Festival de Sitges

 

Este apartado tiene la colaboración especial del historiador de cine ÀLEX AGUILERA COUCEIRO

 

¿Sabías que el primer festival de cine fantástico del mundo se celebró en Sitges?

En la clausura de las Jornadas de Escuelas de Cine de 1967 encaminaron la idea de un festival de cine en Sitges hacia lo que se consideraba, por entonces y erróneamente, popular y sin contenido político: el cine fantástico. La idea de un certamen para animar el turismo durante los inicios de la temporada baja debía seguir resultando atractiva para las autoridades de entonces (además del ayuntamiento estaba patrocinado por el Sindicato Local de Hostelería). Antonio Rafales, presidente de la asociación Sitges Foto Film, era el impulsor de la idea y se convirtió en el primer director del certamen, el primero de este tipo organizado en España. (https://absencito.blogspot.com)

Nacido el año 1968 bajo el nombre 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya se ha convertido en una cita ineludible para los cinéfilos y el público que quiere ver las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al cine de género fantástico y de terror.

Viñeta dibujante Jaume Perich en El Correo Catalán (1968)

Cada edicióntítulo película o director  tiene hipervínculos que los conducirán a las páginas web:
 Filmaffinity,  Wikipedia  o  imdb  donde podrán ampliar la información.
 
SECCIÓN OFICIAL INFORMATIVA: Sección en la cual no están presentes las películas a competición, pero, si aquellas que son presentadas a modo de preestreno, première nacional o internacional y cuyas distribuidoras, autores u organización prefieren que no tengan carácter competitivo, por razones distintas, en la programación.
 
SECCIÓN RETROSPECTIVA: Filmes procedentes a décadas anteriores a la actual y que son seleccionadas o programadas por la organización de un Festival o Muestra de Cinema, por sus valores propios y su interés general. Se pueden incluir títulos o bien inéditos o bien piezas perdidas o recuperadas por distintas filmotecas o centros de restauración. La difusión de las mismas es, generalmente, de carácter histórico-cultural.
 
1968 - 1.ª edición - NO COMPETITIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un any després de la convulsa i polèmica, segons les autoritats de l’època, “Semana Internacional de Escuelas de Cine”, es va presentar en societat aquesta primera edició d’un recull minso i poc representatiu de pel.lícules d’arreu, amb especial rellevància de títols europeus. La mala projecció i la falta de subtítols en la majoria d’elles, van suposar un començament un tan erràtic de la Semana... Malgrat tot, els organitzadors van prendre nota. 

Un año después de la convulsa y polémica, según las autoridades de la época, “Semana Internacional de Escuelas de Cine”, se presentó en sociedad esta primera edición de una recopilación escasa y poco representativa de películas de todas partes, con especial relevancia de títulos europeos. La mala proyección y la falta de subtítulos en la mayoría de ellas, supusieron un comienzo tan errático de la Semana... Sin embargo, los organizadores tomaron nota. 

PELÍCULAS SECCION INFORMATIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los diablos de la oscuridad (1965), de Lance Comfort - El baile de los vampiros (1967), de Roman Polanski - S.O.S., el mundo en peligro (1965), de Terence Fisher - Radiaciones en la noche (1967), de Terence Fisher - Kuroneko (1968), de Kanetos Shindo - King Kong se escapa (1967), de Inoshiro Honda - La zíngara y los monstruos (1944), de Erle C. Kenton - Los invasores del espacio (1967), de Guillermo Ziener - La llamada (1965), de Javier Setó - La maldición de los Karnstein (1962), de Camilo Mastrocinque - Terror en el espacio (1965), de Mario Bava - Las tres caras del miedo (1963), de Mario Bava - Awatar (1964), de Janusz Majewski - Le Puits et le Pendule (1964), de Alexandre Astruc - Lemmy contra Alphaville (1965), de Jean-Luc Godard - La lámpara maravillosa de Aladino (1966), de A. Pottman (Boris Rytsarev).

Pulsando sobre la imagen se le ampliará 
 
PELÍCULAS SECCION RETROSPECTIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La novia de Frankenstein (1935), de James Whale - Muñecos infernales (1936), de Tod Browning - Aelita (1924), de Jacob Protazanov - El Golem (1920), de Paul Wegener y Henrik Galeen - El gabinete del doctor Caligari (1919), de Robert Wiene - Nosferatu, el vampiro (1921), de Friedrich Wilhelm Murnau - Metrópolis (1927), de Fritz Lang - Las aventuras del Barón Munchausen (1943), de Joseph Von Baky.

Pulsando sobre la imagen se le ampliará
 
1969 - 2.ª edición - NO COMPETITIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El segon certamen nascut a Sitges afegeix per primer cop el vocable “Terror” en el seu cartell i denominació final. Sitges Foto-Film i l’Ajuntament de Sitges col.laboran conjuntament amb el Ministeri d’informació i turisme, per tal d’apropar el cinema al espectador de casa i dels voltants. Una programació amb títols més internacionals. Va destacar la retrospectiva i les projeccions de Drácula, príncipe de las tinieblas i El fotógrafo del pánico, encara que sense subtítols en castellà. Com a anècdota dir que es va prohibir l’exhibició del film de Jodorowski, Fando y Lis (1968).

El segundo certamen nacido en Sitges añade por primera vez el vocablo "Terror" en su cartel y denominación final. Sitges Foto-Film y el Ayuntamiento de Sitges colaboran conjuntamente con el Ministerio de información y turismo, para acercar el cine al espectador de casa y alrededores. Una programación con títulos más internacionales. Destacó la retrospectiva y las proyecciones de Drácula, príncipe de las tinieblas y El fotógrafo del pánico, aunque sin subtítulos en español. Como anécdota, decir que se prohibió la exhibición del filme de Jodorowski, Fando y Lis (1968).

PELÍCULAS SECCION INFORMATIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Blaznova Kronika (1964), de Karel Zeman - El fantasma de Morrisville (1966), de Borivoj Zeman - Happy end (1966), de Oldrich Lipsky - Los viajeros del tiempo (1964), de E.B. Melchior - The Projected Man (1966), de Ian Curteis - Drácula, príncipe de las tinieblas (1965), de Terence Fisher - Berserk. El circo del crimen (1967), de Jim O’Connolly - El fotógrafo del pánico (1960), de Michael Powell - Corrupción (1968), de Robert Hartford-Davis - El manuscrito encontrado en Zaragoza (1964), de Wojciech J.  Has - Metempsyco (1963), de Antonio Boccacci - H. Spetro (1963), de Robert Hampton (Riccardo Freda) - Um Sonho de Vampiros (1969), de Rubén W. Cavalloti, Iberê Cavalcanti - Snow Queen (1967), de Guenadi Kasanski - El planeta de las tormentas (1962), de Z. Anderson (Pavel Klouchantsev) - La batalla de los simios gigantes (1966), de Inoshiro Honda

Pulsando sobre la imagen se le ampliará 
 
PELÍCULAS SECCION RETROSPECTIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sombras (1923), de Arthur Robison - El estudiante de Praga (1926), de Henrik Galeen - Haxan. La brujería a través de los tiempos (1922), de Benjamien Christensen - El hundimiento de la casa Usher (1928), de Jean Epstein - Svengali (1931), de Archie L. Mayo - El doctor Frankenstein (1931), de James Whale - Luz de gas (1940), de Thorold Dickinson.

Pulsando sobre la imagen se le ampliará
 
1970 - 3.ª edición - NO COMPETITIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguint la estela d’una organització familiar i amb més voluntat que encert, aquesta tercera edició va comptar amb una àmplia representació del cinema britànic. Fins a sis llargmetratges a la secció informativa del festival van tenir cabuda a la programació. La projecció d’El retrato de Dorian Gray va ser polèmica des de la seva primera incursió al catàleg, ja que molts no la consideraven de gènere. A més la censura continuava fent de les seves i el resultat va ser decebedor. Mala qualitat general i satanisme a dojo. Cap títol espanyol es va presentar, fet realment qüestionable en aquella etapa.

Siguiendo la estela de una organización familiar y con mayor voluntad que acierto, esta tercera edición contó con una amplia representación del cine británico. Hasta seis largometrajes en la sección informativa del festival tuvieron cabida en la programación. La proyección de El retrato de Dorian Gray fue polémica desde su primera incursión en el catálogo, ya que muchos no la consideraban de género. Además, la censura seguía