El Derecho en el Cine

La justicia en la pantalla:
un reflejo de jueces y
tribunales en el cine

 

LA FRASE DEL MES de José Santiago Yanes:

"Esto es Manhattan, Harvey. ¿A cuántas negras ves con su nombre en la puerta?"
Abogada Jessica a su socio Specter.
Suits (2012, 2x8)

------------------------------------------------

Artículo de opinión de José Santiago Yanes: Hace ya algún tiempo que el discurso histórico dejó de ser contado exclusivamente sobre la base del documento, abriéndose paso a la producción literaria como nueva fuente de conocimiento histórico, anunciado tímidamente hace varias décadas por algún manual de Historia del Derecho, y luego llevado a la práctica por numerosos autores y autoras en sus variadas producciones científicas.

Desde luego, otro tanto puede reivindicarse respecto del cine, que viene siendo utilizado igualmente como fenomenal instrumento de divulgación didáctica de la historia y de lo jurídico, desde que, en 1996, viera la luz en España la primera obra colectiva que abordara el cine y las películas como instrumentos para la didáctica jurídica. Después han seguido otras y más profundas, avanzadas y fecundas aportaciones doctrinales, como las obras de Enrique San Miguel (Historia, Derecho y Cine, Madrid, 1994), Benjamín Rivaya y Pablo de Cima (Derecho y Cine en 100 películas, Valencia, 2004), seguida de la prolífica y variada temática colección Cine y Derecho de la editorial Tirant Lo Blanch, y otras muchas monografías que han sido editadas en estos últimos años, y que comprenden desde estudios sobre el Derecho Mercantil, el Derecho Constitucional, el Derecho Penal, la Filosofía del Derecho, o el Derecho Internacional Privado, desde la óptica de las posibilidades que en cada una de estas materias o disciplinas  que expresamos sin ánimo de exhaustividad, nos ofrece el cine, así como incluso también con fuerza pujante las series de televisión.

El cine alcanza fines formativos relativos a temas diversos del Derecho, de su historia, de las instituciones, y de sociología jurídica y profesional a través de las propuestas cinematográficas, como indiscutible eficaz instrumento o herramienta para la didáctica y reflexión jurídica, tanto por la imagen como por la palabra, ampliamente reconocida actualmente sus méritos como tal, tanto desde las instituciones y corporaciones profesionales, como académicas universitarias de todo nivel nacional e internacional, fomentando incluso un mayor acercamiento de los interesados en las actividades a investigar y profundizar, así como anima al consumo de productos relacionados con la cinematografía y la televisión, que se ofrece en venta directa en los modernos formatos audiovisuales del DVD o el Blu Ray.

El cine se ha percatado de ello, no le pasa desapercibido, y en el seno de sus guiones podemos observar ejemplos de ello. En Bad teacher (USA, 2011), por ejemplo, se vaticina que “Creo que las películas son los nuevos libros”. La aplicación del cine al Derecho, y el Derecho en el cine, exige un análisis temático y de cada película sometido a un estudio riguroso y serio. Sólo así será apreciable la fortaleza de esas relaciones cinéfilo-jurídicas. Hay que evitar la banalidad, porque no todo vale ni vale para todo. Nos lo dirá la película Jolly Ll.B. (India, 2013), que advierte y previene de equívocas conclusiones: “Creo que los chicos de hoy aprenden leyes de las películas hindi. Y así se vuelven abogados”.

El cine, incluyendo también a las series de televisión, aplicados en particular a la temática jurídica, son instrumentos fantásticos para la didáctica jurídica. Este Apartado Derecho y Cine pretende servir de estímulo a esa entrañable y fecunda comunión.

Texto escrito el 15 de mayo de 2018 por el señor Dr. José Santiago Yanes
Doctor en Derecho y coordinador del Aula de Cine Jurídico del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

 

Al final de este apartado podrá acceder a diversos artículos
sobre Abogacía en el cine 
escritos por José Santiago Yanes

--------------------------------------------------------------

Algunas de las películas que tratan el tema de la abogacía
 
La mayoría de sinopsis que se muestran en este apartado son reproducidas de las webs:
Si pulsa sobre el título de la películadirector o actores los llevarà hasta las webs Wikipedia  o  imdb
donde podrán ampliar la información de la película que les interese  
 
 
Jennifer Haines, una atractiva y brillante abogada, tiene que defender a David Greenhill, un playboy acusado del brutal asesinato de su millonaria esposa. Al principio Jennifer es seducida por el refinado encanto de David, pero pronto descubre los secretos de su cliente.
 
 
    

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un abogado de Massachussetts especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se ve inmerso en un complicado caso contra dos grandes y poderosas empresas. Éstas son las causantes de la contaminación del agua de un pueblo y de que ocho familias hayan perdido a sus hijos tras enfermar de leucemia. Jan tendrá que demostrar que las empresas están detrás de estas muertes y así hacer justicia para esas desamparadas familias.

Ficha técnica IMDB     -     Información en Wikipedia

   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jed Ward es un abogado idealista que lleva el caso de un hombre cuya salud ha quedado afectada de forma permanente como consecuencia de un accidente de automóvil, debido a un fallo de fabricación. Ward reclama una fuerte indemnización al fabricante. Cuando va a empezar el juicio, resulta que la abogada que defiende a la compañía de automóviles es su propia hija Maggie, de la que está distanciado hace tiempo.
 

   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sarah Tobias es una joven camarera, que sufre una triple violación. Cuando se celebra el juicio, la víctima es convertida en acusada, por su actitud frívola y provocativa. Sarah no puede creer que se le considere a ella la causante de la violencia, que ha provocado un terrible trauma en su vida. Desesperada, solicita la ayuda de una abogada. Las dos mujeres tratan de demostrar que el resto de los clientes del bar, que contemplaron la violación sin hacer nada por evitarlo, son igualmente culpables.
 

      

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El teniente Frederick Manion asesina al hombre que violó a su esposa. Aunque la mujer apoya la historia, la policía no encuentra evidencias que lo confirmen. Su abogado defensor, Paul Biegler, se enfrentará a un tenso juicio en el que se irán descubriendo las verdaderas personalidades del acusado y de su esposa.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Sudáfrica, 1976. La policía afirma que la muerte de Gordon Ngubene ha sido un suicidio. Pero el maestro Ben du Toit ha visto el cadáver de quien había sido su amigo, y sabe que ha muerto como resultado de la tortura policial. Ben, decidido a que se haga justicia, contrata al abogado Ian McKenzi para que represente a la familia Ngubene durante la investigación, pero el juez hace caso omiso de las pruebas presentadas y exonera a la policía. Pero Ben no está dispuesto a tirar la toalla, y arriesga su vida, su familia y su carrera para enfrentarse a un sistema dirigido por racistas, matones y asesinos.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el patio de un barrio popular de Bamako, han instalado un tribunal. Representantes de la sociedad civil africana entablan un proceso contra las instituciones financieras internacionales: el Banco Mundial y el FMI, a los que consideran responsables de la dramática situación de África.​ Son muchos y variados los vecinos que acuden al patio, ya sea para participar en el juicio o simplemente por curiosear. Este auténtico proceso pone en escena a juristas profesionales, representantes de la sociedad civil y actores.
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La juez de instrucción Jeanne Charmant-Killman es encargada de investigar la trama de de malversación de fondos de un grupo empresarial cuyo director es Michel Humeau, al que decide encarcelar, mientras comienzan a desfilar por su despacho toda una serie de personajes relacionados con la trama, a los que interroga casi sádicamente. Pero a la vez que las investigaciones judiciales avanzan, su poder aumenta, y la vida personal de Jeanne se resiente. Su marido Philippe, herido en su orgullo masculino, se aparta poco a poco de ella. Sólo Félix, el sobrino de Philippe se mantiene a su lado, y es el único hombre que es capaz de mantener una conversación normal con ella.
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sam Bowden es un abogado de una tranquila ciudad de Carolina del Norte, en la que vive con su familia. Uno de sus antiguos casos volverá para atormentarle, Max Cady acabó entre rejas injustamente y considera que Sam estuvo involucrado en la consecución de su condena, ya que era su abogado defensor y no ejerció la función de su defensa. Finalmente, Max fue condenado por violación y ahora ha salido de la cárcel para aterrorizar a la familia del abogado que le hizo cumplir condena de un crimen que no había cometido.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anne Talbot es una prestigiosa abogada criminalista de Chicago. Es hija de Mike Lazlo, un inmigrante húngaro. Inesperadamente llegan desde Europa malas noticias: Lazlo ha sido reconocido por un periodista y se le acusa de haber colaborado con los nazis durante la II Guerra Mundial, mientras fue miembro de la Gendarmería húngara, y de cometer crímenes contra la humanidad. Cuando el régimen comunista húngaro solicita su extradición, Anne decide defender personalmente a su padre.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El idealista abogado Adam May, acepta encargarse de la petición de clemencia de la pena capital de su abuelo, Sam Cayhall, un antiguo miembro del Ku Kux Klan. A falta de sólo 28 días para la ejecución, Adam tiene que reconstruir los principales sucesos que rodearon al crimen por el que Sam fue condenado. Mientras se acerca el día final, Adam trabaja con rapidez para descubrir la verdadera historia de su familia y sus claves ocultas. En una desconcertante cadena de giros y sorpresas, Adam destapa decepciones y oscuros secretos que finalmente le llevan a la verdad.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mark Sway es un niño de once años que, tras haber sido testigo del suicidio de un abogado de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que si revela lo que ha visto su vida se verá gravemente amenazada. Mientras un ambicioso fiscal federal no deja de presionarlo para que diga la verdad, su única aliada es una valiente abogada que arriesgará su carrera e incluso su vida con tal de salvarlo. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras su elección para formar parte de un jurado que debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad de un mafioso, Annie Laird, una madre que vive con la única compañía de su hijo adolescente, es sometida al hostigamiento de un asesino a sueldo. Si vota a favor de la culpabilidad del acusado, ella y su hijo morirán. Por el contrario, si defiende su inocencia, cobrará una gran cantidad de dinero. Annie cede a la presión e intenta suscitar en el resto de los miembros del jurado la duda razonable sobre la autoría del acusado en los hechos que se le imputan, para de ese modo conseguir un fallo absolutorio.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando se enfrentan en el tribunal como fiscal y defensor, respectivamente, del mismo caso: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda en la culpabilidad de la acusada, pero Amanda basa su defensa en la igualdad de derechos. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El llamado crimen de Cuenca hace referencia a un supuesto caso de asesinato que nunca tuvo lugar. El caso inicialmente se cerró por falta de pruebas, aunque poco después se volvió a reabrir. En esta nueva apertura del caso las investigaciones policiales y judiciales fueron irregulares desde el primer momento, y la misma incluyó tortura, numerosos abusos policiales, y finalmente penas de prisión para los acusados. Sin embargo, años después se descubrió que la persona supuestamente asesinada continuaba con vida, por lo que la Justicia hubo de intervenir nuevamente para anular las condenas y dictaminar la indemnización de los acusados. Así, el crimen de Cuenca ha pasado a la historia del derecho español como un caso paradigmático de error judicial.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miles Massey es un abogado de divorcios cuya astucia y falta de escrúpulos lo han convertido en una leyenda en el gremio. Pero ahora le ha salido un rival de peso, la hermosa e inteligente Marilyn Rexroth, quien ha perdido un millonario juicio de divorcio por culpa de Massey.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg, una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Basada en hechos reales, ocurridos en la década de los años treinta, de nueve chicos de raza negra acusados de violación de dos jóvenes blancas en Scottsboro (Alabama), la película aborda las cuestiones jurídicas de la extensión del derecho a la defensa letrada y la exclusión por motivo de raza en la composición del tribunal de jurado.Tras un proceso judicial caracterizado por los prejuicios y racismo de los acusadores y el jurado (formado solamente por blancos), todos los acusados fueron condenados a pena de muerte hasta que se destaparon las irregularidades judiciales durante el proceso.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documental que recoge la historia de la abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Muestra la historia de un grupo de abogados, que comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y fueron brutalmente asesinados como sucedió en Atocha 55.
 
 
   
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Juan ha decidio dejar su empleo parcialmente para dedicarse a las tareas del hogar. María José se niega a abandonar su empleo como criminalista lo que provoca unas situaciones de lo más curiosas y atemporales en la España de los años 60. Una imagen muy chocante para la sociedad de la época que podría vislumbrar aquí la apertura de mente de la sociedad machista.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante 5 semanas, Raymond Depardon filmó el itinerario procesal de personas detenidas en flagrante delito, desde su llegada al Palacio de Justicia de París hasta la entrevista con el sustituto del fiscal y el abogado de oficio. Ante su cámara, estática e imparcial, se desvelan las circunstancias y autores de cada delito para conformar un retrato magistral de la ciudad de París a través de la pugna a veces trágica, a veces cómica, otras despiadada, entre los funcionarios de la ley y los detenidos.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante los doce miembros de un jurado, un magistrado da por finalizado el juicio a un joven de 18 años por haber matado a su padre, y les pide que se retiren a deliberar el veredicto. Si es culpable, será enviado a la silla eléctrica por homicidio en primer grado. La cara del acusado se superpone sobre la sala a la que todos acuden a reflexionar su dictamen y donde se desarrolla el resto de la película. Cuatro paredes para que una docena de hombres decidan sobre lo que al principio parece un caso sencillo de culpabilidad. Pero hay uno de ellos, el número 8, que tras la primera votación manifiesta su desacuerdo, no por creer en la inocencia del muchacho, sino por tener dudas y considerar justo que se debata sobre la cuestión, debido a que la vida del acusado está en sus manos.
 
 
        
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martin Vail, un abogado arrogante y ambicioso, más preocupado por salir en los medios que por la culpabilidad o inocencia de sus clientes, se encarga de la defensa de Aaron Stampler, un monaguillo de 19 años, sospechoso del asesinato del arzobispo de Chicago que fue detenido mientras huía del escenario del crimen. Vail acepta el caso esperando aumentar su prestigio pero, según avanza en sus investigaciones, descubre una trama de corrupción que puede poner en peligro su carrera.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Belfast, años 70. Un pequeño ladrón de un barrio católico, Gerry Conlon, es falsamente acusado del atentado con bomba que costó la vida a varias personas de un pub de Londres. Acosado por la policía británica, él y cuatro de sus amigos son obligados a confesar su culpabilidad. El padre de gerry y otros familiares también serán implicados en el crimen. Catorce años después una abogada británica intentará demostrar su inocencia.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En su nuevo trabajo, mientras ordena documentos inmobiliarios Brockovich encuentra algunos informes médicos. Con el beneplácito de su jefe, emprende una investigación que a lleva a descubrir que la Pacific Gas and Electric  (PG&E) está comprando las viviendas cercanas al cauce del agua que consumen los habitantes de Hinkley (California). Brockovich descubre que el agua presenta altas concentraciones de Cromo Hexavalente, consecuencia de un vertido de PG&E. Luego de entrevistar y convencer a los vecinos del desértico pueblo, el modesto bufete de abogados inicia la demanda ante los tribunales.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ted Crawford, un metódico ingeniero, traza un estudiado plan para asesinar a su joven mujer después de descubrir que le está siendo infiel con el detective Nunally. A sangre fría la dispara un tiro en la cabeza y la deja en coma. Cuando llega la policía, incluyendo el propio Nunally, Crawford únicamente deja que el detective entre en su casa para que descubra con sus propios ojos que la víctima es su amante. El encargado de ejercer la acusación contra Crawford es Willy Beachum, un ambicioso fiscal que ve en el caso una buena oportunidad para el despegue de su carrera judicial.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un hombre blanco ha sido asesinado en un pueblo, y todo el mundo culpa de ello a un hombre negro, basándose únicamente en vagas hipótesis. Pero de la monstruosa masa que quiere linchar al sospechoso, emergen un abogado, una anciana y un muchacho que estarán dispuestos a arriesgar sus propias vidas y a aliarse para evitar el linchamiento.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo ocurre en una pequeña ciudad del conservador estado de Tennessee. Allí, el profesor B.T. Cates es arrestado, ya que le acusan de haber enseñado a sus alumnos las teorías evolutivas de Darwin. El darwinismo está enfrentado al creacionismo defendido por los creyentes, y el hecho de que el profesor haya enseñado a sus alumnos la teoría de la evolución causa un gran revuelo social. Cates es defendido por el famoso abogado Henry Drummond, y el caso es enjuiciado por el político fundamentalista Matthew Brady. Drummond y Brady, con teorías políticas completamente distintas, se enfrentarán el uno al otro, ambos dispuestos a probar que tienen razón.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos jóvenes estudiantes de familia acomodada, Artie Strauss y Judd Steiner, conscientes de que poseen una inteligencia superior a lo común, deciden cometer un crimen perfecto, simplemente por el hecho de creerse superiores al resto de los mortales. Pero será un descuido cometido por Judd, al dejar caer sus gafas en la escena del crimen, lo que hará que pronto la policía los tome por sospechosos. Una vez concluida la investigación y acusados los dos jóvenes de asesinato, se celebra el juicio, donde entra en escena el abogado defensor Jonathan Wilk, quien realizará, en un prolongado discurso, una defensa de la vida en contra de la pena capital, que es la solicitada por la fiscalía contra los acusados.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Michael Haller es un abogado criminalista de la ciudad de Los Ángeles, carismático, con mucha labia. Tras una muy manchada carrera laboral, en la que ha defendido a criminales que han cometido crímenes atroces, Michael se encontrará de improviso con el caso de su vida, caso que tendrá consecuencias inesperadas. Tendrá que defender al rico e ingenioso Louis Roulet, que está acusado del intento de asesinato de una prostituta. Sin embargo, lo que inicialmente parecía un sencillo caso que le iba a reportar grandes beneficios económicos no tarda en convertirse en un peligroso enfrentamiento entre dos maestros de la manipulación. Mick tendrá una crisis de conciencia por culpa de este caso.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos lucharán en una feroz batalla contra la injusticia pero, a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión.
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jim Garrison es el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans. Junto a su equipo se encarga de investigar a todos los sospechosos de una posible conspiración para matar al presidente John F. Kennedy. El presunto autor, Harvey Oswald, es asesinado por Jack Ruby antes de empezar el juicio, por lo que se tiene que cerrar el caso.Tres años después del asesinato de Kennedy, Garrison decide volver a reabrir el caso creyendo que algo se les escapa, ya que las inexactitudes aumentan. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1832. El joven Abraham Lincoln tiene 23 años y trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un pueblo tranquilo de illinois. Empieza a devorar libros y a estudiar Derecho de forma autodidacta. Poco a poco se da cuenta de que su talento de comunicador y su elocuencia le permitirán seguir en esta vía. Lincoln decide irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados: empieza entonces su ascensión hacia las cimas del Estado. La figura del Lincoln abogado sirve a Ford para realzar su figura de conciliador. Pragmático y algo lacónico, el joven resuelve pequeñas disputas de terrenos y deudas con gran naturalidad. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hank Palmer, un exitoso abogado de Chicago, arrogante y soberbio, dispuesto a venderse al mejor postor. Justo en medio de un juicio recibe una llamada en la que le informan sobre la muerte de su madre. Esta sorpresiva noticia lo obliga a volver a Carlinville, Indiana, su pueblo natal del cual salió hace más de dos décadas y nunca regresó por un fuerte problema con su padre Joseph Palmer, quien ha sido el juez en este poblado por los últimos 42 años. Pero cuando el padre es acusado de asesinato, Hank decide quedarse y ayudar en la defensa ante el tribunal, recuperando su relación.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Finales del siglo XIX. Un sargento del ejército francés mata a su amante e intenta suicidarse. Milagrosamente salva la vida y es recluido en un psiquiátrico. Una vez en la calle, encadena una serie de crímenes y violaciones, hasta que es detenido. Un juez ve en el caso la posibilidad de impulsar su carrera política, pero la cosa podría volverse en su contra si de nuevo fuera considerado demente el ex sargento. Historia basada en hechos reales, habla del oportunismo de un juez que se aprovecha de la desgracia ajena para intentar sacar un provecho político.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Drama judicial, que cuestiona la transparencia y equidad del sistema legal de los Estados Unidos. Arthur Kirkland un abogado criminalista de Maryland, se ve en la difícil tesitura de defender al prestigioso e implacable juez Fleming, detenido por golpear y violar a una muchacha. Fleming le ofrece a cambio, la posibilidad de reconsiderar el caso de un cliente que Kirkland cree que ha sido encarcelado injustamente. El idealismo de Arthur se ve pisoteado por la mezquindad que le rodea, y decide enfrentarse a esta situación. De esta manera se plantea una angustiosa confusión interior, en la que la moralidad y la honestidad mantienen un tira y afloja con su deber profesional. 
 
 
    
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ted Kramer es un exitoso publicista, que tiene una falta de comunicación con su pareja Joanna lo que hace que Joanna abandone a Ted y a su hijo de 6 años Billy. Al principio, la convivencia entre padre e hijo va a ser muy complicada pero justo cuando todo empieza a ir bien, aparece la madre con su abogado reclamando la custodia de su hijo ante los Tribunales. Esta película rompió el esquema fuertemente arraigado en la sociedad cuando se da un rompimiento matrimonial; que, por el solo hecho de ser mujer, automáticamente la custodia de los hijos deben pasar a la madre; y resaltó el importante papel del padre y su derecho a ser él quien permanezca en el hogar y al cuidado del niño.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jack Moore es un abogado norteamericano que visita China con vistas a establecer un acuerdo de comunicación por satelite. Conocerá la ciudad e intentará integrarse en su cultura, pero tomará la mala decisión de pasar la noche con una joven del lugar. Al día siguiente aparecerá muerta y él será arrestado por asesinato. Ahora Jack deberá salir impune de la justicia china, que es muy diferente a lo que él está acostumbrado por su oficio. Le asignarán una abogada para que lleve su caso y sufrirá los estragos de la cárcel hasta que se celebre su juicio. Un juicio que puede costarle su vida.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante su último semestre en la Facultad de Derecho, a Rudy Baylor se le exige facilitar asesoría jurídica gratuitamente a un grupo de personas de la tercera edad. Allí conoce a sus primeros clientes: Dot y Buddy Black, cuyo hijo se está muriendo de leucemia. La compañía de seguros se niega rotundamente a pagar los gastos del tratamiento. Aunque al principio Rudy se lo toma con escepticismo, no tarda en percatarse de que los Black han sido maltratados por la gigantesca compañía y de que tal vez haya descubierto un enorme fraude. Rudy tendrá que enfrentarse a uno de los casos más importantes y lucrativos de la historia del Derecho Civil, a uno de los mejores abogados y a poderosas industrias norteamericanas.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un editor de diarios quiere demostrar que es poca la eficiencia de las pruebas circunstanciales y habla con su yerno Tom Garrett para que le ayude a demostrar la ineptitud del fiscal general de la ciudad. El plan es dirigir una serie de pruebas que incriminen a Tom hacia el asesinato de una bailarina de club nocturno. Una vez se encuentre a Tom culpable, su futuro suegro intentará humillar al fiscal. Tom acepta el plan, pero las cosas comienzan a complicarse cuando los hechos que ocurren después le ponen como único culpable y al borde de la silla eléctrica.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Shreveport, Luisiana, Mark Hunter es un fiscal del distrito conocido por su eficacia y rigor que se presenta al codiciado puesto de gobernador para las próximas elecciones. Pero C.J Nicholas, un joven y ambicioso periodista que le investiga, descubre que el fiscal oculta algunos secretos inconfesables. Con el fin de desenmascararle C.J se hace pasar por el principal sospechoso de un crimen. Pero cuando el fiscal descubre la maniobra del joven se las arregla para hacer desaparecer las pruebas de su inocencia.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ambientada en la época de la Gran Depresión, la película narra la firme defensa del abogado Atticus Finch a favor de un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Entre la población sureña se conoce la injusticia, pero el color de la piel del hombre acusado ya es suficiente motivo para que la justicia del pueblo lo considere culpable. Atticus Finch sorprenderá a la sociedad haciéndose cargo de un caso que parece perdido debido a los prejuicios raciales existentes. La decisión de Finch de defender al hombre acusado provocará una lista de conflictos con gente de la profesión, pero en cambio le otorgará la admiración de sus dos hijos.
 
 
      
 
        
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos jóvenes amigos realizan un viaje por el Sur de los Estados Unidos de América en un viejo automóvil. Cuando entran en un supermercado a comprar comida dos atracadores asaltan la tienda y matan al cajero. La policía del pueblo está convencida que los amigos son los culpables y los pone en prisión a la espera del juicio. Uno de los amigos tiene en Nueva York un primo que es abogado. Le llama por teléfono y le pide ayuda. El primo Vinny llega al pueblo acompañado por su novia. Cuando comienzan a hablar del juicio, Vinny confiesa que no posee experiencia y que no ha intervenido nunca en un juicio. A pesar de ello está decidido a actuar de abogado defensor.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Basada en el misterio de Sunny von Bülow y su marido Claus von Bülow, la película narra el proceso judicial emprendido por el profesor de leyes y abogado, Alan Dershowitz, quien es contratado por el millonario ejecutivo de la industria petrolífera y aristócrata de la alta sociedad neoyorquina, Claus von Bülow, para liderar el proceso de apelación sobre el caso de Sunny von Bülow, la multimillonaria heredera de la fortuna del magnate George Crawford, que ha caído en un estado de coma, bajo circunstancias sospechosas, siendo Claus von Bülow acusado de haber inducido dicho coma, mediante el uso de insulina, para lograr quitarle la vida a su esposa, y así heredar su vasta fortuna.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kevin Lomax es un joven abogado cuya carrera va en un ascenso y que nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio hacen que, al inicio de la película y luego de convencerse de su culpabilidad, continúe defendiendo a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, humillando a la víctima al hacerla pasar por mentirosa. Su fama llega a los oídos de un importante bufete de Nueva York que le propone formar parte del equipo. Tras consultar la propuesta con su esposa, Kevin acepta el nuevo empleo. Lo que él desconoce es que su nuevo jefe, que responde al nombre de John Milton, no es otro que el mismísimo diablo.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Andrew Beckett es un joven abogado que trabaja para uno de los bufetes más prestigiosos de Philadelphia. La vida de Andy Beckett cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad, en un conmovedor desenlace.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La policía detiene a la señora Paradine como sospechosa del asesinato por envenenamiento de su marido, el coronel Paradine. De su defensa se responsabiliza una pareja de letrados, Sir Simon Flaquer y el joven y brillante abogado, Anthony Keane, que goza de una feliz vida profesional y conyugal, junto a su esposa Gay. Durante la preparación del proceso, Keane se enamora de la señora Paradine, que le persuade de su inocencia. El magistrado que se responsabiliza del caso es el juez Lord Thomas Horfield, con el que Keane mantiene importantes desavenencias. En este contexto, el abogado debe luchar por la absolución de la señora Paradine, al tiempo que resuelve su dilema sentimental. 
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuenta la historia real de Kirajit Ahluwalia, una joven mujer de Punjabi que se muda a Inglaterra a vivir con su esposo, Deepak Ahluwalia, un hombre alcohólico y violento que abusará de ella, sometiéndola a maltratos físicos y psicológicos. Cansada de los repetidos abusos, Kirajit asesinará a su marido y será condenada a cadena perpetua por un tribunal británico, cuya decisión será apelada por un abogado, y apoyada por un grupo de trabajadores asiáticos que se manifestarán en su defensa. En última instancia es liberada por el sistema judicial, convirtiéndose en un caso que sentó precedente llamado Regina contra Ahluwalia, que redefinió la palabra "provocación" en el caso de mujeres maltratadas.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Roman J. Israel es un abogado idealista y con una clara vocación de ayudar a los demás. Cuando su mentor, un icono para la lucha por los derechos civiles, muere, su trabajo desaparece y su mundo cambia por completo. Después de fichar por un bufete dirigido por otro de los estudiantes del malogrado hombre, y tras conocer a una joven que continúa en el frente para lograr la igualdad racial, una serie de acontecimientos pondrán a prueba ese activismo que Roman lleva defendiendo toda su carrera.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras la guerra de Secesión, en los desolados territorios del estado de Arizona, algunos hombres de color son admitidos como soldados. Entre éstos se encuentra el sargento Rutledge, con una brillante hoja de servicios en su lucha contra las tribus indias. El sargento comparece ante un tribunal militar, acusado de haber abusado de una joven blanca, a la que después estranguló, y del asesinato del padre de la joven, el jefe del regimiento. Todas las pruebas parecen acusarle. El teniente Cantrell se ofrece voluntariamente para ser su abodado defensor, mientras que, el capitán Shattuck es nombrado fiscal. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mitch McDeere es un joven y ambicioso abogado, que ha conseguido su graduación en la prestigiosa Universidad de Harvard. Pronto comienza en un prestigioso bufete de abogados de Memphis, con un buen sueldo que le permite a él y su esposa, llevar una acomodada vida. Pero una llamada del FBI viene a enturbiar sus felices días. Han descubierto que tras el, en apariencia pequeño bufete, se esconden un montaje para blanquear dinero de la mafia. Mitch se deja llevar por su honestidad, y se propone descubrir toda la verdad. Pero las cosas se complican por momentos, y Mitch tendrá que enfrentarse en una carrera contrarreloj a los resortes ocultos de la mafia.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un brillante y achacoso abogado, Sir Wilfrid Robarts, hace oídos sordos a los consejos de su asistenta, Miss Plimsoll, y decide aceptar la defensa de Leonard Vole, acusado de un asesinato, a pesar de que el médico le había recomendado que se mantuviera al margen de los casos más complicados. Vole está acusado del asesinato de una anciana viuda que se había enamorado de él y le había nombrado heredero de su fortuna. La clave de la defensa de Vole es el testimonio de su mujer, Christine, a la que Robarts tiene previsto citar para que declare en favor del acusado y le proporcione una coartada ante el tribunal.
 
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clarence Earl Gideon es un hombre humilde acusado de una tentativa de robo con fuerza que no ha cometido. Al no poder pagarse un abogado, ingresa en prisión. Allí estudiará leyes con el objetivo de demostrar su propia inocencia y sobre todo el derecho constitucional a ser representado por un abogado de oficio en caso de no poder costearse uno particular pese a tratarse de un delito menor. Se trata de un caso real que cambio la legislación sobre el derecho de defensa en Estados unidos de América. Una interesante película muy recomendable en planes de formación de las Facultades de Derecho y Escuelas de Practica Jurídica.
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La película es un melodrama que pretende criticar el sistema judicial chino, acusándolo de obviar los problemas de las miles de etnias que conviven en el país. En la China actual, son muchos los tribunales ambulantes que recorren las poblaciones rurales para impartir justicia. El veterano juez Feng se encuentra inmerso en una de sus giras, esta vez por los sinuosos caminos de la provincia de Yunnan. Le acompañan su leal secretaria, un joven magistrado que se estrena en estas lides y un caballo con la insignia nacional que transporta los expedientes y pertenencias. Al llegar, se darán cuenta que las tradiciones ancestrales chocan con las leyes estatales. 
 
 
   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dan Haywood, magistrado estadounidense jubilado, llega en 1948 a la ciudad de Núremberg para encargarse de la difícil labor de juzgar, una vez procesados los jerarcas nazis, por su complicidad en la aplicación de las políticas de esterilización y pena de muerte del III Reich. Ante el tribunal, defensa y acusación confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no del exterminio que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta injusta política.
 
 
      
 
      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Frank Galvin, un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para rehabilitarse como abogado y como persona. 
 
 
 
 
   
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS DIVERSOS SOBRE ABOGACÍA

Escritos por José Santiago Yanes

Artículo "La mujer abogada en el teatro y el cine español (1924-1946)", publicado en Abogacía Española, nº. 106, noviembre de 2017, revista editada por el Consejo General de la Abogacía Española, por el Dr. José Santiago Yanes Co-coordinador del Aula de Cine Jurídico del ICATF.

Artículo "Los chicos de Scottsboro", publicado en IUS, nº. 28, noviembre de 2016, revista editada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, por el Dr. José Santiago Yanes Co-coordinador del Aula de Cine Jurídico del ICATF.

Artículo "La mujer abogada en el western americano", publicado en IUS, nº. 30, mayo de 2018, revista editada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, por el Dr. José Santiago Yanes Co-coordinador del Aula de Cine Jurídico del ICATF.

Artículo "La mujer y profesiones legales en el cine japonés", publicado en IUS, nº. 32, octubre de 2019, revista editada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, por el Dr. José Santiago Yanes Co-coordinador del Aula de Cine Jurídico del ICATF.

Artículo "Mujer y tribunal de jurado español. A propósito de la película Audiencia Pública", Película ésta que podríamos calificar de trascendental ejemplo cinematográfico, porque posiblemente sea el único film español anterior a la entrada en vigor de la vigente Ley Orgánica 5/1995, de 22 de MayoPelícula ésta que podríamos calificar de trascendental ejemplo cinematográfico, porque posiblemente sea el único film español anterior a la entrada en vigor de la vigente Ley Orgánica 5/1995, de 22 de Mayo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top