Eva Peron en el cine

   

 

¿Quien fue Eva Duarte?

(Evita, Historia y Mitología por Marysa Navarro).-- Eva Perón murió el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires, a la edad de 33 años. Las personas que en esos días lloraron a Evita y las que festejaron su muerte reconocían en ella la figura emblemática del Peronismo. Pero sus reacciones reflejaban dos visiones antagónicas, ampliamente compartidas por sectores sociales muy distintos, tanto de su persona como de lo que representaba en el gobierno del General Juan Domingo Perón. Con los años estas representaciones han conformado una verdadera leyenda. En el año 1946 Perón asumió la presidencia y Evita se introdujo abiertamente en la vida política argentina.

La muerte de Evita marcó el momento en que empezaron a publicarse varias obras que tienen particular importancia por presentar las dos versiones diametralmente opuestas de la misma personaUnas dejan de lado la infancia y juventud de Evita y se centran en las actividades que empezó a desarrollar en el campo social una vez que Perón, asciende al poder y trabaja denodadamente porque el pueblo lo necesita y porque quiere ayudar a Perón. abnegada, generosa, incansable y sacrificada hasta la muerte, o sea la Evita buena, el «Hada Maravillosa», y aparece en toda su dimensión en su autobiografía, La razón de mi vida, En este texto, Evita cuenta sus actividades diarias, con los que vienen a pedir su ayuda, pero calla los detalles de su vida hasta su encuentro con Perón. En los meses siguientes a su muerte continuaron los homenajes. La razón de mi vida fue declarada texto de lectura escolar.

A la figura de Evita propagada por el gobierno y los que genuinamente la querían, se contrapuso otra imagen, que también existía desde la década de los cuarenta, en forma de murmuraciones –la anti-Evita. En 1952, se publicaron tres libros sobre Evita: El mito de Eva Duarte, del dirigente socialista Américo GhioldiBloody Precedent, de la periodista norteamericana Fleur Cowles y La mujer de látigo de Mary Main que fue la primera biografía de Evita y es el libro que más ha influído sobre el movimiento anti-Evita. Según el libro Evita era una mujer dura, ambiciosa, mala actriz, resentida y sedienta de venganza por su origen social. De allí su odio por todos los que no son de su misma condición social y en especial la oligarquía. Ella es la que manda, es «La Mujer del Látigo» en la Argentina de Perón. La obra de Ghioldi es un ataque a Perón y Evita. Ghioldi entiende que Evita se había introducido en la estructura de poder por decisión de Perón. Era por lo tanto el complemento perfecto del totalitarismo argentino.
Este es también el enfoque de Bloody Precedent, obra escrita por Fleur Cowles, después de una visita a la Argentina. La escritora junto a su esposo fueron recibidos por Perón y Evita que la invitó a acompañarla en sus actividades un día entero. En el libro refleja como Evita era una mujer verdaderamente extraordinaria, de gran energía, incansable y muy ambiciosa, que mandaba a los sindicatos, escribía ella misma los proyectos de leyes, tomaba las decisiones «del partido» y vigilaba que se cumplieran sus órdenes.
Estas obras y otras sobre Evita, se centran en su personalidad, en su carácter y soslayan enteramente la dimensión política de sus actividades. En todas ellas hay una fuerte resistencia a pensarla desde lo político y por lo tanto a aceptar que a ella le interesara intensa y apasionadamente lo político. Esto es lo que sucede también en varios ensayos que aparecieron una vez que Perón fue derrocado en 1955. Son críticas crueles, desmesuradas que rebosaban odio, escritas por políticos, ensayistas, novelistas o periodistas. Son, sin excepción, textos sospechosos porque están repletos de información no contrastada, no revelan sus fuentes, carecen de las debidas notas de pie de página y claro está, tampoco ofrecen bibliografías. El retrato que hacen de Evita es el de una mujer ambiciosa e hipócrita que encarnaba todo lo peor del peronismo. Peron fue un admirador de Mussolini, a quien estudió como agregado militar en Italia, que combinó el fascismo con el caudillismo sudamericano, y cuya transformación de Argentina resultó en que una de las economías más pujantes y promisorias del mundo, con población más alfabetizada, etc., esté hoy como está. 
 
Después de Peron y Evita
Encabezados por el General Pedro Eugenio Aramburu, un nuevo grupo de militares tomó el poder el 15 de Noviembre de 1955. Estaban convencidos de la necesidad de depurar la Argentina de todo resabio peronista. Borraron el nombre de Perón y Evita de calles, edificios, municipios, ciudades y provincias. Destruyeron sus estatuas y sus fotos y quemaron los libros que hablaban de ellos. Tener una foto de Evita o de Perón, fue declarado un crimen penado con varios meses de cárcel. Se ensañaron particularmente con ella intentando reescribir su vida. 
La fascinación de innumerables argentinos y extranjeros por Eva Perón se ha centrado sobre todo en esta aureola. El personaje histórico que dio origen a esas imágenes estereotipadas, odiado profundamente por unos y querido ciegamente por otros. Por lo general, hasta hace pocos años la búsqueda de una posible verdad histórica no ha guiado los pasos de quienes se han acercado a Eva Perón. En consecuencia, las obras que sobre ella se han escrito desde los años cincuenta tienden a ser elucubraciones más o menos talentosas sobre su carácter o su personalidad que guardan poca relación con el personaje histórico.
(Enlace para leer el texto completo: https://journals.openedition.org/caravelle/1185)
 
 
 
Si es de su interés al final de este apartado podrá acceder
a diversos artículos sobre Eva Peron
 
 

 
 
 
Una historia de boxeo interpretada por Pedro Quartucci (que además ser actor boxeaba). Eva hace un breve papel como novia de Quartucci y, como eran amantes en la vida real, surgió el rumor de un embarazo. La revista Sintonía dirigida por Emilio Kartulowicz organizó un concurso que, como premio, daba una participación en la película Segundos Afuera, Evita participa y gana y logra filmar por vez primera. Lo hace junto a Pedro Quartucci que protagoniza a un pugilista y ella a una humilde noviecita de barrio. La película fue una más, sin mayor trascendencia, pero para Evita significó un paso más en alcanzar su sueño ya que por vez primera su imagen se vería en cine. El cine terminó coronando a Evita una popularidad que venía en pleno ascenso. 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CARGA DE LOS VALIENTES
1940 | Adelqui Migliar

Primer papel relativamente importante de Eva Duarte, como dependienta de una pulpería en la Argentina de 1827, de la que se enamora el teniente de un fortín encarnado por Santiago Arrieta. Argumento de acción y romance inspirado en los hechos históricos ocurridos en marzo de 1827 en Carmen de Patagones. En un pequeño papel, que marcó su debut cinematográfico con su nombre propio, actuaba la entonces juvenil Eva Duarte.  La película recibió críticas demoledoras y fue un fracaso comercial; además, como consecuencia del rechazo producido por la ficticia recreación de la Gesta de Patagones, la autoridad municipal prohibió su reestreno local, a mediados de 1941. Lamentablemente, no se conserva ninguna copia de La carga de los valientes aunque la película ha sido buscada en todos los archivos posibles –argentinos y extranjeros- por quienes se especializan en coleccionar imágenes y todo lo relacionado a la vida artística de Eva Duarte de Perón.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MÁS INFELIZ DEL PUEBLO
1941 | Luis Bayón Herrera

Evita comparte cartel con Luis SandriniArmando Bo y Silvia Legrand en esta comedia sobre un hombre obligado a casarse con la hija del caudillo político del pueblo. En noviembre de 1940, y con 21 años de edad, filmaba para los Estudios Fílmicos Argentinos su tercera película, Evita personificaba a Teresita, una adolescente casadera. El filme se estrenó en el cine Monumental el día 19 de marzo de 1941 y recibió elogios de los críticos.
 
 
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

UNA NOVIA EN APUROS

1941 | John Reinhardt
 
Otra vez con Pedro Quartucci en el elenco, el papel de Evita es el de novia suplente en esta comedia que tiene que ver con la desaparición de un misterioso anillo durante su noche de bodas. Filmada en 1941. El rodaje duró 70 días. Entonces nadie tuvo en cuenta a Eva. Era una muchacha tímida, callada y sumisa. No se metía con nadie, ni alternaba con el grupo de actores y actrices de cartel. Quizás el hecho de que trabajara en un papel secundario hizo que no se destacara durante la filmación. Pero el personaje era importante, hacía de segunda novia del protagonista. Entre las historias sórdidas, y hasta fantásticas, que rodean a la figura de Eva Perón, se cuenta la de Nilda Argentina Quartucci. Su padre fue el actor Pedro Quartucci. Su madre, según acredita la documentación oficial, fue Felisa Bonorino, la esposa del actor. ¿La fecha de nacimiento? 26 de octubre de 1940. Según Nilda Quartucci, su padre habría mantenido un romance con Eva Duarte a principios de 1940, durante la filmación de la película Una novia en apuros. Fruto de esa relación, el 26 de octubre habría nacido una niña, y el actor se habría quedado con ella, comunicándole a Evita que la bebe habría muerto al nacer. El actor habría trasladado a la recién nacida a su vivienda, ubicada en la calle Sadi Carnot 470, donde vivía con su esposa, Felisa Bonorino, y la habría inscrito a nombre de ambos.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
En esta historia de dos familias de artistas de un circo criollo a lo largo de varios años. El trabajo de Evita le gustó tanto al director que la eligió para protagonizar su siguiente film. Fue la película que, según la leyenda, enemistó a Evita con Libertad Lamarque, que era la protagonista junto a Hugo del Carril y que, supuestamente, habría abofeteado a la entonces novia de Juan Perón por una cuestión de cartel. Parte de la fama de La cabalgata del circo excede sus méritos cinematográficos. En un papel secundario, el de Chila, una de las hijas de Ruca, interviene Eva Duarte. Esta es su última película antes de convertirse en señora del coronel Perón. La starlette y la gran estrella que ya era Libertad Lamarque tuvieron sus más y sus menos durante el rodaje, La cosa es que apenas llegada Evita a la Casa Rosada Libertad Lamarque hubo de optar por el exilio. Se instaló en México y allí siguió su exitosa carrera como cantante y actriz.
 
 
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PRÓDIGA
1945 | Mario Soffici

En los créditos figuró como María Eva Duarte y fue la protagonista absoluta, junto con Alberto Closas, de este drama sobre una mujer muy rica que, al enviudar, decide repartir su fortuna entre los más humildes. La película se terminó de filmar en octubre de 1945 y el 22 de ese mes Evita se casó con Perón, quien inmediatamente prohibió el estreno y pidió a sus productores que destruyeran todos los negativos. En la versión argentina dirigida por Mario Soffici, la heroína Julia Montes fue protagonizada por la muy joven actriz Eva Duarte. El vertiginoso curso de los acontecimientos políticos del país convirtió muy pronto a esta figura en la Primera Dama argentina. El negativo y las copias fueron reclamados por el presidente Juan Domingo Perón y la película nunca se estrenó. Sin embargo, Miguel Machinandiarena propietario de los Estudios San Miguel -responsable de la producción- guardó una copia, que fue rescatada por su nieto Víctor Bo. Y estuvo dispuesta para su exhibición en público en 1984.
 
 
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
             La figura de Evita contada en 21 películas            
Los libros sobre Evita, así como películas, documentales, reportajes, telefilmes y hasta óperas rock y dibujos animados se han sucedido desde el instante mismo de su muerte.
 

EVA PERÓN INMORTAL
1952 | Luis César Amadori

Eva Perón inmortal es un cortometraje argentino dirigido por Luis César Amadori sobre su propio guión que se estrenó en 1952. Fue producida por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación cuyo titular en ese momento era Raúl Apold y se refiere la vida y obra de Eva Perón. Luis César Amadori presentó un título de clara intencionalidad mitificadora Eva Perón inmortal, documental en el que se recogían, a través de imágenes de archivo y de noticieros recientes, los denominados hitos que jalonaron la presencia pública de Evita, junto a su marido y presidente de la República, Juan Domingo Perón. La brevedad del trabajo de Amadori no le impedía volcar todo el entusiasmo en lo que sería la marca indeleble que acompañaría a la protagonista a través del tiempo por venir: su enfrentamiento con lo que denominaba la oligarquía terrateniente e industrial; su empeño y su lucha por los derechos de la mujer; su amparo a los que llamó «mis descamisados», eje vertebral de su apoyo popular y su confluencia con los poderosos sindicatos argentinos.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El mito, una película que se filmó tras el golpe del 1955 para desacreditar a Evita y a Perón y que nunca se exhibió públicamente.Tampoco era sencillo encontrarla: un coleccionista, Roberto Di Chiara, había oído hablar de ella y logró encontrarla. Después le dio miedo lo que tenía entre las manos y la guardó. El mito se hizo bajo un misterio total. Nadie la firma, no tiene créditos, no se reconoce la voz de los locutores", dice Di Chiara, unos minutos antes de sentarse a verla con Clarín. "Quisieron demostrar que Evita era una mala mujer, una ladrona". Y efectivamente, aunque la película no deja nada del peronismo con cabeza, Evita —sus joyas, sus vestidos— es un blanco central. La película empieza dejando claro adónde va: "Se había creado un mito alrededor de Perón y Eva Perón, un mito que ahora se derrumba estruendosamente", declara el locutor desconocido. Y un cartel: "Esta es historia viva... el oprobio que vivió nuestro país". Según este relato, "al promediar 1943, la Argentina era uno de los países más ricos del mundo. Las cajas del Estado estaban repletas". Pero "un fenómeno extraordinario cambió el curso de su historia". ¿Qué había pasado? "De la oscuridad surgió un hombre" que "halagó a las masas obreras". Y ahí viene Perón, el coronel Perón, el 17 de octubre. Y una irrupción popular en la ciudad que la "Libertadora" entiende de una sola manera: "La complicidad policial alentaba los desmanes". Y la plaza llena. Un documento imperdible que se emitió una sola vez en la televisión Argentina, en un especial denominado: “El misterio de El Mito, la película oculta para desacreditar la figura de Evita”.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA HORA DE LOS HORNOS
1968 | Fernando Solanas y Octavio Getino

Documental interpretado por Fernando E. SolanasEdgardo SuárezEva PeronJuan Domingo PeronErnesto "Che" Guevara. Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación. Documental sobre la historia argentina, vista desde la perspectiva del peronismo revolucionario de la década de 1960, que se vale de los más variados materiales (imágenes de archivo, textos, intervenciones de todo tipo) para comunicar sus ideas. La hora de los hornos, no solamente expresa una mitología del peronismo y de sus figuras principales (Perón y Evita) sino que a su vez, y esto es lo interesante, construye y funda una mitología del peronismo socialista y revolucionario. Las figuras de Evita y Juan Domingo Perón son figuras míticas que han sido desarraigadas de su contexto histórico. Es por eso que el film no se detiene a examinar con detenimiento las acciones concretas llevadas a cabo por Perón sino que pone el acento, por un lado, en retratar los símbolos más representativos del peronismo (las grandes movilizaciones, la Plaza de Mayo colmada de gente, los discursos frente a multitudes de Perón y Evita, así como el funeral de esta última); y por el otro, en reconstruir su etapa más combativa –la llamada Resistencia-. Filmado y editado entre 1965 y 1968, el documental La hora de los Hornos, fue censurado por Juan Carlos Onganía. Durante cinco años se lo proyectó clandestinamente en villas, sindicatos, obras en construcción, parroquias, unidades básicas y casas particulares. Las ingeniosas maniobras para evitar el secuestro de las latas donde estaban las películas y la represión durante las exhibiciones. Los políticos, críticos, sacerdotes y artistas que colaboraron en su difusión. Fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA MUJER... UN PUEBLO...
1970 | Carlos Luis Serrano

Prohibido por la dictadura en 1970 y estrenado el 28 de febrero de 1974, este lagometraje documental Una Mujer… Un Pueblo…, producido por Juan Schröder y dirigido por Carlos Luis Serrano. La narración del film recorre la vida de Eva Perón a través de una gran cantidad de material de archivo y de escenas tomadas de noticieros cinematográficos de la época, comenzando desde su infancia y reuniendo los momentos culminantes de su carrera política. En 1982 la cinta fue reestrenada con el título La vida de Eva Perón.
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La excelente actriz Faye Dunaway interpreta a Eva Duarte, una frágil y sensible muchachita de pueblo, donde vive con su madre y su hermano. El miserable ambiente que le rodea y un temperamento fogoso, le inducen a cambiar de vida. Y la oportunidad se la ofrece Agustín, un cantante de tangos que le seduce y le lleva a Buenos Aires. Allí Eva busca el éxito y la riqueza como actriz. trabajando en una emisora de radio, traba amistad con una actriz de mucha experiencia, que le aconseja sobre el camino que debe seguir... Fue miniserie que no tuvo gran acogida, pero que merece un análisis como una película crítica sobre la figura de Eva Perón.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVITA, QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA
1983 | Eduardo Mignogna

Película que nos muestra a una Eva Perón adolescente que deja su ciudad natal y emprende un viaje en tren con destino a Buenos Aires. El documental narra la historia de Eva desde sus orígenes en Junín y su viaje a la ciudad de Buenos Aires detrás de su sueño de ser actriz. Imágenes de archivo, de los años 40 y 50, se alternan con entrevistas a escritores, filósofos, historiadores y demás personalidades de la cultura y política que analizan la vida y obra de Eva Duarte de Perón.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Es una película documental dirigida por Tulio Demicheli sobre su propio guion escrito en colaboración con Emilio Villalba Welsh y que tuvo el título alternativo de No llores por mí, Argentina. Se trata de un documental de montaje que incluye el realizado en colores sobre los funerales de Eva Perón por Edward Cromgraje por encargo del gobierno de Perón, titulado Y la Argentina detuvo su corazónEl misterio Eva Perón, fue la primera aproximación histórica a Eva Perón realizada fuera del peronismo o de las dictaduras militares. Cerró todos los interrogantes sobre el lugar de nacimiento y sobre el periodo de actriz de Eva Duarte, con entrevistas a quienes la conocieron durante sus primeros años en Buenos Aires.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERMISO PARA PENSAR
1989 | Eduardo Meilij

Primera y única obra cinematográfica de Eduardo Meilij, abogado de profesión, constituye una excepción. Tanto desde su elección estilística como desde su posición ideológica, el film se distingue en forma radical de casi todos los estrenados durante ese período. La película pone en foco los años del primer peronismo (1946-1955) centrándose en las figuras de Perón y Evita desde una posición pretendidamente “objetiva”, basándose dicha condición en que se remite sólo a material de archivo de propaganda “oficial” del momento. Sin embargo, queda claro que el film –desde su mismo título- plantea una mirada crítica y absolutamente negativa de los personajes en cuestión. Este trabajo se propone dilucidar la paradoja mediante un análisis detallado. (mas información).
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, desde sus años de infancia hasta su trágico fallecimiento en Buenos Aires en 1963. Gatica es vencedor del combate, Perón se acerca al ring a felicitarlo. Gatica está en la cumbre. El film adapta imágenes y datos sobre combates realizados entre esos años (1949/1950), se entremezcla con una escena en la que bautizan a su hijo en la que los padrinos de la ceremonia son el Presidente Juan Domingo Perón y la Primera Dama Eva Duarte. El peronismo generó representaciones sociales. Las figuras de Eva Duarte y de Juan Domingo Perón son parte de este sistema de referencias compartidas por estos grupos que la contextualizaron y dieron un proceso de valoración; nacen así otras figuras, leyendas, e íconos nacionales.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVA PERÓN: LA VERDADERA HISTORIA
1996 | Juan Carlos Desanzo

Narra la vida de la carismática dirigente Eva Perón (1919-1952), tomando como eje del relato los sucesos acontecidos en 1951, cuando fue propuesta como candidata a Vicepresidente de la Nación por la de la CGT, así como su lucha contra el cáncer que acabó con su vida, con algunos pasajes retrospectivos para ubicar el contexto de su propio desarrollo personal. Aún convertida en una figura de referencia nacional e internacional, “pues sin duda la figura de Eva fue la más carismática y la que tuvo más impacto de los Perón”, su precandidatura a la Vicepresidencia no fue bien recibida entre muchos argentinos, particularmente los militares. El momento en el que transcurre el film es de tensión política dentro de la dictadura y se puede observar como se tramitaba una candidatura en un ámbito dictatorial, “mostrándose cómo los factores de poder interactúan de una manera implacable incluso en las propias dictaduras, de manera que el poder absoluto tiende a hacerse cada vez más difícil en cuanto a su ejercicio”, concluyó el jurista.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVITA

1996 | Alan Parker
 
La conversión, por motivos políticos, del personaje del Che Guevara en un argentino de a pie, Che a secas (Antonio Banderas), que asume las funciones de omnipresente narrador con distintas apariencias. A través del punto de vista revolucionario y sarcástico de este narrador, la película narra en clave desmitificadora la oscura y azarosa vida de María Eva Duarte, Evita (1919-1952), la esposa del General Perón. Evita aparece como una mujer vulgar y ambiciosa, que se limitó a explotar, sin ningún sentido moral, sus encantos y su carisma popular con un único objetivo: ascender desde su condición de mediocre actriz y locutora hasta las cumbres del poder. Según esta visión, sólo al final de su vida su figura se acercó un poco a ese falseado retrato de defensora de los pobres -los famosos descamisados- que el crédulo pueblo argentino se había forjado de ella.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Un documental sobre la muerte de Eva Perón y la historia de la desaparición de su cadáver. El 3 de septiembre de 1971, tras 16 años de un increíble y macabro secuestro, el cadaver de Eva Perón fue devuelto por las autoridades militares de la dictadura de Agustín Lanusse a su viudo, el General Juan Domingo Perón, en su casa de Puerta de Hierro, en Madrid, España. Era parte del fin del periplo de un cadaver lleno de historia y de misterios, aunque faltarían algunos años para que encontrase su lugar definitivo en el cementerio de la Recoleta. María Eva Duarte de Perón había muerto el 26 de julio de 1952 luego de una larga y penosa agonía. Pero el drama por su enfermedad no terminó con su muerte, sino que se abrió una lucha de poder, intrigas y disputas más dignas de una obra de ficción –disparatada y macabra que de hechos históricos. Evita murió de cáncer de cuello de útero a menos de seis meses de las elecciones que le dieron un segundo mandato a Perón, que había comenzado en junio de 1952. Es decir, que el peronismo estaba en su esplendor, más allá de la oposición y de algunos intentos fallidos de levantamientos militares, se estaba lejos de aventurar lo que sucedería en 1955. En ese contexto de solidez política, pensando en algo así como una “eternidad peronista”, se decidió embalsamar el cuerpo de Eva y después de un largo período de velatorio, fue llevado al Congreso de la Nación, para rendirle honores. Desde allí, fue llevado a su primer lugar de descanso, la Confederación General del Trabajo, con la idea de que luego sea puesto en el Monumento al Descamisado (que nunca se construyó) para que sea su tumba definitiva. Derrocado el gobierno de Perón el 16 de septiembre de 1955, bastaron unos meses para que se planificara lo impensado: el secuestro del cadáver de la mismísima CGT. Esto se produjo durante la noche del 22 de noviembre de 1955, por órdenes directas del general Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto. Fue un comando de marinos al mando del teniente coronel Carlos de Moori Koening quien entró por la fuerza al edificio, destruyó un busto de Evita en el primer piso y forzó la puerta de la capilla del segundo piso donde se había montado una capilla para honrar a Evita. (Fuente Carlos Piro),
 
 
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÓN, SINFONÍA DEL SENTIMIENTO

 
El film de seis horas nació como material proselitista de la campaña de Eduardo Duhalde para la presidencia, pero se convirtió en un poema pedagógico y fascinante de endeble rigor histórico. La película funciona como un homenaje que propone una visión romántica del movimiento peronista, centrado en la figura de Juan Domingo Perón. En su amplio recorrido por la historia del movimiento se abordan hitos como el acceso de Juan D. Perón al poder en 1943, sus dos primeras presidencias, la figura de Eva Duarte, las presiones militares, su violento derrocamiento en 1955, el exilio en España y las luchas sociales en Argentina para conseguir el regreso. Eva Perón, apodada Evita por el pueblo, decía que no puede haber amor donde hay explotadores y explotados, donde hay oligarquías dominantes, llenas de privilegios, y pueblos desposeídos y miserables. De contundente discurso, la Evita de los humildes sostenía que la oligarquía no puede darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad porque somete a los pueblos a un capitalismo sin patria ni bandera.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS OJOS QUE MIRARON A EVITA
2002 | Martín Blanco y Daniel Soria

Los ojos que miraron a Evita busca destacar la militancia y el trabajo social que realizó Eva Perón, pero no podemos ajustarlo a la categoría del film ensayo ni del film en acto, ya que se trata de un documental hermético. En el film de Martín Blanco y Daniel Soria, no se utilizan los testimonios con la finalidad de articular un montaje que introduzca en la doctrina al espectador, sino que se trata de exponer distintos criterios de análisis que buscan desmitificar la figura de Eva. Con esto no queremos decir que no se siga elaborando mito como construcción propia del acto de habla, sino que se conforma una figura que no busca ser dramatizada, ni santificada, ni demonizada. Desde esta línea de pensamiento, se proyecta el espacio para comprender en este documental a Eva Perón, como un personaje histórico/político cuyas características, determinan su estatus militante. 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Juan Ramón Duarte es el único hermano varón de Evita, que lo encumbra y quien, con su prematura muerte, lo lleva a la destrucción. Ésta es la historia del ascenso y el derrumbe de un simpático trepador cuyos años de gloria y de crisis coinciden con el apogeo y el comienzo de la caída del presidente Juan Domingo Perón. Ay, Juanito! es una película argentina dramática y biográfica dirigida por Héctor Olivera y escrita por Olivera junto a José Pablo Feinmann. La historia cuenta el ascenso y caída de Juan Ramón Duarte, durante las décadas de 1940 y 1950 en Argentina. Fue estrenada el 10 de junio de 2004. Con el regreso de la democracia en Argentina surgió la necesidad de representar la figura de Eva Perón desde la ficción cinematográfica. Hacia la actualidad comenzó a multiplicarse la producción sobre su figura. Ay Juancito! (2004) de Héctor Olivera fue una de las producciones que visibilizaron su figura desde la ficción.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Este documental posee la cualidad de mostrar a uno de los personajes argentinos más importantes del siglo XX con trascendencia internacional desde la mirada de uno de sus fotógrafos personales. El objetivo fundamental del mismo es mostrar a una mujer que supo enfrentar una sociedad masculina y abrirse paso desde la adversidad para finalmente lograr plasmar sus deseos, lo que hoy llamaríamos “una transgresora”. Cuenta su historia, pero con una mirada distinta, con la mirada de quien tras una lente fotográfica fue retratando y plasmando en celuloide, sin palabras, su obra, su trabajo y su temple. Evita, otra mirada es la mirada silenciosa de un testigo que nos permite engrosar testimonialmente y sin subjetividades la vida de una mujer diferente. Las fotografías nos permiten justamente objetivar su actuación ya que fueron tomadas en la cotidianeidad de sus tareas reflejando un mundo de avasallante actividad. Los testimonios orales de quienes la conocieron de cerca y trabajaron codo a codo con ella son los que ponen tal vez palabras a lo que las fotos nos muestran, y, la interpretación de los historiadores hacen una lectura del conjunto. No es una biografía de Evita, a pesar que la cronología de los hechos se respeta, sino que es un álbum de imágenes donde cobra vida la historia del país a través de lo que en 1955 el rencor no pudo destruir porque hubo alguien que jugó su integridad física para resguardarlo. Las fotos, tomadas entre 1947 y 1952, cubren prácticamente todo el período en que Evita (1919-1952) se desempeñó como primera dama y dan testimonio de una inmensa variedad de situaciones que jalonaron su actividad política y social.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN Y EVA

 
En 1944, durante el gobierno del General Pedro Pablo Ramírez, el teniente coronel Juan Domingo Perón era, por entonces, Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente. Y la joven María Eva Duarte de 23 años era una actriz de radio que provenía de la Provincia, con ansias de hacer carrera artística.  Aún no existía el peronismo, el mundo vivía tiempos de guerra y en la Argentina el poder conservador de los militares junto con la oligarquía recrudecía cualquier intento de gobierno de corte popular vinculado al sector sindical. En medio de ese clima de inestabilidad y revolución, Juan y Eva se consolidaron como una de las parejas más emblemáticas de la Argentina. Juan y Eva construye un relato clásico, basado en la novela homónima de Jorge Coscia, que transcurre desde enero de 1944, cuando la pareja se conoce en el festival de beneficencia por los damnificados del terremoto de San Juan, hasta el emblemático 17 de octubre de 1945, luego de la liberación de Perón. Tanto el inicio como el cierre de su historia no son casuales. Ese amor parece estar signado a parecerse a esos dos acontecimientos que dejaron su huella, tal como ellos. De los escombros y la desunión, hasta el alzamiento popular más contundente.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVA DE LA ARGENTINA

2011 | María Seoane
 

Un largometraje que combina la animación con algunos pasajes de material documental donde se narra la vida, obra y muerte de Eva Perón. Este es el primer largometraje de animación sobre la vida del personaje argentino que recorre la infancia de “Evita” en Los Toldos, la muerte de ese padre que nunca la reconoció, su partida a Buenos Aires, su incipiente carrera artística, el encuentro con Perón y el comienzo de su “nueva” vida, su vida política, su lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres, su dolorosa muerte y el posterior ultraje de sus restos. Una producción que combina la animación con el material documental para narrar la vida y obra de Eva Perón. La historia es narrada desde la figura del periodista Rodolfo Walsh, quien durante la etapa que pasó a la clandestinidad en 1977 se pone a reconstruir en este film la figura de Eva. Es interesante el rol que le dieron a Walsh en la trama, quien investiga el misterio del cadáver ultrajado de esta mujer como si fuera un enigma policial. Francisco Solano López, uno de los grandes maestros de la historieta argentina, llegó a colaborar con el film y la estética de la película claramente remite al cómic. La estética de la animación y la música de Gustavo Santaolalla son los elementos que más se destacan en este estreno.
 

   

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA A EVA
2012 | Agustí Villaronga


Narra la historia de tres mujeres, Eva Perón, primera dama argentina, Carmen Polo, la mujer del dictador Francisco Franco, y Juana Doña, una comunista condenada a muerte por el régimen franquista. La vida de las tres se cruza durante la visita de Eva a España en junio de 1947. En aquel entonces el país se encontraba aislado del mundo donde los negocios ocultos, las batallas en la corte de Franco y la posibilidad de salvar una vida humana trastocarán todos los planes de estas tres mujeres. En palabras del director, Carta a Eva pretende "explorar la intimidad de sus personajes, cómo son, cómo se sienten, cómo actúan fuera de la historia oficial". "Todo lo que sucede en nuestro relato tiene carácter histórico y una base testimonial refutada y es, a su vez, una fabulación verosímil de lo que hubiera podido pasar en las zonas oscuras, que la historia ya escrita, no llegó a desvelar.
 
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La historia de Las enfermeras de Evita gira en torno a las vivencias de un grupo de mujeres enfermeras que entre los años 40 y 50 trabajaron en la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón, y tras la caída del peronismo fueron perseguidas por la intolerancia de la Revolución Libertadora. El documental se centra en las transformaciones que ha experimentado la salud pública desde aquellos años hasta la actualidad e incluye recreaciones de época. “El relato oral es la voz del pueblo y de su propia historia, es la forma de contraponer al relato oficial las vivencias y pensamientos olvidados y silenciados de la gente común. Las enfermeras de la Fundación tienen hoy entre 83 y 90 años. La subjetividad en la construcción de la memoria, sus errores y sus inventos hacen a la construcción del mito. Y el peronismo tiene mucho de ello. Es una historia de amor y sufrimiento, de entrega y valentía que sale a la luz para reconstruir una parte de nuestra historia silenciada por la intolerancia.
 
   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Una de las historias más increíbles y cinematográficas que existen es la del cuerpo desparecido de Eva Perón, que no había sido contada en el cine nunca antes. El título expresa genialmente el drama de Evita, a quien no dejan descansar en paz hasta casi veinticinco años después de una muerte prematura por cáncer, en 1952, a la edad de 33 años. El realizador eligió un modo narrativo elíptico, que le permite demostrar esa gran historia en solo tres partes. Los tres episodios que lo componen son El embalsamadorEl transportador y El dictador, dedicados al anatomista Pedro Ara, al coronel Carlos Eugenio Moori Koenig y al general Pedro Eugenio Aramburu, este último en los interrogatorios y su ejecución, todos conectados por el relato del almirante Emilio Eduardo Massera.
1952 - Evita promete a la multitud que volverá “muerta o viva”. Evita fallece el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. El anatomista Pedro Ara embalsama el cuerpo de Evita. Su obsesión es hacer de la “mujer dormida” su obra maestra. Pero un golpe de Estado está gestándose.
1956 - El general Pedro Eugenio Aramburu prohíbe hasta el nombre mismo de Evita. El coronel Moori-Koënig, jefe del servicio de inteligencia del ejército, esconde el cuerpo de Eva en un furgón. Los comandos peronistas quieren recuperarlo; los sectores radicales de la Armada quieren destruirlo.
1969 - Los estudiantes se unen a los obreros para combatir la dictadura. Montoneros secuestra a Aramburu y lo interrogan sobre el paradero de Evita. Aramburu confiesa que la envió a Italia pero ignora dónde está enterrada. Los montoneros no quieren que los militares usen a Evita para negociar con Perón; Aramburu intenta salvar su vida.
1974 - Devolución del cuerpo de Evita. Juan Perón ha muerto, el cuerpo es ubicado por Isabel Perón en la quinta presidencial. Tras el golpe de Estado, Emilio Massera hace enterrar, bajo seis metros de cemento, el cuerpo de Evita, la primera desaparecida.
 
 
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Eva Peron en los libros
Pocas figuras tienen la presencia de Evita. A través de años y generaciones, su estampa nos convoca de innumerables maneras. Esta multiplicidad de formas de nominación ha tenido en la tinta, en la gráfica, un gran sostén. Libros, periódicos, publicaciones oficiales, revistas clandestinas, textos que la aman y que la denuestan, se establecen como huellas implacables del valor de su imagen como ícono, como bandera, como punto de encuentro donde se narran las historias y debates más importantes de la Argentina. La muestra que aquí se presenta nos invita a pensar nuevamente a Evita, atravesada por la coloración de las impresiones de infinitas publicaciones, como parte indisoluble de lo que somos. De Hada Buena de los libros de lecturas infantiles, a ser bandera de lucha de la juventud en los setenta; de La razón de mi vida, a los afiches que le daban semblante a la acción social desplegada desde su fundación, Evita dialoga con los distintos pasajes que nos definen y nos cuentan. Porque más allá de los trajines por los cuales viaje su trazo, esta mujer que estuvo tan sólo 33 años con nosotros, puede aún hoy movilizar fuerzas más allá de las páginas escritas. 
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La razón de mi vida
Eva Peron
Este libro ha brotado de lo más íntimo de mi corazón. Por más que, a través de sus páginas, hablo de mis sentimientos, de mis pensamientos y de mi propia vida, en todo lo que he escrito, el menos advertido de mis lectores no encontrará otra cosa que la figura, el alma y la vida del General Perón y mi entrañable amor por su persona y por su causa. Muchos me reprocharán que haya escrito todo esto pensando solamente en él; yo me adelanto a confesar que es cierto, totalmente cierto.Y yo tengo mis razones, mis poderosas razones que nadie podrá discutir ni poner en duda: yo no era ni soy nada más que una humilde mujer... un gorrión en una inmensa bandada de gorriones ... Y él era y es el cóndor gigante que vuela alto y seguro entre las cumbres y cerca de Dios.Si no fuese por él que descendió hasta mí y me enseñó a volar de otra manera, yo no hubiese sabido nunca lo que es un cóndor ni hubiese podido contemplar jamás la maravillosa y magnífica inmensidad de mi pueblo. Por eso ni mi vida ni mi corazón me pertenecen y nada de todo lo que soy o tengo es mío. Todo lo que soy, todo lo que tengo, todo lo que pienso y todo lo que siento es de Perón.
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Biografia de Eva Peron
En el año 1943, el divorcio entre el país real y el gobierno dominado por la oligarquía era flagrante. El clima se tensaba ante la proximidad de las elecciones que se presagiaban signadas, como las anteriores, por el fraude, reaseguro del régimen. El 4 de junio se produjo un nuevo golpe militar, derrocando al entonces presidente Ramón Castillo.  Asumido el gobierno por el General Pedro P. Ramírez, el Colonel Juan Perón, desconocido entonces por la ciudadanía, pero de gran prestigio entre sus camaradas, se hace cargo del Departamento Nacional de Trabajo. Un mes después esa dependencia se transformaría en Secretaría de Trabajo y Previsión. Allí echaría Perón las bases de la polític a que signaría la historia argentina de la siguiente década.
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Eva Perón y la organización política de las mujeres
Dra. Carolina Barry 
La situación política de la mujer cambió considerablemente durante el primer gobierno peronista a partir de dos hechos que le posibilitaron participar activamente. El primero fue la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino en 1947, con la consecuente oportunidad de que las mujeres votaran y fuesen votadas; el segundo, la creación del Partido Peronista Femenino (PPF), que buscó su incorporación masiva en la política. La ley fue un reto en favor de la constitución de un cuerpo político ampliado al que se sumarían en los años siguientes los integrantes de los territorios nacionales con las provincializaciones de La Pampa y Chaco en 1951; y luego, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En esta etapa, el peronismo culmina con la división del país en provincias como estructuras jurídico-políticas de la nación y amplía la ciudadanía al incluir a los habitantes de las nuevas provincias, proceso que se dio en forma paulatina pero sostenida y en el que no estuvieron ausentes ciertas especulaciones electorales. El peronismo tuvo un especial interés en ampliar la ciudadanía en el proceso de elección de los gobernantes. La incorporación de mujeres a la política formaba parte, también, de las estrategias de ampliación de las bases de sustentación política del peronismo y de inclusión de sectores antes ausentes. 
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Consideraciones en torno a
La biografía política de Eva Perón, de Loris Zanatta
Carolina Barry
¿Por qué una nueva biografía de Eva Perón?” Con esta pregunta comienza su último libro Loris Zanatta, que publicó en español Eva Perón. Una biografía política. 1 Lo primero que plantea el autor es si es posible contar una historia nueva o, por lo menos, distinta. La breve, influyente y trascendente vida de Eva Perón ha sido un tema que ha resultado atractivo para estudiosos de distintas áreas. Aunque con contadas excepciones, su estudio ha quedado opacado por el énfasis en describir características propias de su personalidad, su origen, su profesión de actriz, sus supuestas conductas amorales, sus posibles resentimientos sociales más que los logros concretos que esa rica personalidad habría generado. Más ocupados y preocupados por el costado fetiche y místico generado por su figura, se han descuidado en los estudios tanto favorables como contrarios al peronismo los verdaderos alcances de la función que Eva Perón tuvo dentro de ese movimiento. Evidentemente, Eva es una figura a la que cuesta ver en escala de grises y a la que se posiciona en los conocidos mitos blancos y negros2 de los que todavía es difícil arrancarla. Al hablar de ella y de sus significados, el maniqueísmo y los prejuicios se exteriorizan, aún más, en todo su esplendor.
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top