La gastronomia en el cine

Texto de

Tatiana Hidalgo-Marí Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad
Jesús Segarra-Saavedra Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
Eliseo Rodríguez Monteagudo Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas y Comunicación

La creciente presencia de la gastronomía en los últimos años ha supuesto la apreciación de una nueva tendencia cinematográfica que, aunque lleva años existiendo, adquiere gran importancia en el siglo XXI. Nos referimos a la paulatina propagación del cine gastronómico, en el que la cocina, los fogones o el propio arte de comer son el detonante, el contexto o el escenario de la narración. Puesto que el cine es una de las manifestaciones culturales con más impacto socioeconómico, la gran pantalla se convierte en un escenario especial a la hora de reflejar tendencias, saberes, lógicas y modas.

Hidalgo-Marí, T.; Segarra-Saavedra, J. y Rodríguez-Monteagudo, E. (2-5/12/2014). La gastronomía como temática recurrente en el cine: un recorrido cualitativo por las películas más representativas con contenido culinario. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La democracia no es un editorial. Patrones neoliberales en los medios de comunicación”. Universidad de La Laguna (Tenerife), España. ISBN 978-84-15698-74-6.

Hidalgo-Marí, T.; Segarra-Saavedra, J. y Rodríguez-Monteagudo, E. (2016). El boom gastronómico en la gran pantalla. ¿Estamos ante un nuevo género cinematográfico?. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 13, 229-248.

Gastronomía en el cine - 1 parte     Gastronomía en el cine - 2 parte    Gastronomía en el cine - 3 parte
 

 
Top