Imprimir esta página

Festival Internacional de Cine de Venecia. León de Oro

Cada película es un proyecto único que cuenta con un equipo muy ámplio de profesionales que ven su trabajo y esfuerzo recompensados cada vez que un filme resulta premiado.
 

  

 

El festival se situó en la terraza del Hotel Excelsior en la isla del Lido de Venecia y aunque todavía no tenía un carácter competitivo, ya presentaba algunos títulos importantes. El festival tuvo sus primeras ediciones en el periodo de entreguerras, justo cuando Italia estaba bajo el dominio fascista. De allí el nombre de que se le dio al premio de la mejor película: «La Copa Mussolini». Sería hasta 1954 que el galardón se denominó como León de Oro, nombre que permanece hasta hoy. El siglo XX, tuvo años complicados para llevar a cabo festivales como el de Venecia. «La influencia del eje fascista Roma-Berlín y la escasa participación internacional de antes de la guerra hicieron que, a posteriori, las ediciones de los años 1939, 1940, 1941, 1942 fueran invalidadas y declaradas nulas. Las ediciones de 1943, 1944 y 1945, en plena II Guerra Mundial, no se celebraron. Lo mismo pasó en la década de los setenta, cuando el contexto político y las protestas estudiantiles en contra del establishment afectaron directamente al certamen. Entre 1969 y 1979 no se entregaron premios, mientras que en 1973, 1974, 1977 y 1978 tampoco hubo festival». (Del Mar Gallardo, 2018)

 
El Festival de Cine de Venecia otorga el León de Oro el más importante del evento, fue creado, al igual que en el Festival de Cannes, como homenaje a los símbolos de la ciudad, su bandera y escudo, en los que se simboliza un león amarillo. El León de Oro es concedido a la mejor película. El premio fue creado en 1954 por el comité organizador del festival. Anteriormente, entre 1947 y 1948 fue conocido como el Gran Premio Internazionale di Venezia y entre 1949 y 1953, el premio fue conocido como el Leone di San Marco. No fue hasta 1954 que pasó a denominarse León de Oro, como se conoce hoy en día al máximo galardón del certamen, tan importante como la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro de la Berlinale
 
Cada edicióntítulo película o director  tiene hipervínculos que los conducirán a las páginas web:
 Filmaffinity,  Wikipedia  o  imdb  donde podrán ampliar la información.
 
 
 
1932 - 1.ª Edición. Premio del público. Sin carácter competitivo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La 1.ª Mostra de Venecia, lo que luego sería el festival de cine más importante de Europa, se celebró del 6 al 21 de agosto de 1932. Dr. Jekyll y Mr. Hyde fue la primera película proyectada en el festival. Los premios oficiales fueron otorgados tras una consulta al público, que expresó su opinión sobre las películas presentadas a concurso.
 
Film más entretenido - Viva la libertad de Rene Clair
Film historia más original - El hombre y el monstruo de Rouben Mamoulian
 
Pulsando sobre la imagen se le ampliará 
 
La Copa Mussolini fue el premio otorgado a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, a partir de la 2ª edición, en 1934 hasta la supresión del premio en 1946. Fue el premio cinematográfico más antiguo establecido, después del Premio Oscar. Su nombre fue concebido como un homenaje al entonces jefe del gobierno italiano Benito Mussolini y comúnmente se considera el precursor del León de Oro.

La 2ª Mostra de Venecia tuvo lugar entre los días 1 y 20 del mes de agosto de 1934. Por primera vez se otorgó el premio Mussolini, con dos variantes, a la mejor Película Extranjera y a la mejor Película Italiana.

1934 - 2.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
HOMBRES DE ARÁN
de Robert J. Flaherty

 

1934 - 2.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
EL CORREO DE LA EMPERATRIZ

de Guido Brignone

 

La 3.ª Mostra de Venecia tuvo lugar entre los días 10 de agosto y 1 de septiembre de 1935. En esta edición se introdujeron los premios Volpi, llamados Coppa Volpi, en el apartado de interpretación, tanto masculina como femenina.

1935 - 3.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
ANA KARENINA
de Clarence Brown

 

1935 - 3.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
CASTA DIVA

de Carmine Gallone

 

La 4.ª Mostra de Venecia tuvo lugar entre los días 10 y 31 de agosto de 1936. Por primera vez, un jurado internacional supervisó el festival de cine.

1936 - 4.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
EL EMPERADOR DE CALIFORNIA
de Luis Trenker

 

1936 - 4.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
EL ESCUADRÓN BLANCO

de Augusto Genina

 
 

La 5.ª edición de la Mostra de Venecia tuvo lugar en la ciudad italiana entre los días 10 de agosto y 3 de septiembre de 1937. Un nuevo Palazzo fue construido para albergar este año el festival de cine más importante de Europa. Fue utilizado como sede del festival desde entonces, excluyendo los años 1940 a 1948.

1937 - 5.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
CARNET DE BAILE
de Julien Duvivier

 

1937 - 5.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
ESCIPIÓN, EL AFRICANO

de Carmine Gallone

 

La "6ª" Mostra Internacional de Cine de Venecia se celebró del 8 de agosto al 31 de agosto de 1938. Esta edición vino fuertemente marcada por la influencia del régimen fascista y por la no presencia de las películas estadounidenses.

1938 - 6.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
DE UNA MISMA SANGRE
de Goffredo Alessandrini

 

1938 - 6.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
OLIMPIADA I y II

de Leni Riefenstahl

 

 

1939 - 7.ª Edición. Mejor película italiana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La "7ª" (anulada) Mostra Internacional de Cine de Venecia se celebró del 8 de agosto al 1 de septiembre de 1939. Los años 1939, 1940, 1941 y 1942 se consideran "anulados, como si no hubieran sucedido". El festival se celebró en lugares muy alejados del Lido, participaron muy pocos países a causa de la Segunda Guerra Mundial y con directores que eran miembros del eje Roma-Berlín. Además, una fuerte intromisión política fascista del gobierno italiano bajo el mando de Benito Mussolini había provocado que Italia experimentase un período de depresión cultural oprimida por la propaganda fascista. 
 

ABUNA MESSIAS de Goffredo Alessandrini

 

 

La "8ª" (anulada) Mostra Internacional de Cine de Venecia se celebró del 1 al 8 de septiembre de 1940. Aunque el festival todavía era de carácter competitivo, se hizo si jurado oficial. Los premios fueron otorgados por el presidente basándose en la decisión de los delegados italianos y alemanes.

1940 - 8.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
DUNIA, LA NOVIA ETERNA
de Gustav Ucicky

 

1940 - 8.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
SIN NOVEDAD EN EL ALCÁZAR

de Augusto Genina

 

 

La "9.ª" (anulado) Mostra Internacional de Cine de Venecia se celebró del 30 de agosto al 14 de septiembre de 1941. El festival se celebró en lugares muy alejados del Lido, participaron muy pocos países a causa de la Segunda Guerra Mundial y con directores que eran miembros del eje Roma-Berlín. Además, una fuerte intromisión política fascista del gobierno italiano bajo el mando de Benito Mussolini había provocado que Italia experimentase un período de depresión cultural oprimida por la propaganda fascista.

1941 - 9.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
EL PRESIDENTE KRÜGER
de Hans Steinhoff

 

1941 - 9.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
LA CORONA DE HIERRO

de Alessandro Blasetti

 

 

La "10.ª" (anulado) Mostra Internacional de Cine de Venecia se celebró del 30 de agosto al 5 de septiembre de 1942. Es la última edición hasta 1946.

1942 - 10.ª Edición - Mejor película extranjera
-------------------------------------------------------------------------------------
EL GRAN REY
de Veith Harlan

 

1942 - 10.ª Edición - Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
BENGASI

de Augusto Genina

 

 

1946 - 7.ª Edición. Mejor película
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Manifestación Internacional de Cine de Venecia

La Manifestación Internacional de Cine de Venecia tuvo lugar entre el 31 de agosto al 15 de septiembre de 1946. Fue la primera edición después de la suspensión, de 1943 a 1945, por la Segunda Guerra Mundial. Esta edición se considera una segunda fundación del Festival de Cine de Venecia. Los premios de los mejores actores y otros premios no se otorgaron: el premio a la mejor película perdió el nombre de Copa Mussolini y se unieron en un premio único de dos (Mejor película extranjera y mejor película italiana). Esta edición marca el retorno de las películas de los Estados Unidos que se ausentaron desde 1939.
 

EL SUREÑO de Jean Renoir

 

 
 
Gran Premio Internacional de Venecia 1947-1948
Entre 1947 y 1948 como el Gran Premio Internazionale di Venezia. Hasta 1942, uno de los premios más importantes que otorgaba el festival era la Coppa Mussolini, que distinguía a la mejor película italiana y mejor película extranjera

1947 - 8.ª Edición. Gran premio internacional
-------------------------------------------------------------------------------------
SIRÉNA

de Karel Stekly

 

1947 - 8.ª Edición. Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
CAZA TRÁGICA

de Giuseppe De Santis

 

 

1948 - 9.ª Edició. Gran premio internacional
-------------------------------------------------------------------------------------
HAMLET
de Laurence Olivier

 

1948 - 9.ª Edición. Mejor película italiana
-------------------------------------------------------------------------------------
BAJO EL SOL DE ROMA

de Renato Castellani

 
 

León Dorado de San Marcos 1949-1953

Entre 1949 y 1953, el premio fue conocido como el Leone di San Marco (León de San Marcos, el león alado que había aparecido en la bandera de la República de Venecia),

1949 - 10.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
MANON

de Henri-Georges Clouzot

 

1950 - 11.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
JUSTICIA CUMPLIDA

de André Cayatte

 

 

1951 - 12.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
RASHOMON

de Akira Kurosawa

 

1952 - 13.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
JUEGOS PROHIBIDOS

de Rene Clement

 

 

1953 - 14.ª Edición
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No se entregó el León de Oro

 Sin premio porque el jurado no pudo decidir el ganador. El premio fue declarado desierto

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

León de Oro 1954-2023

León de Oro. Premio principal del Festival Internacional de Cine de Venecia. Otorgado a la mejor película que se exhiben en el certamen. Creado en 1954 por el Comité Organizador del festival, esta entrega de este premio se realiza entre finales de agosto y principio de septiembre.

1954 - 15.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ROMEO Y JULIETA

de Renato Castellani

 

1955 - 16.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ORDET (La palabra)

de Carl Theodor Dreyer

 

 

 

1956 - 17.ª Edición
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El premio se declaró desierto ya que se produjo un empate entre El arpa birmana de Kon Ichikawa y Calle Mayor de Juan Antonio Bardem y el jurado internacional fue incapaz de decidir el ganador.

EL ARPA BIRMANA
de Kon Ichikawa

 

CALLE MAYOR
de Juan Antonio Bardem

 

 

1957 - 18.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
APARAJITO

de Satyajit Ray

 

1958 - 19.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL HOMBRE DEL CARRITO

de Hiroshi Inagaki

 

 

1959 - 20.ª Edición - Premio Ex-aequo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA GRAN GUERRA
de Mario Monicelli

 

EL GENERAL DE LA ROVERE
de Roberto Rossellini

 

 

1960 - 21.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL PASO DEL RHIN

de André Cayatte

 

1961 - 22.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL AÑO PASADO EN MARIENBAD

de Alan Resnais

 

 

1962- 23.ª Edición - Premio Ex-aequo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICA FAMILIAR
de Valerio Zurlini

 

LA INFANCIA DE IVÁN
de Andrei Tarkovsky

 

 

1963 - 24.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD

de Francesco Rosi

 

1964 - 25.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL DESIERTO ROJO

de Michelangelo Antonioni

 

 

1965 - 26.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
SANDRA

de Luchino Visconti

 

1966 - 27.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LA BATALLA DE ARGEL

de Gillo Pontecorvo

 

 

1967 - 28.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
BELLE DE JOUR

de Luis Buñuel

 

1968 - 29.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ARTISTAS EN EL CIRCO

de Alexander Kluge

 

 

1969 - 30.ª Edición     1970 - 31.ª Edición     1971 - 32.ª Edición    1972 - 33.ª Edición

1973 - No se celebró    1974 - No se celebró    1975 - 34.ª Edición    1976 - 35.ª Edición

1977 - No se celebró    1978 - No se celebró   1979 - 36.ª Edición
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La agitación social y política de 1968 tiene fuertes repercusiones sobre la Bienal de Venecia todavía bajo el estatuto de la época fascista, y por tanto sobre el festival. Este experimenta entonces fuertes y continuas discusiones, conduciendo a una ruptura con la tradición, querida por la corriente de pensamiento de la época. De 1969 a 1979, la manifestación se mantiene sin que los premios sean otorgados, volviendo así a la no competitividad de la primera edición. En 1973, 1974, 1977 y 1978, la Muestra ni siquiera tiene lugar. El León de Oro vuelve en 1980.


1980 - 37.ª Edición - Premio Ex-aequo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATLANTIC CITY
de Louis Malle

 

GLORIA
de John Cassavetes

 

 

1981 - 38.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LAS HERMANAS ALEMANAS

de Margarethe von Trotta

 

1982 - 39.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL ESTADO DE LAS COSAS

de Wim Wenders

 

 

1983 - 40.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
NOMBRE: CARMEN

de Jean-Luc Godard

 

1984 - 41.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL AÑO DEL SOL TRANQUILO

de Krzysztof Zanussi

 

 

1985 - 42.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
SIN TECHO NI LEY

de Agnès Varda

 

1986 - 43.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL RAYO VERDE

de Éric Rohmer

 

 

1987 - 44.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ADIÓS, MUCHACHOS

de Louis Malle

 

1988 - 45.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR

de Ermanno Olmi

 

 

1989 - 46.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
CIUDAD DOLIENTE

de Hou Hsiao-Hsien

 

1990 - 47.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN

de Tom Stoppard

 

 

1991 - 48.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
URGA, EL TERRITORIO DEL AMOR

de Nikita Mikhalkov

 

1992 - 49.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
QIU JU, UNA MUJER CHINA

de Zhang Yimou

 

 

1993 - 50.ª Edición - Premio Ex-aequo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDAS CRUZADAS
de Robert Altman

 

TRES COLORES: AZUL
de Krzysztof Kieslowski

 

 

1994 - 51.ª Edición - Premio Ex-aequo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTES DE LA LLUVIA
de Milcho Manchevski

 

VIVA EL AMOR
de Tasai Ming-liang

 

 

1995 - 52.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
CYCLO

de Tran Anh Hung

 

1996 - 53.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
MICHAEL COLLINS

de Neil Jordan

 

 

1997 - 54.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
HANA-BI. FLORES DE FUEGO

de Takeshi Kitano

 

1998 - 55.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ASÍ REÍAN

de Gianni Amelio

 

 

1999 - 56.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
NI UNO MENOS

de Zhang Yimou

 

2000 - 57.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL CÍRCULO

de Jafar Panahi

 

 

2001 - 58.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LA BODA DEL MONZÓN

de Mira Nair

 

2002 - 59.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
HERMANAS DE LA MAGDALENA

de Peter Mullan

 

 

2003 - 60.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL REGRESO

de Andrei Zviáguintsev

 

2004 - 61.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL SECRETO DE VERA DRAKE

de Mike Leigh

 

 

2005 - 62.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
BROKEBACK MOUNTAIN

de Ang Lee

 

2006 - 63.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
NATURALEZA MUERTA

de Jia Zhangke

 

 

2007 - 64.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
DESEO, PELIGRO

de Ang Lee

 

2008 - 65.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL LUCHADOR

de Darren Aronofsky

 

 

2009 - 66.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LEBANON (Líbano)

de Samuel Maoz

 

2010 - 67.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
SOMEWHERE

de Sofia Coppola

 

 

2011 - 68.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
FAUSTO

de Alexander Sokurov

 

2012 - 69.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
PIETÀ (Piedad)

de Kim Ki-duk

 

 

2013 - 70.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
SACRO GRA

de Gianfranco Rosi

 

2014 - 71.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA...

de Roy Andersson

 

 

2015 - 72.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
DESDE ALLÁ

de Lorenzo Vigas

 

2016 - 73.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LA MUJER QUE SE VA

de Lav Diaz

 

 

2017 - 74.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
LA FORMA DEL AGUA

de Guillermo del Toro

 

2018 - 75.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ROMA

de Alfonso Cuarón

 

 

2019 - 76.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
JOKER

de Todd  Phillips

 

2020 - 77.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
NOMADLAND

de Chloé Zhao

 

2021 - 78.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
EL ACONTECIMIENTO

de
Audrey Diwan

 

2022 - 79.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
ALL THE BEAUTY AND

THE BLOODSHED
de Laura Poitras

 

2023 - 80.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
POBRES CRIATURAS

de Yorgos Lanthimos

 

2024 - 81.ª Edición
-------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------
de --------------