Salió, hace años, una noticia en la que se decía que Walt Disney era español. Aquí les dejo un enlace donde Pepa Llausàs analista de guiones y licenciada en comunicación audiovisual agradece la colaboración que hice para recuperar un artículo de número 2 del Primer Plano.
Son muchas las mitologías que circulan en torno a la figura de Walt Disney. La primera la construyó él mismo y la familia y la compañía se dedicaron a alimentarla para la posteridad y el buen funcionamiento del negocio. Walt Disney es una figura mítica, a fecha de hoy, completamente desconectada de la existencia de un hombre real con las luces y sombras, levantada sobre un personaje tan fantástico como los personajes salidos de su factoría. El tío Walt como esperaba ser tratado y apreciado por sus empleados. El alegre, inspirado, genial, único y maravilloso tío Walt, siempre de buen humor, siempre elegante, ajeno a la pesadum y el dolor… y nacido en Mojácar, Almería, España. ¿De dónde surgió una idea similar? ¿Cómo es posible que se siga repitiendo una y otra vez? Pues porque genera beneficios. Poco importa lo estúpida o plausible que es la historia que se cuenta si es susceptible de proporcionar audiencia a quien la promueve. Y NO, Disney no era español y las narrativas y las mitologías, SI son importantes.
La autora de este estudio es PEPA LLAUSÁS. Una catalana afincada desde hace años en Vancouver. Pepa es analista de comunicación, da clases de narrativa visual desde hace años en varias escuelas; ha ganado algunos premios literarios, ha escrito guiones para compañías de teatro y cortos cinematográficos y es profesora de guión cinematográfico. En el mundo del podcasting Pepa es la creadora del podcast: LAS MUSAS NO AVISAN . Según dice en la descripción de iVoox, el podcast nos habla de cine y de lo que habla.