en Italia. Fue la sexta de ocho hijos. Tanto su madre como sus amigos la animaron a participar en concursos de belleza. Así lo hizo y en 1950 fue elegida Miss Suecia y luego fue candidata a Miss Universo en Estados Unidos. Ekberg no ganó el concurso, como una de las seis finalistas ganó un contrato de starlette con Universal Studios, como era la práctica de esa época. Como estrella de Universal, recibió lecciones de interpretación y apareció brevemente en las películas de Universal. Ekberg participó en montajes publicitarios. Rápidamente logró llamar la atención entre otros del director de cine Russ Meyer, del excéntrico millonario y productor Howard Hughes y del actor-productor John Wayne. Tras cinco años en Hollywood, Ekberg recibió el Globo de Oro en 1955 de la mejor actriz revelación por su papel en Callejón sangriento de William A. Wellman y en 1956 participó en Guerra y Paz de King Vidor. En 1960, Ekberg 'rompió' la pantalla en La dolce vita, de Federico Fellini, donde su baño con un vestido largo en la fuente romana de Trevi hipnotizó a Marcello Mastroianni y también a millones de espectadores. La película de Fellini obtuvo la Palma de Oro del festival de Cannes y la escena de la fuente permanecerá como uno de los momentos más memorables de la historia del cine. En 2011, la prensa reveló que a sus 80 años, tras medio centenar de películas, la ex-estrella de cine se había visto obligada a pedir ayuda financiera a la fundación Fellini. Anita Ekberg vivía entonces en una residencia de ancianos, cerca de Roma, tras sufrir una fractura del cuello del fémur. En los últimos años de su vida dijo al diario Il Corriere della Sera que se sentía "un poco sola" pero sin arrepentirse de haber "amado, llorado y enloquecido de felicidad".

 

    Las películas interpretadas por Anita Ekberg  

La mayoría de sinopsis de las películas son de las plataformas:

filmaffinity  -  Sensacine  -  Playcine  -   Imdb .  -  Wikipedia   -   Filmin

 

Anita Ekberg tuvo un papel no acreditado, donde interpretó a una dama del honor
1953 | Rudolph Maté
 
Mark Fallon es un jugador de cartas profesional que, por azares del destino, se embarca en uno de los navíos de vapor que cruzan el río Mississipi de un lado a otro. Durante el trayecto -que dura cinco días-, Mark consigue recolectar una fortuna jugando a las cartas con los demás pasajeros del barco. Pero nadie consigue una fortuna jugando a las cartas sin granjearse algún que otro enemigo. En uno de sus viajes conoce a Angelique, una bella mujer que le ignora desde el primer momento. Al llegar a Nueva Orleans, Mark se hace amigo de Edmond Dureau, padre de Angelique, con la intención de acercarse más a ella.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Lester y Orville están en un cohete que por error se pone en marcha con destino a Marte. Afortunadamente no aterrizan donde deben y llegan a Nueva Orleans, un lugar bastante más cercano. Allí unos atracadores los obligan a volver a poner en marcha el cohete, pero esta vez para ir a Venus, un planeta que resulta estar gobernado por mujeres. Llama la atención en el reparto la presencia de la sensual Anita Ekberg donde encarna a una de las guardianas del planeta Venus.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1953 | Douglas Sirk
 
La artista de salón Vermilion O'Toole y su excompañero Newt Cole escapan de un viaje en tren a la prisión y se esconden en la ciudad maderera Timberline. Mientras tanto, los tres hijos del viudo Will Hall llegan a la ciudad en busca de una esposa para su padre. Vermilion necesita pasar desapercibida para escapar del alguacil, por lo que acepta la oferta de los niños de visitar la comunidad pionera de Pine Grove.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1953 | Nathan Juran
 
Harum, días después de ver cómo asesinaban a su padre, encuentra una espada mágica en la tienda de un anticuario griego a la vez que contempla el secuestro de una linda joven. Uno de sus raptores lleva un medallón idéntico al del hombre que mató a su padre.  Segunda película de Nathan Juran, un director que acabaría especializándose en este género de aventuras exóticas. En esta ocasión, plantea una fantasía oriental con el malogrado Rock Hudson como protagonista, encargado de salvar a una princesa. Pese a no ser uno de sus mejores filmes, Juran ya apuntaba aquí unas formas que le llevarían a colaborar con el maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen, en la que es su mejor cinta y un clásico indiscutible del cine de aventuras, Simbad y la princesa" Por otra parte, La espada de Damasco tiene la curiosidad de contar con una entonces desconocida Anita Ekberg en un pequeño papel secundario sin acreditar.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El capitán Wyller, un aventurero experto en los mares de China, acepta un insólito desafío: trasladar a Hong Kong a todo un pueblo, de más de 200 habitantes, que escapan del régimen comunista. El complicado viaje se realizará en un viejo buque, a través del fatídico callejón sangriento, nombre con el que los navegantes designan al estrecho de Formosa. Perseguidos por los comunistas, esta arriesgada huida acabará convirtiéndose en una dramática y angustiosa experiencia, en la que muchos perderán la vida.  Aventuras de marcado acento anticomunista (no en vano su productor fue un John Wayne que también asumió tareas de dirección, aunque no quedaran reflejadas en los títulos de crédito), que, por increíble que parezca, fueron rodadas en California y no en el sudeste asiático. La nórdica Anita Ekberg  tuvo aquí uno de sus primeros papeles importantes, dando vida a... ¡una china!
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1955 | Frank Tashlin
 
El argumento de esta comedia se centra en un dibujante fracasado que pinta paredes para subsistir y que comparte piso con un fanático de los cómics de una superheroína llamada Bat Lady y que tiene constantes pesadillas. Sin embargo, el dibujante advierte un día que esas pesadillas son un material excelente en el que basar una nueva historieta. Esta película no fue estrenada comercialmente en España en su momento, aunque años más tarde se programó por televisión y se editó en vídeo doméstico.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1956 | King Vidor
 
Dos líneas argumentales estructuran esta emblemática adaptación de la obra homónima de León Tolstói ambientada en los albores del siglo XIX. Por un lado, el idílico romance que mantiene la joven condesa Natacha Rostova con el conde Pierre Bezukhov, infelizmente casado con su esposa. Por otro lado, las tropas del general Napoleón Bonaparte avanzan sin demora hacia las fronteras rusas. En la Gran Guerra Patriótica de 1812 rusos de todas las clases sociales se verán en el campo de batalla unidos contra el enemigo por una misma causa, evitar la invasión de los ejércitos napoleónicos. 500.000 soldados enemigos avanzan implacablemente hacia terreno ruso, devastando todo lo que encuentran a su paso. Tras la batalla de Borodino, el ejército ruso se ve obligado a retirarse. La capital, Moscú, es ocupada y saqueada, pero de pronto Napoleón perderá el control y sus fuerzas se verán obligadas a huir. Las pérdidas son cuantiosas en ambos bandos. La sociedad rusa ha cambiado y las consecuencias se sentirán notablemente en los años venideros.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1956 | John Farrow
 
Una poderosa tormenta sorprende a los pasajeros de un avión que acaba estrellándose en medio de la selva amazónica. Los supervivientes tendrán que lidiar con un grupo de caníbales. Película producida en 1956 que combina elementos del cine de aventuras con el drama e incluso el género fantástico. Ambientada en una sombría y perdida selva de Sudamérica, el filme cuenta la historia de un grupo de supervivientes a un terrible accidente de avión. La cinta pasó desapercibida en las salas de cine, a pesar del cartel con el que contaba. El reputado Robert Ryan comparte protagonismo con la bella Anita Ekberg, la rubia despampanante, y con el escarizado Rod Steiger.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tommy Dancer es un hombre corriente que trabaja como cerrajero. Aspira a tener su propia tienda de llaves con el tiempo. Un día, en una bolera, un mafioso llamado Willis Trent y una mujer astuta llamada Flo se le acercan y quieren que les haga una llave. Acepta el trabajo, sin darse cuenta de los problemas en los que se está metiendo. Willis lo visita nuevamente y le ofrece $ 5,000 para hacer una llave que abrirá una caja de seguridad de un banco local. Tommy los rechaza... hasta que van tras la niña de sus ojos, Betty. Debe participar en el atraco para salvarla. A partir de una novela de Frank Gruber se crea una gran tensión desde el comienzo mismo de la película. Se ve reforzado por una banda sonora fantástica y una fotografía en blanco y negro hermosa y nítida, que ayudan a mantener el estado de ánimo durante los 72 minutos de duración de la película. La trama es bastante estándar, pero Man in the Vault sigue siendo un reloj fascinante.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1956 | Terence Young
 
Tras ser expulsado de su pueblo por haberse enamorado de una de las esposas de su padre, Zarak se convierte en el despiadado jefe de una banda de malhechores del norte de la India. Las autoridades británicas envían al comandante Ingram para perseguirlo, labor que éste realiza de forma implacable. Pero cuando el inglés separa a Zarak de su amada, a quien había encontrado de nuevo en los burdeles de Peshawar, éste subleva a las tribus de las montañas contra los europeos.  Aventuras exóticas producidas, escritas y dirigidas por tres de los responsables de la serie de James Bond (Albert R. Broccoli, Richard Maibaum y Terence Young, respectivamente). Curiosa, como mínimo, la elección de la escultural actriz sueca Anita Ekberg para dar vida a una belleza hindú.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1956 | Frank Tashlin
 
Malcolm Smith, un joven hipercinéfilo locamente enamorado de la exuberante actriz sueca Anita Ekberg y Steve Wiley un pícaro trampón metido en líos gangsteriles logran como premio en un sorteo un flamante automóvil de color rojo. El primero lo necesita para largarse hasta Hollywood e intentar conocer a su ídolo Anita y el segundo (que había falsificado los boletos) lo quiere vender para pagar sus cuantiosas deudas de juego. Al final decidirán irse a la capital del cine mundial, pero con diferentes objetivos.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1957 | John Gilling
 
El oficial de policía Charles Sturgis hará cualquier cosa para acorralar a Frank McNally, un narcotraficante internacional. Para atraparlo, se acerca a Gina Broger, cómplice del gángster, que pasa su tiempo viajando entre Europa y Estados Unidos. Cuando la Interpol la detiene, Sturgis le pide que lo ayude a atrapar a McNally,
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1957 | Gerd Oswald
 
John Garth es juzgado por herir críticamente a su esposa Valerie y matar a sus padres. Su testimonio es que Valerie le decepcionó con su infidelidad con el Reverendo Blake y las continuas quejas de sus padres, una combinación de eventos que le llevaron a la violencia. No hace mención a su mala infancia. Valerie, desde la cama del hospital, testifica un matrimonio de pesadilla, de constante brutalidad y una sospecha irracional sobre el Reverendo Blake, que trabó amistad con ella en su miseria. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1957 | Gerd Oswald
 
El popular cómico americano Bob Hope y su homólogo francés, Fernandel, protagonizan esta comedia de enredo en torno a un valioso guión que puede desencadenar un conflicto diplomático. La química entre ambos artistas, que se interpretan a sí mismos, unida a la participación de Anita Ekberg como femme fatale dan a esta extravagante comedia un carácter único. En un barco viajan a París dos cómicos famosos: uno es francés y regresa tras una gira americana, el otro es americano y va a Francia a comprar un guión para su próximo espectáculo. En el barco también viaja una señora que intenta apoderarse de una copia de ese guión para destruirlo.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1958 | Gerd Oswald
 
Virginia, una exuberante bailarina, es encerrada en una institución psiquiátrica por un trastorno de estrés postraumático, tras ser atacada por un maníaco. Durante su hospitalización, su psiquiatra se enamora y huye con ella a otra ciudad, haciéndose pasar por su manager mientras ella se convierte en la nueva sensación del local en el que trabaja. Pero poco después, un asesino en serie intenta matarla..
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1958 | John Gilling
 
Sam Carter es un empleado de una joyería que sueña con robar una fortuna en diamantes y finalmente lo hace, pero mata a un hombre en el proceso. Luego se embarca en la gran vida, pero Milo March, un detective privado que sospecha que no todo está bien, lo persigue por toda Europa. Sin embargo, March no está solo en su búsqueda, ya que Trudi Hall tiene sus propias ideas sobre cómo se gastaría mejor el dinero. También dos matones, Martin Lomer y Gerard Heinz, buscan el diamante más grande del tesoro robado.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Zenobia, reina de Palmira, se revela contra Roma y se enfrenta al emperador Aureliano que quiere acabar con su reino. El emperador enviará al oficial Marco Valerio que conseguirá que Zenobia acceda de nuevo a ser fiel a la autoridad de Roma. ¿Cómo lo consigue? Zenobia comete un gran error y es que se enamora de Marco Valerio.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Marcello Rubini es un cronista de los escándalos sociales de la Via Veneto romana que se dedica a deambular por diversos ambientes de la ciudad, desde los barrios populares hasta las suntuosas villas donde se celebran orgías de aristócratas. En este deambular, Marcello se debate entre el instinto posesivo de su novia y el mito sexual femenino, representado por una rotunda actriz nórdica. De entre las escenas, las hay que han quedado como iconografías dentro de la historia del cine, como la del famoso baño de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi. 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1960 | Renzo Merusi
 
Dorothy Simmons sube al último tren, que sale de una China en guerra, rodeada de monjas y consagrada al cuidado de los ciudadanos. En el mismo tren se encuentra un fracasado periodista, que busca el último intento para contar una historia sensacional. Pero el tren, tras ser saboteado por parte de los revolucionarios, no puede seguir su camino, por lo que tendrán que refugiarse en un templo, donde se ocuparan de los heridos.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
A principios del siglo XIX, un coronel de la armada napoleónica anunciaba su llegada a un pueblecito del sur de España (Jimena), por lo que solicitó que le preparasen una serie de servicios y la relación de estos finalizaba con la expresión "etc, etc, etc"; lo que llevó a las autoridades locales a considerar las palabras como un eufemismo con el que supuestamente quería solicitar los servicios de tres mujeres de vida alegre.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Robotti es un honesto empleado de banco que, llamado para reemplazar al cajero, descubre un déficit de varios millones. Tanto el director del banco como el presidente parecen ser perfectamente conscientes de la grave irregularidad y le instan a que no se preocupe por ella, incluso ofreciéndole un millón para inducirle a hacer la vista gorda. Pero Robotti rechaza la propuesta y es despedido. El encuentro casual con Jane, una chica de fácil virtud, trae un cambio en sus ideas: deja de lado las intenciones inspiradas en la desdeñosa integridad, y con la ayuda de Jane y otras mujeres mundanas, inicia operaciones bursátiles que tienen un feliz desenlace. Mediante maniobras hábiles y afortunadas, los dos logran poseer la mayor parte de las acciones del banco, del cual habían expulsado al honesto cajero. Robotti se hizo rico.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1961 | Dino Risi
 
Una mujer es juzgada por haber asesinado a su amante, del cual sería heredera. Sus encantos puede que le ayuden a salir airosa de las investigaciones del tribunal. Una comedia de intriga que propone la reconstrucción judicial de las circunstancias de un crimen, con la que su acusada pretende probar su ìinocencia. Su intrincado guión está construido a partir de efectistas golpes de efecto, cuya artificiosidad se refuerza por una realización muy poco distinguida.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En el siglo XIII, los mongoles, liderados por el sanguinario Gengis Khan, consiguen construir un vasto imperio en Asia y Europa central gracias a su poderío militar. Sin embargo, cuando una mujer se interpone entre Khan y su hijo, el violento Ogotai, la estabilidad del imperio entra en peligro. Una producción italofrancesa que traslada las clásicas tramas de amor, poder y traición del 'peplum' de la época a las áridas tierras de Mongolia. Protagonizada por el icono del western Jack Palance, que por aquel entonces trabajaba asiduamente en Europa, y por una de las 'sex symbols' del momento, la sueca Anita Ekberg.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Cuatro historias diferentes: En "Renzo e Luciana", un hombre y una mujer se ven obligados a esconder su boda a su jefe común para no perder sus respectivos trabajos. En "Le tentazioni del doctor Antonio", un hombre se escandaliza por un cartel de publicidad. "Il lavoro" es la historia de un conde involucrado en un escándalo. Y "La riffa" es una narración ambientada en Nápoles en la que un hombre tímido gana a una chica en una tómbola. Comedia satírica que reúne a cuatro de los directores más brillantes de Italia adaptando una serie de historias cortas. Las cuatro historias tienen una temática común, las obsesiones eróticas y el ideal femenino, que es diferente en cada autor. Para dar vida a estas mujeres, los cuatro directores contaron con los rostros más famosos del cine europeo: Sophia Loren, Romy Schneider, Anita Ekberg y Marisa Solinas.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Una cápsula espacial norteamericana, que contiene muestras de la superficie lunar, debido a un error técnico cae en una ignota región africana habitada por la peligrosa tribu de los "Ekele". El gobierno de los Estados Unidos, decidido a recuperar el contenido de la cápsula, envía a Merriwether, un intrépido y experto explorador, que es el único que conoce la zona. Al mismo tiempo, un estado extranjero, que también pretende apoderarse de las muestras lunares, envía a su mejor agente, una escultural mujer. El problema es que Merriwether nunca ha estado en África y todos sus conocimientos proceden de los libros y de las historias que le contaba un tío suyo.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La ciudad de Galverston, en Texas, está controlada por Zacharias Thomas, un poderoso magnate de los negocios amigo de todos los personajes ilustres de la localidad. El dueño del banco, Harvey Burden es uno de sus influyentes amigos. Este despiadado banquero ordena a un grupo de hombres que transporten cien mil dólares en una diligencia. El intrépido abogado Joe Jarrett es uno de los individuos que acompañan al carruaje e idea un plan para robar el dinero. Una vez que ha ejecutado su cometido, y sabiendo que el dinero que ha robado es del poderoso Thomas, decide regresar a Galverson para hacerle frente en su misma ciudad. Una vez allí lo reta abriendo una cuenta a su nombre e ingresando todo el dinero que le ha quitado. Con ello, además de lucrarse, pretende hundir al tirano de Thomas y hacerse con el control de la ciudad.  Com.o actrices secundarias contaron con dos de las sex symbols del momento, Ursula Andress y Anita Ekberg que pocos años antes sorprendieron al mundo entero, respectivamente, por ser la primera chica Bond y por su baño en la Fonatna di Trevi.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1964 | Massimo Mida
 
Cuatro episodios sobre encuentros entre personas que comparten amores extraños. Amarillo ("Anonima suicidi"): un industrial arruinado decide ser asesinado por un presunto amigo criminal; pero cuando la suerte vuelve a dar la vuelta, el asesino... Blanco ("El primero..."): un joven drogadicto tiene una alucinación que le hace pensar que está... embarazado. Rojo ("L'incastro"): un veterinario intenta atrapar a una hermosa campesina prometiéndole casarse con ella, pero algo lo hará desistir... Rosa ("Veni, vidi, vici"): Nero está enojado con él, y Apolodoro acepta la boda con una viuda fea pero rica que espera consolarse con sus jóvenes esclavos.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Una película episódica, contando cuatro cuentos eróticos: Angela no está sexualmente satisfecha por su marido, por lo que simula sonambulismo para visitar a su vecino al otro lado de la calle todas las noches; cuando su bañera corre, Peter tímido llega a conocer a su vecina sensual Lolita; en una reunión de secundaria sus antiguos estudiantes hacen una broma al Prof. Hellberg y le hacen creer que engañó a su esposa mientras estaba borracho; Sybill pasa un buen rato en una pausa en la ópera con el famoso director Cramer.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1965 | Frank Tashlin
 
El famoso detective belga Hercules Poirot investiga en Londres varios crímenes cometidos siguiendo un curioso sistema: sus víctimas han muerto siguiendo el orden de sus iniciales. Así, las del primer muerto eran A.A. las del segundo, B.B. y así. Poirot se ve ayudado en sus investigaciones por su amigo, el capitán Hastings y por el inspector Japp, de Scotland Yard. Adaptación en clave de comedia de la novela de Agatha Christie, “Los crímenes del abecedario”, en la que el detective Hércules Poirot, interpretado aquí por el improbable Tony Randall, sigue el rastro de un asesino que mata por orden alfabético. Margaret Rutherford hace una aparición especial retomando su célebre personaje de Miss Marple.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1966 | Luciano Salce
 
A los dieciocho años, Roberto Monti sale del colegio donde ha estado interno. Gracias a su pasión por los motores, encuentra trabajo primero como mecánico y después como vendedor de coches. Al mismo tiempo, va encadenando numerosos idilios.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tanto los EEUU como los rusos tienen astronautas en la Luna. Rusia ha enviado tanto a hombres como mujeres, en cambio, los americanos han preferido que únicamente haya hombres. El único modo de hacer que convivan los dos sexos por parte de los americanos es enviando a astronautas ya casados, con toda su "integridad moral".
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1966 | Alberto Sordi
 
Una periodista está investigando sobre un rumor de la posible introducción del divorcio en Italia. Aunque esté separado de su esposa y se conceda amantes en cantidad, el empresario Tullio Conforti se muestra firmemente en contra del divorcio alegando que choca con sus principios religiosos.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1967 | Mario Sequi
 
Estados Unidos está en peligro. Una banda de narcotraficantes está a punto de llevar a cabo su misión más ambiciosa y solo hay una persona que pueda detenerlos. Una agente del Servicio Secreto tiene todas las claves para frenar al grupo, pero en mitad de la investigación la mujer muere. Consciente de la magnitud del plan, Kelly, jefe del Servicio Secreto, tiene que informar a las Naciones Unidas de este peligro y de los antecedentes de esta banda liderada por El Cobra. Solo hay una persona capaz de infiltrarse en la ilícita pandilla, pero se encuentra en Estambul. Mike Rand fue víctima de un injusto malentendido por el que fue degradado y huyó a este país para mantenerse lejos de los que lo hirieron. Ahora que lo necesitan deberá decidirse entre obviar la misión o enfrentarse al pasado.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Un científico aventurero decide viajar a una remota región de Egipto para encontrar la famosa tumba de un faraón que, según cuenta la leyenda, está dentro de un sarcófago de cristal y dotado de un poderoso y mágico filtro que todavía lo mantiene con vida. Se rodeará de un buen equipo de aventureros, pero los peligros empezarán a acosarle. Película de aventuras rodadas en los áridos paisajes egipcios que narran las pesquisas de un grupo de hombres que buscan un tesoro escondido. Y es que, los exteriores son uno de los puntos de este filme que, a pesar de carecer del ritmo que acostumbran a tener este tipo de producciones, sorprende en algún que otro giro argumental.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Shirley MacLaine interpreta a Paulette, Maria Teresa, Linda, Edith, Eve Minou, Marie y Jeanne, siete mujeres muy distintas entre sí pero con un nexo en común: todas han sufrido o han realizado adulterio con sus respectivas parejas. Presentada en formato de siete sketches independientes realizados por el gran director italiano Vittorio De Sica y con secundarios de la talla de Peter Sellers o Anita Ekberg.. Pese a ser una obra coral, todas las mujeres protagonistas de los siete cortometrajes están interpretadas por Shirley MacLaine. La polivalencia demostrada por la actriz para meterse en la piel de siete personajes diferentes le valió, además, una nominación a los Globos de Oro.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tras haber cumplido condena por haber participado en un atraco, Scott sale en busca de su cómplice Fulgencio para que le dé su parte del botín y colabore con él en otro golpe. Mientras tanto, los hombres de la banda de Scott siembran el terror en un pequeño pueblo fronterizo, matando y secuestrando a varios de sus habitantes y coqueteando con la bella propietaria del bar local, Bessy.  La sueca Anita Ekberg, auténtico símbolo sexual de los años sesenta, es el principal atractivo de este thriller policíaco italo-español ambientado en los Estados Unidos.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1969 | Mel Stuart
 
Disparatada comedia que supone una crítica a los viajes organizados. La agencia de viajes del film se ha propuesto un reto ambicioso y quieren hacer que sus clientes visiten la mayor parte de países europeos en un tiempo record de dieciocho días. Es de entender que con tan poco tiempo los turistas pierdan la noción y no sepan ni en qué país se encuentran en ese momento: Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo… todos los escenarios parecen lo mismo. Cumplen con la agenda a una velocidad alarmante, sin tener tiempo para disfrutar o relajarse. Lo importante es acumular fotos y experiencias y no importa si a la vuelta tienen una mínima idea de donde han estado exactamente.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Sylvia Morel, prometida a Piero Luciani, deja Roma para trasladarse a un castillo que ha recibido como herencia. En el lugar reside su tío, quien, en un misterioso ambiente, le revela informaciones sobre su familia que Sylvia desconocía. “Malenka”, siendo a todas luces una película de serie B con más que evidentes limitaciones presupuestarias y de guión, no alcanza la calidad atmosférica, oprimente y pesadillesca de las obras posteriores de Ossorio, pero es sin embargo un film disfrutable y simpático que cuenta con algunos diálogos y situaciones involuntariamente hilarantes, y también con una nota cómica intencionada por parte del personaje Max, el amigo del héroe Piero.  El papel de Silvia (y su antepasada Malenka) está interpretado por la famosa actriz sueca Anita Ekberg,
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En Niza, Nick Warfield se ve implicado en una pelea. Durante el suceso es fotografiado por la prensa y a la mañana siguiente aparece en todos los periódicos. Su parecido físico con el que dicen ser un gran financiero le vale para que le hagan la importante propuesta de hacerse pasar por él. A partir de aquí, inicia una sorprendente aventura que le obligará a poner a prueba todo su ingenio. El gran éxito que tuvo la película "Agente 007 contra el doctor No" en 1962 hizo que en seguida saliesen multitud de parodias o películas que imitaban su estilo. Éste es el caso de "Un sudario a la medida", un thriller de espías con muchos ingredientes de las aventuras de James Bond,. Protagoniza el británico John Richardson, la sex-symbol sueca Anita Ekberg y Margaret Lee, una actriz que se hizo famosa en aquella época por protagonizar numerosas parodias de cintas del agente 007.
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Una mujer es asesinada en una playa, y su collar es sustraído. Lo que en principio parece para el detective Bob Martin un crimen aislado, pasa a convertirse en un asunto bastante más complejo de lo que se imaginaba. Mientras busca el collar de diamantes robado, el detective privado Martin se topa con un inteligente asesino en serie.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Leonardo Nenci, un ingeniero de caminos que ahora roza los 50 años, tras 15 años de matrimonio decide separarse de su esposa Elena: no porque pretenda tener otra relación estable, sino porque se declara exasperado por la vida de casado y desea recuperar. su libertad para volver a sentirse joven. Sin embargo, las experiencias de Leonardo en su nueva vida no son emocionantes. La relación de Leonardo con su hijo Fabrizio, de doce años, no es mejor: el chico, de hecho, durante la jornada semanal en la que está confiado a su padre, prefiere irse para salir con una chica de la que está enamorado. Al final, solo y cada vez más desilusionado con la posibilidad de vivir una segunda juventud, el hombre intenta un nuevo acercamiento con Elena: pero su ex esposa ahora ha reconstruido una vida con otra.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Un niño observa con curiosidad el montaje de la carpa de un circo. Cuando ve a los payasos, recuerda algunos personajes de su vida real: entre otros, una enérgica monja enana, el jefe de estación "Cotechino" entusiasmado por su papel, el cochero "Madonna" que se pelea continuamente con sus compañeros, "Giudizie" que vuelve a hacer la primera guerra mundial.... Luego la acción pasa a nuestros días: durante una entrevista televisiva Fellini se pone a buscar viejos payasos para escuchar sus recuerdos. Después de haber visitado el circo de Liana Orfei, Fellini y su compañía van a París donde se entrevistan con Tristan Rémy, un escritor que se ocupa, en particular, de la historia de los payasos. Junto con el escritor, Fellini encuentra a viejos payasos; aquellos pocos supervivientes de un mundo que ya no existe. El director filma sus rostros envejecidos y tristes. Fellini se siente deudor por la alegría que otrora conseguían transmitir.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La historia cuenta de un empleado de gasolinera que ya no encuentra estímulos de su esposa y casualmente se encuentra con su ex compañero de armas de mentalidad libre y lo lleva consigo deambulando en busca de aventuras, aquí encuentran a una familia con una esposa que está enferma ... sobre el sexo.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En el burdel de Madame Colette es asesinada la prostituta Francine. El inspector Fontaine detiene al que parecer ser el seguro culpable: Antoine Gottvalles. Gottvalles muere decapitado después de escapar de la cárcel y jurar venganza sobre sus acusadores. Y, efectivamente, el juez que lo condenó y los testigos empiezan a ser asesinados. El inspector Fontaine investiga el caso sin mucha suerte. Mientras, el profesor Waldemar mantiene la cabeza de Gottvalles para sus experimentos y su hija Eleonora tiene extraños sueños que puede que estén relacionados con las muertes.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1972 | Tanio Boccia
 
Ultimo spaghetti de Richard Harrison, y una película donde él es el protagonista absoluto de la misma. En ella, el actor encarna a un hombre que busca a los cincos forajidos que mataron a su hermana, pero antes le robaron 50.0000 dolares y la violaron salvajemente. Cada vez que acaba con uno de ellos, le arroja al cadáver un trozo del poncho en el que envolvieron el cuerpo de su joven hermana.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tres aventureros, a veces compitiendo entre sí, a veces aliados entre sí, buscan en Corea del Sur una espada mágica que se supone que imbuirá a su dueño de riqueza y poder. La película está basada en una historia de Paul C. Ross y está protagonizada por Anita Ekberg, John Ireland, Victor Buono,
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las escenas filmadas por Anita Ekberg se eliminaron del corte final
1979 | Volker Vogeler
 
Un grupo de ex-combatientes del Ejército de la Confederación Norteamericana vuelve a Texas después de su derrota. Al llegar al pueblo les esperan sus mujeres e hijos. El único hombre que queda en el pueblo es el viejo marshall, que ha velado por el orden durante la guerra. La convivencia diaria se hace difícil, los hombres se han acostumbrado en la guerra a vivir sin mujeres y, por su parte, las mujeres han ido ocupando las tareas antaño reservadas a sus maridos. Comienza a haber disputas matrimoniales.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Supuestamente basada en un titular de periódico real, la hermana Gertrude es una respetada monja de un hospital para ancianos y enfermos mentales. El trauma por los abusos sexuales del pasado le genera el liviano pensamiento de destruir a todos los hombres hasta que comienza a desarrollar ataques de ira con episodios como pisotear la dentadura de una de sus pacientes o automedicarse con morfina. Esto desemboca en una espiral de locura que la lleva a matar a los residentes del asilo de manera salvaje. El icono sexual italiano Anita Ekberg refleja a la perfección el distanciamiento de la realidad progresivo de la monja, y ciertamente tiene estilo como asesina en serie.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Una seria amenaza se cierne sobre los países productores de petróleo, y por ende, sobre sus principales clientes, los países occidentales. A través de un comunicado de advierte a los principales líderes de la OPEP que ha creado un producto que, al entrar en contacto con el petróleo, éste se solidifica y deviene un elemento incombustible. Alertados por esta situación que tiene visos de ser real, la OPEP y los gobiernos de Occidente se ponen de acuerdo para activar sus redes de contraespionaje y averiguar quien se encuentra detrás de este intento de sabotaje.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1982 | Umberto Lenzi
 
Miris Bigolin es una chica de secundaria enormemente gorda que está implacablemente acosada por los chicos y las niñas en su escuela. Su única vía de escape es un programa con llamadas en la noche que ella acoge en una emisora de radio local. Justo cuando su humillación ha alcanzado su punto más alto, gana un viaje a la ciudad de Nueva York, donde ella se abalanzó inmediatamente sobre la Baronesa von Kemp a mostrar su increíble fórmula para bajar de peso. Después de varias semanas de dieta y ejercicio, la señorita Bigolin descubre de repente ha perdido más de 36 kilos, y después de cumplir con sus obligaciones contractuales para promover el producto para bajar de peso, ella regresa a casa para vengarse de las personas que la humillaron.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Angela, la ingenua doncella huérfana, deja su pequeño pueblo por el Londres del siglo XIX, donde aprende rápidamente las costumbres del mundo. Durante el viaje conoce a la señora Rocchi, dueña de un burdel, quien la invita a seguirla para empujarla a la prostitución. Comienza a trabajar en un burdel, donde recibe una rápida educación en la vida. En su primer "trabajo", es rescatada por Rocco, un ladrón ambulante que va de habitación en habitación, robando a los clientes. Angela se enamora de Rocco, pero luego se casa con un anciano y rico duque: enviuda ya después de la noche de bodas, puede disfrutar de la herencia junto con su Rocco.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Cinecittá, el gran estudio de cine en las afueras de Roma, ha cumplido 50 años y Fellini es entrevistado por un equipo de la TV japonesa, a quienes explica su forma de trabajar.  Cine dentro del cine, “Entrevista” pretende integrar todas las representaciones presuntamente objetivas de la realidad, subordinando los medios que se arrogan el monopolio de éstas (prensa y Televisión) a la fantasía del autor. El nominado al Oscar en nueve ocasiones por diferentes filmes, Federico Fellini, es el responsable de esta cinta.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Alfredo, un mecánico de Roma, obsesionado con la alta sociedad, pretende ser noble asumiendo su identidad; del Conde Max. Él lo combinará; de todos los colores para enamorarse de Isabella, una sofisticada top model que vive entre Londres y París. Para poder conquistarlo, Alfredo se inspirará; al verdadero Conde Max, Gonzaga Pallavicini Scotti Varaldo, para aprender a comportarse en el mundo que importa.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1992 | Wilma Labate
 
Anna-Ambrogio creció amando el mar y la navegación, y nada la complacería más que poder convertirse en marino mercante. Sin embargo, estamos a principios de la década de 1960 y las mujeres no son bienvenidas ni en el mar ni en las diversas academias marinas que capacitan a los jóvenes para carreras oceánicas. Ella tiene un partidario en su búsqueda, un marinero de mente amplia y con mucha experiencia llamado Leo. Con su aliento, ella derriba las barreras de solo hombres en la academia de la marina mercante y, a través de la fuerza de su determinación y persistencia, logra superar los prejuicios arraigados de sus instructores y compañeros de clase para graduarse.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El thriller erótico italiano Cattive ragazze (Chicas malas) fue dirigido por la columnista de chismes Marina Ripa Di Meana, y está protagonizado por Eva Grimaldi como una mujer recién divorciada que se enamora de un stripper, junto a un elenco de grandes nombres como Anita Ekberg. Eva Grimaldi interpreta a una mujer recién divorciada que se enamora de un stripper masculino. La producción recibió mala publicidad, ya que se realizó con dinero del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales del país. La película es considerada por algunos como una de las peores jamás realizadas. Paolo Mereghetti en su enciclopedia cinematográfica Dizionario dei Film describió la película como un "desorden insípido que solo puede servir a aquellos incapaces de entender qué es el cine", y la consideró capaz de "competir por el título de peor película en la historia del cine y ganar".
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En un pueblo calabrés, cuyo principal recurso es la pesca, Enrico conoce a Mara, una misteriosa gitana. Entre ambos nace un entendimiento que lleva a Enrico a abandonar a su novia Lucía, ligada a las convenciones y concepciones de un mundo que está a punto de desaparecer ya casarse con Mara, para él símbolo de transgresión, novedad y ruptura. Por consejo de un amigo deciden mudarse a Riccione, donde Enrico encuentra trabajo en un garaje, realizando un agotador turno de noche.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La película narra la fijación sexual que siente Bámbola, una campesina italiana interpretada por Valeria Marini, por su novio, un delincuente brutal y sin escrúpulos interpretado por Jorge Perugorría. Este, estando en prisión, envía a su novia unos calzoncillos como muestra de amor, siendo correspondido con unas bragas de ella. Pese a tener varios encuentros homosexuales dentro de la cárcel, a su salida, da rienda a su energía sexual dejando a Bámbola en un estado de estupor y confusión. Valeria Marini, protagonista de la película, acusó a Bigas Luna de incluir varias escenas de alto contenido erótico sin su autorización, lo que significó que fuera catalogada para mayores de 18 años. Marini amenazó con pedir el secuestro del filme tras un primer pase en la Mostra de Venecia de 1996; festival, que pese a presentarse fuera de concurso, le costó varias críticas negativas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1997 | Yvan Le Moine
 
Lucien L'Hotte es un hombre enano, de unos treinta años. También es un empleado concienzudo, a cargo de escribir cartas insultantes en casos de divorcio para un importante bufete de abogados. Incapaz de soñar él mismo con el matrimonio, ejerce un ardor vengador para romper el de los demás. Sin embargo, una tarde muy calurosa, animado por la voluptuosa cantante Paola Bendoni, adinerada clienta de la oficina, se atreverá con los gestos de amor que la conciencia de su debilidad ha ahogado durante mucho tiempo. Fue la última película en la que participó Anita Ekberg. Se dice que la cinta está inspirada en distintas obras de Federico Fellini, quien consideraba a Anita Ekberg una de sus actrices consentidas.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El funeral de la actriz sueca Anita Ekberg se realizó en Roma. Sus restos fueron llevados a la iglesia evangélica luterana de la capital italiana. Cortejada por todos, la mujer que Italia amaba y todo el mundo del cine había soñado y deseado acabó en condiciones económicas precarias: reducida casi a la miseria. En 2011 su abogado lanzó un llamada de emergencia debido al estado de “indigencia” en el que se encontraba. Massimo Morais, administrador de apoyo de Ekberg, envió una carta a la Fundación Fellini para solicitar su ayuda económica a la actriz, internada en una clínica por una fractura de fémur que la dejó parcialmente inválida. Desde entonces, la Ekberg perdió su autonomía, su vida ya no era dulce, llena de luz y de placeres como en los días sin fin de la «Dolce vita» de Roma. En la misiva, Morais señalaba que Anita quería volver a su casa, una mansión en la campiña italiana, pero no podía ya que la mansión fue incendiada y desvalijada durante su estancia en el asilo y su precaria economía no le permite reformarla.
 
 
 
 
 
 
La Fontana di Trevi estaba siendo restaurada gracias al aporte de la empresa Gucci, como se hizo otras veces en Italia (con el Coliseo, por ejemplo). Los andamios que cubrían la fuente se acompañaban con un cartel que le dicía Ciao a la bella Anita Ekberg.
 
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top