Cleopatra en el cine

 

 “Fatale monstrum... non humilis mulier” (“Monstruo fatal... mujer carente de humildad”)
 
¿Quién fue Cleopatra?
Cleopatra Filopator Nea Thea o Cleopatra VII, murió a los treinta y nueve años de edad; de los cuales había reinado veintiún, y había imperado al lado de Marco Antonio más de catorce. Cleopatra, que en griego quiere decir “gloria de su padre”, fue hija del rey Ptolomeo XII. Descendía de una estirpe macedonia. Su padre, con el fin de que su dinastía continuara, ordenó a Cleopatra que se casara con su hermano Ptolomeo XIII. Ptolomeo XII murió alrededor del 51 a.C., año en el que Cleopatra se hizo con el trono. Durante sus años de reinado, Cleopatra tuvo que hacer frente a los problemas por los que pasaba su pueblo: desde hambrunas hasta sequías, pasando por crisis políticas. Además, heredó una importante deuda de su padre con Roma.
Cleopatra fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad. Era una mujer sumamente inteligente y capaz, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicinaastronomíamatemáticasmúsicaliteratura y ciencias políticas) como era usual para el tiempo y además de hablar perfectamente el idioma egipcio supo dominar otros: arameosiriolatínhebreo y griego. Desde su posición de reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio, para por supuesto evitarlo y así conservar el poder absoluto. Los veintiún años que duró el reinado de Cleopatra (de 69 a 30 a. C.) fueron trepidantes y convulsos. El Egipto faraónico vivió su último período de gloria recuperando el protagonismo internacional de antaño. La última representante de una larga dinastía de faraones de origen griego, fundada a la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., intentó devolver la estabilidad y el esplendor a un país extenuado por el descontento social. Cleopatra buscó rehacer un imperio que, controlado desde Alejandría, había llegado a incluir numerosos territorios del Mediterráneo oriental. Al hacerlo se interpuso en el camino de Roma por la supremacía en esta zona, provocando uno de los enfrentamientos más recordados de la Antigüedad. Tres destinos se cruzaron con el de la reina: el de César, el de Marco Antonio y, sobre todo, Octavio (futuro emperador Augusto), el contundente vencedor en todo este drama. El destino de Cleopatra y Marco Antonio había quedado sellado un año atrás, en septiembre del año 31 a.C., cuando su flota fue derrotada en la batalla de Actium por el ingenio de Marco Agripa, general y mano derecha de Octavio. Pese a este ambiente descorazonador, por un momento Cleopatra pensó que podría llegar a algún tipo de acuerdo con Octavio. Pero finalmente acorralada por Octavio en Alejandría, Cleopatra, el 12 de agosto del año 30 a.C., decidió suicidarse. El suicidio resultó una victoria póstuma de Cleopatra: Octavio no podría llevársela viva a Roma y exhibirla de un modo humillante en la procesión triunfal con la que pensaba celebrar su conquista de Egipto. Marco Antonio, se había librado del mismo destino suicidándose también él unos días antes. A Octavio, la muerte de la reina, le dio no sólo el dominio total sobre el Egipto helenístico, convertido en provincia romana, sino también el impulso definitivo para convertirse en Augusto, esto es, en el primer emperador de Roma.
 
 
Cleopatra en la literatura
Lamprias, abuelo de Plutarco se refería frecuentemente a una historia que habia oido contar a Filotas de Amphissa, médico del siglo I a.C, sobre Antonio y Cleopatra. Plutarco, historiador, biógrafo y filósofo moralista griego (Queronea, c. 46 o 50 - Delfos, c. 120) quiso dejar constancia de la historia de Marco Antonio y Cleopatra en su trabajo más conocido: Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos morales comunes y tuvieron una enorme influencia sobre la literatura inglesa. Shakespeare parafrasea en muchas de sus obras partes de la traducción de las Vidas paralelas que Thomas North hizo desde la famosa traducción al francés de Jacques Amyot en 1579. El amor, la pasión, la ambición de poder es descrita magistralmente por William Shakespeare en su drama  Antonio y Cleopatra, escrita en 1606, representada por primera vez en 1607 o 1608 y publicada en la edición conocida como First Folio, en 1623 y que fue registrado en el Stationers' Register (una forma primitiva de copyright para obras impresas). El Folio es por lo tanto el único texto canónico que se conserva en la actualidad. Cleopatra también ha capturado la imaginación de innumerables artistas y autores aparte de William Shakespeare, y que sirvieron como punto de partida de muchas obras de teatro y películas.
 
«Todo por amor, o el mundo bien perdido» se adentra en el fatal destino de los amores entre Marco Antonio y Cleopatra, y presenta el conflicto entre, por una parte, el deber y el honor y, por otra, el amor pasional. Considerado el mejor drama del gran dramaturgo inglés John Dryden (1631-1700), fue hasta la primera mitad del siglo XIX la obra teatral de referencia sobre la trágica historia de la reina de Egipto y el general romano, imponiéndose a la sin duda hoy más famosa de Shakespeare. Uno de los títulos emblemáticos del período de la Restauración en Inglaterra.
 
Si en Inglaterra el modelo que triunfaba, como fuente de inspiración, era la soberana descrita por William Shakespeare, en Francia el referente fue la obra del literato y dramaturgo Victorien Sardou y su obra Cléopâtre, estrenada el 24 de octubre de 1890 en el Teatro de la Porte Saint-Martin. En 1912, basado en un melodrama de Victorien Sardou, se estrena Cleopatra como largometraje, bajo la dirección de Charles L. Gaskill
 
Inspirado por la historia y la mitología, publicó alternativamente «César y Cleopatra» en 1898. Esta obra de teatro cuenta la historia de cómo el emperador Julio César llegó a Egipto, donde Cleopatra y su hermano se disputaban el trono. La obra se divide en cinco actos: César y Cleopatra se caracteriza principalmente por los juegos ocultos que realizan los personajes de cada bando. Refleja los intereses personales que tiene cada individuo para llegar al poder y conservarlo, y cómo hacen lo posible para lograrlo, aunque tengan que cargar con varias muertes bajo su conciencia.
 
Cleopatra convertida en un icono de belleza y encasillada en un papel de femme fatale, su mito se fue alimentando de las fuentes escritas de tradición romana. Estas obras, son las únicas en ofrecer ciertos datos de la biografía de Cleopatra. Sin embargo, su fiabilidad se pone a veces en entredicho, ya que solo contaron la historia desde el punto de vista del interés romano, proyectando una visión negativa de la reina en pro de la de César y, sobre todo, Octavio (futuro emperador Augusto), el contundente vencedor en todo este drama.
 
 
Si es de su interés ampliar la información sobre Cleopatra pinche en el siguiente link
 
 

Adaptaciones cinematográficas de Cleopatra
 

 
Es un cortometraje francés mudo en blanco y negro. Una de las primeras películas de terror jamás realizadas con la actuación de Jeanne d'Alcy. Trata sobre la resurrección de la momia de Cleopatra. En él, un hombre corta en pedazos la momia de Cleopatra y luego "saca a una mujer de un brasero humeante". La película esta perdida. Se informó que se descubrió una impresión en Francia el 22 de septiembre de 2005, pero resultó ser una película diferente sobre el robo de una tumba. Aunque hoy el director Méliès es más conocido por su icónica película Viaje la Luna, fue esta película la que llamó la atención del productor Charles Urban, que lanzó la película en Estados Unidos bajo el título de Robbing Cleopatras Tomb; y posteriormente distribuyó muchas de las otras películas de Méliès. 
 
   
 
 
Es una película muda de la productora Vitagraph y protagonizada por Betty Kent (no está claro si actuó de Cleopatra) o si Florencia Lawrence (actuó de Cleopatra o dama egipcia). Se trata de la primera versión cinematográfica, muy concisa, que se haga del drama de William Shakespeare. La película, de una bobina, se estrenó el 3 de noviembre de 1908. Se conserva una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
 
 
 

CLEOPATRA

 
Cleopatra es un drama histórico mudo estadounidense de 1912 protagonizado por Helen Gardner en el papel principal y dirigido por Charles L. Gaskill. Es la primera película producida por la productora The Helen Gardner Picture Players. La película se basó en una obra de teatro de 1890 escrita por Victorien Sardou. Cleopatra es uno de los primeros largometrajes de seis carretes producidos en los Estados Unidos. Promocionada con el lema "La película más hermosa jamás realizada", la película fue la primera en ofrecer una descripción de Cleopatra en un largometraje, aunque antes había habido un cortometraje sobre Antonio y Cleopatra.
 
   
 

MARCANTONIO Y CLEOPATRA

 
Después del asesinato de su amante Julio César, la reina de Egipto, Cleopatra, necesita un nuevo aliado. Ella seduce a su probable sucesor, Mark Antony. Esto se convierte en amor real y poco a poco conduce a una guerra con el otro posible sucesor, OctaviusAunque a menudo se describe como basada en la obra de Shakespeare Antonio y Cleopatray en el poema "Cleopatra" de Pietro Cossa esta película en realidad se parece muy poco a la obra de Shakespeare, aunque obviamente la historia básica (de Plutarco es él mismo). Lo que llama la atención aquí es que hay muy poca simpatía por Cleopatra o por los egipcios en general.
 
 
  
 
 

CLEOPATRA

 
La historia de Cleopatra, la reina de Egipto. Theda Bara aparece en una gran cantidad de fantásticos vestidos bastante osados para la época. La película tuvo un gran éxito. Años después, las normas de Hollywood juzgaron este film como demasiado impúdico para ser visto y las últimas dos copias fueron destruidas en los incendios de los Estudios Fox. Sólo algunos fragmentos, hoy en manos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sobrevivido hasta nuestros días.
 
   
 
 
 
Es una película muda italiana en blanco y negro dirigida por Guido Brignone, estrenada en 1922. Uno de los relatos de amor más famosos y conocidos de la Historia es el que protagonizaron la reina egipcia Cleopatra y el militar romano Marco Antonio. "La perla de Cleopatra" es una historia contada por el autor romano Plinio el Viejo en su famoso libro de larga lectura Historia natural. Según este relato, el último gobernante ptolemaico de Egipto, Cleopatra VII, bebió una copa de vinagre después de que una perla de valor incalculable se disolviera en ella. Plinio afirma que esto fue hecho por la reina egipcia para ganar una apuesta que había hecho con su amante, Marco Antonio de Roma. Los eruditos no están seguros de si sucedió la historia de la perla de Cleopatra. Se ha demostrado, en cualquier caso, que es perfectamente posible que las perlas se disuelvan en vinagre. Además, las perlas, o más precisamente, el polvo de perlas, se han consumido en otras culturas antiguas, aunque no por la misma razón por la que se consumía la perla de Cleopatra. La historia de la perla de Cleopatra se encuentra en Historia natural de Plinio el Viejo. En el libro IX de esta obra, seis capítulos (capítulos 54 a 59) están dedicados al tema de las perlas. En el primer capítulo, que trata de las perlas, Plinio describe estos objetos como ocupando la "posición más alta entre todos los objetos de valor" que provienen del mar. Plinio continúa diciendo que las perlas obtenidas por los romanos provenían del Océano Índico.
 
 
 

OH! OH! CLEOPATRA

 
En un congreso, los asistentes escuchan la conferencia del profesor Waldo J. Sweinstein sobre la reencarnación. El profesor asegura poseer unas pastillas que permitirán a quien se las trague recordar sus vidas pasadas. En el banquete posterior, Weel y Woolsey las toman y se despiertan como Marco Antonio y Julio Cesar en el antiguo Egipto donde compiten por la mano de Cleopatra en una carrera de carros a través del calles de París, de Nueva York o por medio del océano. La película termina cuando los dos salen del tráfico y se reencuentran donde tomaron las pastillas dándose bofetadas mutuamente.
 
   
 

CLEOPATRA

 
Historia de la bella reina egipcia Cleopatra y sus relaciones con los caudillos romanos Julio César y Marco Antonio, durante las décadas anteriores al nacimiento de Cristo. La película es una de las más fastuosas producciones de Cecil B. DeMille, donde una vez más demuestra, como ya había hecho en Los diez mandamientos o Rey de reyes, su gran sentido del espectáculo, su habilidad para las escenas de masas y su sentido del ritmo. Pese a que la versión más conocida de la historia fue la dirigida en 1963 por Joseph L. Mankiewicz, la de DeMille apenas acusa el paso de los años y se beneficia del protagonismo de Claudette Colbert, una de las grandes estrellas femeninas de los años.
 
 
  
 

CÉSAR Y CLEOPATRA

 
Un envejecido Julio César toma posesión de la capital egipcia, Alejandría, y trata de resolver una disputa entre la joven princesa Cleopatra y su hermano menor Ptolomeo XIII. Durante las resultantes intrigas, a veces sangrientas, de la corte, César desarrolla una relación especial con Cleopatra, y le enseña cómo usar su poder real. La historia de la relación entre Julio César y Cleopatra es uno de los relatos más conocidos de la Antigüedad, y uno de los más tratados por el cine. El director de origen rumano Gabriel Pascal contando con dos grandes intérpretes, Claude Rains y Vivien Leigh, Pascal adaptó la obra teatral de George Bernard Shaw, que también participó en el guión cinematográfico. El resultado es un film que sigue sobre todo la relación sentimental entre los dos personajes, más que los hechos históricos que los condicionan. Uno de los inconvenientes de esta versión es precisamente su origen teatral, que limita el dinamismo del film.
 
    
 
 

LA VIDA ÍNTIMA DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 
Un adivino utiliza a su ayudante Marco Antonio como médium para invocar al difunto esposo de una clienta, pero quien se aparece es el general romano Marco Antonio. Cuando el espíritu de éste se va, extrañamente su homónimo del siglo XX es desplazado en el tiempo hasta la antigua Roma. Ahí le tocará vivir diversos sucesos históricos, conocerá a la reina Cleopatra y se verá envuelto en las aventuras y líos amorosos que protagonizaron la famosa reina y el general romano. La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra es una parodia descarada, que une sin pudor los tópicos de, al menos, dos géneros cinematográficos: el cine de romanos, en su vertiente épico-trágica, y la comedia musical mexicana, con algún guiño argentino en honor de su protagonista, Luis Sandrini.
 
 
   
 
 

LA SERPIENTE DEL NILO

 
Roma, año 44 A. C. Marco Antonio, gobernando en triunvirato junto a Octavio Augusto y Lépido, tiene como principal ayudante a Lucilo, antiguo soldado de Julio César y de Marco Bruto. Ambos reciben a Cleopatra, reina egipcia que mantuvo una relación con César y a la que Marco Antonio acusa de haber ayudado a Bruto. El film recrea la historia de Cleopatra y Marco Antonio, aquí colando a William Lundigan como Lucilo para crear un triángulo amoroso bastante insulso. La producción de Sam Katzman es un péplum de serie B rodado en interiores, con los “exteriores” dibujados, con mates, simulando planos generales de Tarso o de Alejandría.
 
   
 
 

LAS NOCHES DE CLEOPATRA

1954 | Mario Mattoli
 
Cesare, un soldado romano, llega a Alejandría para servir en el estado mayor del ejército de la reina egipcia Cleopatra. Cleopatra es una mujer hermosa, capaz de encantar a cualquiera, y es la esposa del emperador Marco Antonio, pero cuando él no está en la ciudad, prefiere pasar la noche con uno u otro de sus soldados, a los que luego habrá matado. al día siguiente con veneno. Cuando Mark Antony regresa a Alejandría para librar una guerra, Cleopatra lo visita en secreto mientras su lugar en el palacio lo ocupa Nisca, interpretada por Sophia Loren, una chica que se parece tanto a ella que puede hacerse pasar por su doble, excepto por ser rubia. Resulta que una de las noches en las que Cleopatra ha sido cambiada por su doble, Cesare no se da cuenta de esto. Sin darse cuenta del intercambio, Cesare pasa la noche con la niña que se muestra muy frágil y triste.
 
   
 
Octavio envía secretamente a su cónsul Curridio a Alejandría en un intento final de alcanzar la paz. En la ciudad, éste se encuentra con Berenice, una misteriosa y bella bailarina de la cual se enamora. En realidad, la bailarina es la reina Cleopatra que lleva una doble vida usando este nombre. 'Peplum' rodado por Vittorio Cottafavi, uno de los indiscutibles maestros del género, y con la hermosa actriz argentina, Linda Cristal, en el rol de la mítica Cleopatra.
 
   
 

UNA REINA PARA CÉSAR

 
A la muerte de Ptolomeo XII, rey de Egipto, deja el trono a sus hijos Cleopatra y Ptolomeo XIII. Pero ambos quieren reinar en solitario y utilizan todo tipo de artimañas para eliminar al otro. La peli se hizo aprovechando que todo el mundo hablaba de la Cleopatra de Elizabeth Taylor porque su rodaje infernal en Italia hacía las delicias de la prensa del corazón. Por ello, productores francoitalianos, ya que la promoción les estaba saliendo gratis, decidieron hacer una peli sobre Cleopatra. Pero en un alarde de originalidad, algo insólito en un subgénero pop e industrial, en vez de apostar por lo de siempre, los affaires entre esta y César y Marco Antonio, decidieron contar la parte de la biografía de Cleopatra que va desde que muere su padre hasta que conoce a Julio César, que es justo donde comenzaba la Cleopatra de Elizabeth Taylor. Esta originalidad es una de las bazas de Una reina para el César.
 
   
 

CLEOPATRA

 
La historia de Cleopatra, de Joseph Leo Mankiewicz, ejemplifica como pocas producciones el fin de una era cinematográfica que daría paso a cambios de peso en la concepción del cine como negocio. La convulsa década de los sesenta en Estados Unidos pareció ser anticipada con la tormenta económica que se cernió entonces sobre el que era el tercer sector que más dividendos generaba entonces en aquel país. En junio de 1963 se estrenaba Cleopatra, la que, hasta ese momento, se convirtió en la película más cara de la historia del cine. No era para menos, pues no había más que ver el variado vestuario utilizado por Elizabeth Taylor, formado por 65 piezas, entre ellas el famoso vestido de oro de 24 quilates con el que hacía su entrada triunfal en Roma, que costó 200.000 dólares. Que se disparara el presupuesto llevó al director original, Robert Mamoulian, a dejar su silla a Joseph L. Mankiewicz, que firmó una película de 6 horas, recortada después hasta los 192 minutos finales. El affaire extra matrimonial entre Taylor y Richard Burton sólo fue la punta del iceberg de uno de los rodajes más accidentados, y largos (duró 4 años, en parte por la neumonía que dejó a Elizabeth Taylor en coma y obligó a retrasar la producción 6 meses, cambiar de actores y volver a rodar escenas) que se recuerdan. De los 2 millones de dólares de la época previstos llegó a los 44, lo que casi arruina a la 20th Century Fox, que construyó unos decorados para los estudios en Londres y, cuando decidió mudar la producción a Roma (por que el clima era más propicio para la salud de Taylor), tuvo que rehacerlos todos desde cero. En este proyecto faraónico también participó España con montones de extras durante su paso por el desierto de Almería. Tras este sonoro fracaso, el género histórico quedó herido de muerte.
 
   
 

TOTO Y CLEOPATRA

 
Establecido el triunvirato tras el asesinato de Julio CésarMarco Antonio partió hacia Egipto y quedó encantado por Cleopatra, a quien le hizo un regalo de numerosas provincias romanas. Llamado de vuelta a Roma por Octavio, Marco Antonio es secuestrado por su esposa que envía a su doble, Totonno, a Egipto, quien, sin embargo, logra liberarse y volver a irse. De esta manera Cleopatra ya no es capaz de entender porque a veces se encuentra con Totonno que la trata mal, y en otras ocasiones con Marco Antonio que se muestra enamorado de ella. Versión cómica del amor entre Cleopatra y Antonio, cuya esposa lo reemplaza por un doble. Siguen varias aventuras que confunden las ideas de la bella egipcia. Cuando decide suicidarse con el áspid, el áspid muere. La trama es una mera excusa para mostrar los humorísticos gags del protagonista, tras los tejemanjes amoroso y políticos de los personajes históricos de Fulvia, Octavio, Cleopatra y Marco Antonio, hasta desembocar en la guerra entre Octavio y Marco Antonio en la batalla de Accio.
 
   
 
 

CUIDADO CON CLEOPATRA

1964 | Gerald Thomas
 
Cualquier intento de perfilar el complot es tan predestinado a fallar como lo es para el astuto y diabólico Marco Antonio explicar su plan de cargarse a Julio Cesar, a la deliciosa Cleopatra cuando está bañando sus «apetitosos miembros» en leche de burra. De algún modo u otro, se implican dos antiguos británicos esclavizados, Hengist Pod y Horsa siendo ofrecidos para la venta por Warren «Atf Garnett» Mitchell como uno de los hermanos de Marcus y Spencius. Escapan para caer en las garras de las Vírgenes Vestales hambrientas de sexo, las cuales naturalmente están destinadas a seguir frustradas. Horsa se convierte en espadachín calentón para derrotar las tropas que vienen a capturarlos, pero es el tímido Pod, el que llega a ser el guardaespaldas de César, que espera cierta dificultad de varios nobles romanos. Y así sigue con los conjurados conspirando, con ingeniosos juegos de palabras, chistes de dobles sentidos soltados con el típico feliz desenfreno del guionista Talbot Rothwell.
 
 
   
 

ASTERIX Y CLEOPATRA

 
La película animada sigue a Astérix y su fiel compañero de aventuras Obélix en un viaje a Egipto. Cleopatra quiere demostrar a Julio Cesar que los egipcios construyen mejor que los romanos, y apuestan que la casa de verano de la Reina del Nilo no puede construirse en un plazo de tres meses. Cleopatra contrata al arquitecto Numerobis, pero éste, al sentirse incapaz de terminar a tiempo, pide ayuda a su amigo Panorámix, el druida. Panorámix viajará junto con Asterix y Obélix y ayudarán a ganar la apuesta utilizando una pócima mágica. La misión tendrá sus complicaciones, pero también visitarán el antiguo Egipto.
 
   
 

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 
Marco Antonio queda prendado por la belleza de Cleopatra según la conoce en unos ataques en la zona norte de África. Totalmente enamorado deja a un lado sus funciones como máximo dirigente del Imperio. Tras unos conflictos de Lucio, su hermano, contra el César, en el que la mujer de Lucio es herida de muerte, Marco Antonio decide volver a Roma para luchar contra Pompeyo por el poder de la República. Cuando llega a Roma, Marco Antonio tiene que casarse con la hermana de César, como símbolo de compromiso. Pero no todo es tan fácil, Cleopatra se entera de la unión se vuelve loca de celos, y esto hará que Marco Antonio termine con Octavia para ir con su verdadero amor, Cleopatra. Cuando el César se entera de la noticia decide declararles la guerra. La guerra se desarrolla en el mar, donde Cleopatra, presa del pánico, huye y hace perder la batalla.Tras varios fracasos en diferentes batallas Cleopatra decide anunciar su (falsa) muerte, noticia que no será muy bien asimilada por su amor, que decide suicidarse.
   
 

LOS SUEÑOS ERÓTICOS DE CLEOPATRA

 
A su regreso de Egipto, César se ha traído consigo a Cleopatra. La mantiene encerrada en una gran villa de las afueras de Roma. Cleopatra se aburre porque las visitas de César son cada vez menos frecuentes, lo que le da la oportunidad de recibir amablemente a un gran número de amigos. Cleopatra se muestra seductora y nerviosa, preocupada por los oráculos. Sueña una vez tras otra con la imagen del César bañada en sangre y rodeada de una gran multitud. Sueño a sueño va visionando los rostros de Casio y Bruto, los traidores que acabarán con la vida del emperador.
 
   
 
 

ASTÈRIX Y OBÉLIX: MISIÓN CLEOPATRA

2002 | Alain Chabal
 
Cleopatra, la reina de Egipto, decide, para desafiar al emperador romano Julio César, construir en tres meses un suntuoso palacio en pleno desierto. Si lo consigue, César tendrá que reconocer públicamente que el pueblo egipcio es el más poderoso de todos. Para ello, Cleopatra hace llamar a Numerobis, un arquitecto vanguardista lleno de energía. Si tiene éxito, la reina lo cubrirá de oro. Si fracasa, lo arrojará a los cocodrilos. Numerobis, consciente del desafío que se le presenta, pide ayuda a su viejo amigo Panorámix y el druida viaja a Egipto con Astérix y Obélix. Por otra parte, Amonbofis, el arquitecto oficial de Cleopatra, celoso de que la reina haya elegido a Numerobis para construir el palacio, va a hacer todo lo posible para que su competidor fracase.
 
   
 

CLEOPATRA

 
Como hizo Pasolini en Salò, Bressane recrea un mundo que se sostiene sobre el abismo, evidenciando su decadencia basculando entre lo grotesco y lo sublime. A través de una puesta en escena magistral y de empleo apoteósico del color, esta Cleopatra a la brasileña ofrece una penetrante reflexión sobre la implacable ceguera del poder. Las grandes batallas son el telón de fondo del desarrollo de la vida personal de la reina egipcia. La estrategia de Cleopatra es seducir al general romano Julio César y Marco Antonio para proteger su civilización. Una de las pocas películas que se toma en serio el espíritu de peplum: que el mundo antiguo se conjuga mejor con una legión de geles ligeros y un par de columnas iónicas. Y el viejo mito de Oriente en forma temblorosa e hinchada: "Venus conquistará a Isis" es la declaración del colonialista, antes de sucumbir al "veneno azul de los sueños" y la seducción del humo contra las cortinas rojas. La Comunión de Occidente y Oriente es una lengua en el culo de César. "Yo soy Atenas y Alejandría".  No. Atenas versus Alejandría es el eje inconquistable. Octavio entra en escena para demostrarlo, y Cleopatra se entrega a la oscuridad. Bressane empuja la cámara hacia atrás a través de la sala del trono vacía, nada más que sombras en la pared y algunas antorchas listas para apagarse. La visión de un oráculo del fin del mundo.
 
   
 
 
Algunas artistas que han interpretado Cleopatra
en teatro, cine y televisión
 
Es muy dificil realizar una lista completa de todas las artistas que han interpretado a Cleopatra.
A partir de la lista confeccionada por C. David Claudon (1999) he podido ampliar la información
recogiendo datos en distintas páginas web.
 
 
 
1606 John Edmans - Cleopatra
La tragedia de Antonio y Cleopatra la producción de Shakespeare habría utilizado actores masculinos como Cleopatra. Algunos piensan que Anthony y Cleopatra nunca se interpretó durante la vida de Shakespeare; sin embargo, Thomas Whitfield Baldwin documenta la obra Anthony y Cleopatra como habiendo sido representada una vez en el invierno de 1606, atribuyendo el papel de Cleopatra a John Edmans, el aprendiz de Thomas Pope. Los niños actrices del período del Renacimiento fueron utilizados y explotados de muchas maneras. Trabajaron duro para aprender un oficio por un salario mínimo. Fueron moldeados y enmascarados y se les pidió que crearan una ilusión de feminidad, y muchos de ellos lo hicieron con gran éxito. La creación de Cleopatra fue la más desafiante de todas estas ilusiones, y tal vez esa sea la razón por la que solo fue realizada una vez por un chico actor. En 1999 Mark Rylance asumió el protagónista femenino.
 
1677 Elizabeth Boutell  - Todo por amor
En la representación de 1677, la combinación de Elizabeth Boutell como Cleopatra con la presencia dominante de Katherine Corey como Octavia, convierte a la amante adúltera en una heroína inocente y la coloca en el centro moral de la tragedia. El director no pudo haber elegido mejor que Elizabeth Boutell. Posiblemente, solo una actriz con la figura y la historia escénica de la Sra. Boutell podría crear una Cleopatra que parecería lo suficientemente vulnerable como para conmover la compasión del público y, al mismo tiempo, darle la dignidad moral necesaria para inspirar su admiración. incluso cuando tuvo que jugar a la amante contra la esposa herida. Aunque aparentemente trata el mismo tema que Antonio y Cleopatra de Shakespeare,  Dryden limita la acción a Alejandría y se centra en el final de su condenada relación. Apareció por primera vez en 1677, se revivió en 1704 y se representó 123 veces entre 1700 y 1800, convirtiéndose en la versión preferida de la historia; La obra de Shakespeare no volvió a aparecer en los escenarios de Londres hasta 1813,
 
1747 George Anne Bellamy - Todo por amor
Actriz inglesa, nacida en Fingal, Irlanda, el 23 de abril de 1733, era la hija ilegítima de Lord Tyrawley, embajador británico en Lisboa. Su madre se casó allí con el Capitán Bellamy, y la niña recibió el nombre de George Anne. Lord Tyrawley reconoció a la niña, la educó en un convento en Boulogne-sur-Mer y, a través de él, conoció a varias personas notables de Londres. Tras su nombramiento como embajadora en Rusia, se fue a vivir con su madre a Londres y adoptó la profesión teatral. Su primer compromiso fue en Covent Garden como Monimia en Orphanen en el año 1744. Su éxito fue inmediato, y en 1747 actuo de Cleopatra en la obra Todo por amor de John Dryden
 
1759 - 1776 Anna Maria Yates Antonio y Cleopatra
A los 23 años, Yates comenzó a llamar la atención por sus papeles en Drury Lane en Londres. En 1753, interpretó a Marcia en Virginia de Samuel Crisp. En 1756, se casó con su colega actor y más tarde representante, Richard Yates. Durante los siguientes 13 años, de 1754 a 1767, Mary Ann Yates trabajó en el teatro, actuando en una variedad de tragedias e historias de Shakespeare, incluyendo Cleopatra en Antony y Cleopatra, En el año 1776 volvió a interpretar a Cleopatra en la obra Todo por amor de John Dryden.
 
1772 - 1786 Elizabeth Younge - Antonio y Cleopatra
Fue una actriz inglesa que se especializó en papeles de Shakespeare. El debut de Elizabeth Younge fue el 22 de octubre de 1768, cuando apareció como Imogen en Cimbelino. Se hizo amiga de una joven que era hija de un actor llamado Mr. Thompson. la cual la presentó a George Garrick, hermano menor del director de teatro David Garrick. El joven Garrick quedó tan impresionado por la actuación de Younge que la llevó con su hermano. El momento fue afortunado para Younge, ya que fue durante esa temporada que la actriz Hannah Pritchard se retiró y Garrick estaba teniendo dificultades. A Garrick le gustaba tener en reserva a una buena actriz, y no solo contrató a Younge para la empresa Drury Lane, sino que también le dio clases particulares. En 1772 interpretó a Cleopatra en la obra Antony and Cleopatra. Volvió a interpretar la obra en el año 1786.
 
1773 Elizabeth Hartley - Todo por amor
Fue una de las actrices más célebres de los escenarios de Londres. También fue conocida por el papel que desempeñó en los escándalos de la sociedad, entre los cuales The Vauxhall Affray. Reconocida actriz en los escenarios de Londres, entre 1772 y 1780. Nació como Elizabeth White en Berrow, Somerset.. Trabajó en el teatro Covent Garden en numerosos papeles hasta 1780. En el año 1773 interpretó a Cleopatra en la obra de teatro Todo por amor. Dejó el escenario al final de la temporada de 1779-1780 cuando solo tenía 30 años, posiblemente debido a problemas de salud. No hay constancia del resto de su vida hasta que murió en King Street, Woolwich, el 1 de febrero de 1824. Fue enterrada el 6 de febrero con el nombre de White. Su testamento dejó £ 100 al Fondo Teatral de Covent Garden.
 
1849 - 1867  Isabella Glyn Antonio y Cleopatra
Samuel Phelps presenta en el Sadler's Wells Theatre, dejando la mayoría de las escenas completas y omitiendo algunas por completo. La primera producción exitosa de Antonio y Cleopatra desde el siglo XVII, y se reproduce durante veintidós noches. Isabella Glyn es aclamada como la mejor Cleopatra de todos los tiempos. Isabella Glyn nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1823. Hizo su primera aparición teatral en Manchester el 8 de noviembre de 1847, donde apareció como Constance en King John de Shakespeare. Al final de su carrera, era instructora de teatro; y, el último adherente de la escuela de actuación de Kemble.
Después de algunos años de ausencia del escenario, en mayo de 1867 [Miss Glyn] reapareció en el Princess's Theatre, como Cleopatra, y según la crónica de The Athenæum (18 de mayo de 1867): "el triunfo de la noche fue la asunción de Miss Glyn de Cleopatra. La brujería de los halagos, las ondulaciones asiáticas de la forma, la variedad de los encantamientos, los cambios de humor, la pasión impetuosa y, al final, la noble resignación, todos estos puntos fueron resaltados con una precisión de elocución y con un fuerza de genio que no dejó ninguna duda en la mente de que la señorita Glyn es una actriz tan grandiosa como siempre adornó el escenario inglés".  Al interpretar a la hechicera Cleopatra, la señorita Glyn tuvo ocasión de aprovechar todos los recursos de su arte. La variedad y fascinación del personaje la conmovió hasta la admiración. El capricho, la gracia, el orgullo del personaje se exhibieron con un poder que superó las expectativas. Era evidente que había hecho un estudio profundo y laborioso del papel.
 
1877 Agnes Booth - Antonio y Cleopatra
De soltera Marian Agnes Land Rookes nació en Sydney y se casó con Junius Brutus Booth en Nueva York en 1867 (hermano mayor de John Wilkes Boothfamoso por ser el asesino del presidente Abraham Lincoln en 1865). En la década de 1870, Booth realizó una gira como estrella y su actuación en Antony and Cleopatra de Shakespeare fue un gran éxito. A finales de la década de 1870 fue la protagonista del Park Theatre y en los 80 en el Madison Square Theatre. La actriz era conocida por sus elocuentes expresiones faciales: podía cautivar la atención de un público durante varios minutos de silencio, simplemente con el juego de sus rasgos. Se retiró de los escenarios en 1897, a los 53 años
 
1888 Mary Cora Urquhart Potter - Antonio y Cleopatra
La carrera de Cora Urquhart Brown-Potter, nacida en Nueva Orleans, es fascinante. Se casó con un miembro de la alta sociedad de la ciudad de Nueva York, James Brown-Potter en 1877 e inmediatamente se convirtió en uno de los miembros más populares y activos del "conjunto" de Nueva York. A menudo la invitaban a las fiestas porque era hábil en la recitación y se entretenía después de la cena con sus declamaciones. Decidió que tal vez su verdadera vocación estaba en el escenario, pero ciertamente no era una profesión para una mujer de su estatus social y riqueza. El escenario todavía tenía algo del estigma de la “soltura”. Sus dos papeles mejor recibidos fueron obras de Shakespeare como JulietaCleopatra. Oscar Wilde, impresionado con su talento, le ofreció el papel principal en su obra de 1894. Salomé, pero ella lo rechazó; dijo que sentía poca simpatía por el personaje. Por un breve tiempo, se dedicó a la dirección de teatro en The Savoy en Londres en 1904, pero la empresa la dejó en bancarrota un año después. Se retiró de los escenarios en 1912 y dio una última actuación benéfica en 1919 para una producción benéfica en Guernsey. Además de su carrera escénica, ayudó a recaudar dinero para organizaciones benéficas de guerra durante la Segunda Guerra boers.
 
1890 Fanny Davenport - Cleopatra
La hija mayor de Edward Loomis Davenport y Fanny Elizabeth Vining Gill Davenport, Fanny Lily Gypsey Davenport nació el 10 de abril de 1850 en Londres. Fanny llegó a Estados Unidos en 1854 y fue educada en escuelas públicas de Boston. Hizo su primera aparición en el teatro a los 7 años en el teatro Howard Athenæum en Boston como la hija de Metamora, aunque algunas fuentes afirman que su verdadero debut fue en febrero de 1862 como el rey de España en Faint Heart Never Won Fair Lady en el teatro Niblo's Garden Entre 1869 y 1877, actuó en la compañía de Augustin Daly; y actuó en la obra de Sardou Fédora (1883) juntó con Robert B. Mantell, también actuó en Cleopatra (1890), y en otras obras de teatros similares. Davenport asumía los papeles que Sarah Bernhardt había originado en Europa. Su última aparición en el teatro fue en el Grand Opera House en Chicago el 25 de marzo de 1898, poco antes de su muerte.
 
1891 Sarah Bernhardt Cleopatra
Fue una actriz francesa de teatro y de cine, y se la conoció como "la actriz más famosa que el mundo haya conocido". Bernhardt hizo su fama en los escenarios de Francia en la década de 1870, al comienzo del período Belle Epoque, y pronto tuvo una gran demanda en Europa y América. Ella desarrolló una reputación como una actriz dramática seria, ganándose el apodo de "La Divina Sarah". Se declaró en bancarrota en 1883, pero con los inicios de la década de los noventa se embarcó en una gira mundial entre 1891 y 1893; partió hacia Nueva York, con un contrato que le daba una parte considerable de los ingresos de taquilla. Allí publicó un artículo titulado "El idealismo y el realismo en el arte". En Australia tuvo conflictos con el público; luego pasó a Egipto y, finalmente, a Europa en mayo de 1892, después de dar trescientas tres funciones de Tosca, de Victorien Sardou, y cuarenta y seis de Cleopatra, del mismo autor, en la que representó el suicidio ritual de la reina egipcia Cleopatra con dos serpientes vivas. Desde entonces sólo actuó por cuenta propia.
 
1891 Lilly Langtry - Antonio y Cleopatra
Fue una actriz y activista sufragista británica. Independientemente de su carrera como actriz, es conocida por ser una de las primeras celebridades sociales, que se hizo muy popular debido al seguimiento que hizo la prensa de sus relaciones amorosas con personalidades importantes de su época. Contrajo matrimonio con Edward Langtry en 1874, de quien tomó el apellido y le sirvió para acceder al exclusivo círculo de las clases altas del Londres victoriano. Fue amante del Príncipe de Gales (el futuro rey Eduardo VII de Inglaterra). Fue miembro de la Actresses' Franchise League en defensa del derecho al voto de las mujeres. Eduardo VII regalo a la actriz un collar estilo Cleopatra, que Langtry usó el collar en la noche de apertura de su interpretación de Anthony and Cleopatra en 1890, que se vendió por casi 20.000 libras esterlinas en una subasta. La producción de Antony and Cleopatra se presentó en el Princess's Theatre (Londres) desde el 18 de noviembre de 1890 hasta el 21 de febrero de 1891. En las 96 representaciones, Langtry interpretó a Cleopatra y Charles F. Coghlan interpretó a Antony.
 
1893 Eleonora Duse - Antonio y Cleopatra
Una traducción italiana de Antonio y Cleopatra tuvo tres funciones en el Lyric Theatre (Londres) en junio. El interés sin duda surgió de Eleonora Duse, la famosa actriz italiana, que interpretó a Cleopatra. Flavio Ando jugó frente a ella como Antony.. De Eleonadora Duse se cuenta que nació en un vagón de tren y que su primer papel lo interpretó a los 4 años, ya que su familia era de actores teatrales. Sus padres fueron los actores Alessandro Vincenzo Duse y Angelica Cappelletto. Su primer papel protagónico lo realizó a los 14 años; encarnó la Julieta de Shakespeare y consiguió su primer gran triunfo con La princesa de Bagdad, de Dumas.
 
1897 Janet Achurch - Antonio y Cleopatra
Ben Greet dirigió una producción de Antony and Cleopatra que se estrenó en el Olympic Theatre (Londres) el 24 de mayo y tuvo once funciones. Marc Antony fue interpretado por Louis Calvert y Leonard Calvert interpretó a Lepidus; ambos eran miembros de la distinguida familia de actores Calvert que actuaron en Manchester. Otros en el reparto fueron Janet Achurch como Cleopatra, Alfred Kendrick como Octavius ​​Caesar, J. Carter Edwards como Enobarbus y Michael Dure como Eros 
 
1898 Constance Benson - Antonio y Cleopatra
Cuando Benson interpretó a Cleopatra en 1898, los críticos quedaron asombrados por su "terrible rabia", uno de los cuales comentó que trató a un mensajero abatido con tanta violencia que solo la intervención de Charmian le había salvado la vida. Un crítico afirmó más tarde que "Benson y sus compañías nunca se sacudieron el aura del amateurismo", y que algunos de los papeles que Constance Benson había interpretado "se debían más a la lealtad de su marido que a su talento" La compañía de Frank Benson interpretó a Antony and Cleopatra seis veces (del 29 de marzo al 4 de abril) en el Lyceum Theatre (Londres). Benson interpretó a Marc Antony y Constance Benson interpretó a Cleopatra. Lily Brayton interpretó a Iras y E. Lyall Swete, Enobarbus.
 
1899 Jehanne d'Alcy  - La tumba de Cleopatra (película)
Charlotte Faës, conocida como Jehanne d'Alcy, nacida el 20 de marzo de 1865 en Vaujours (Seine-et-Oise) y fallecida el 14 de octubre de 1956 en Versalles (Yvelines), es una actriz de cine y teatro francesa. En 1888 se trasladó a París y conoció a Georges Méliès, entonces director del teatro Robert-Houdin, donde inició su carrera como actriz. Luego se convierte en actriz habitual en películas dirigidas por Méliès. En Cleopatra, en 1899, se convierte en la primera actriz de la historia que interpreta a Cleopatra VII en el cine, o más precisamente a su fantasma que surge tras la profanación de su tumba. Terminada su carrera como actriz, dirigirá una tienda de juguetes y golosinas en la estación Paris-Montparnasse. Se casó por primera vez, tomando el nombre de Fanny Manieux, luego su esposo murió. En 1925, Georges Méliès, también viudo desde 1913, la encuentra y se casan. Arruinado, se ocupa de la tienda con ella. En 1932, la pareja se mudó a un apartamento que ocupaban en una casa puesta a disposición de los veteranos del cine. Tras la muerte de Méliès, se dedicó a perpetuar la memoria de este último y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con su hijo André Méliès. En 1952 apareció en Le Grand Méliès, cortometraje dirigido por Georges Franju en homenaje al pionero del cine.
 
1906 Gertrude Elliott - César y Cleopatra
La carrera de Elliott en el escenario comenzó en 1894, con un papel en Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, en una compañía que recorría el estado de Nueva York. Las dos hermanas Elliott se unieron a una compañía en San Francisco que recorrió Australia en 1896. La compañía fue dirigida por Nat C. Goodwin, un actor que acabó casándose con Maxine Elliott. Su compañía fue a Londres en 1899, y al año siguiente Gertrude fue contratada en la compañía de Johnston Forbes-Robertson; Gertrude Elliott y Forbes-Robertson se casaron a fines de 1900 y continuaron trabajando juntos durante gran parte de sus carreras. Fue Ofelia en Hamlet, Desdémona en Otelo y Cleopatra en César.
 
1906 Constance Collier - Antonio y Cleopatra
Nacida como Laura Constance Hardie en Windsor, Berkshire, Constance Collier hizo su debut en el escenario a la edad de tres años, cuando interpretó a Fairy Peasblossom en El sueño de una noche de verano. En 1893, a la edad de 15 años, se unió a Gaiety Girls, la famosa compañía de danza con sede en el Gaiety Theatre de Londres. Era una mujer muy hermosa y pronto llegó a ser tan alta que superó a todos los demás bailarines. Además, tenía una personalidad enorme y una determinación considerable. El 27 de diciembre de 1906, el extravagante resurgimiento de Antonio y Cleopatra de Sir Herbert Beerbohm Tree se inauguró en el His Majesty's Theatre, con Tree como Mark Antony y Collier como Cleopatra, una actuación por la que recibió muchos elogios de la crítica. 

1908 Betty Kent (no está claro si actuó de Cleopatra)
o si  Florencia Lawrence (actuó de Cleopatra o dama egipcia) - Antonio y Cleopatra (película)
Es una película muda de la Vitagraph digirida por J. Stuart Blackton y Charles Kent y protagonizada por Maurice Costello, Betty Kent y Florence Lawrence. Se trata de la primera versión cinematográfica, muy concisa, en dramatizar el desafortunado romance entre Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto del drama de William Shakespeare. La película, de una bobina, se estrenó el 3 de noviembre de 1908.  Se conserva una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En los creditos no queda claro que actriz interpretó el papel de Cleopatra si fue Betty Kent (la esposa del director) Charles Kent o si la que interpreto el papel fue Florence Lawrence..Florence fue una actriz de teatro y cine canadiense-estadounidense. A menudo se la conoce como la "primera estrella de cine", y se pensó que era el primer artista de cine en ser nombrado públicamente hasta que la evidencia publicada en 2019 indicó que la primera estrella de cine nombrada fue el actor francés Max Linder. En el apogeo de su fama en la década de 1910, se la conocía como la "Chica biográfica " por su trabajo como una de las protagonistas del cine mudo de Biograph Company. Apareció en casi 300 películas para varias compañías cinematográficas a lo largo de su carrera. Betty Kent es una actriz, conocida por el único papel que hizo en la película Antony and Cleopatra (1908).
 
1909 Julia Marlowe - Antonio y Cleopatra
Fue una actriz estadounidense de origen inglés, especialmente recordada por sus papeles en obras de William ShakespeareEl 6 de noviembre, Winthrop Ames abrió su New Theatre en la ciudad de Nueva York con Antony y Cleopatra; entre el reparto distinguido estaban EH Sothern, Julia Marlowe como Cleopatra, Louis Calvert, Matheson Lang y Annie Russell.
 
1912 Helen Gardner Cleopatra (película)
Es un drama histórico mudo estadounidense de 1912 protagonizado por Helen Gardner en el papel principal y dirigido por Charles L. Gaskill. Es la primera película producida por la productora de Gardner, The Helen Gardner Picture Players. La película se basó en una obra de teatro de 1890 escrita por Victorien Sardou. Cleopatra es uno de los primeros largometrajes de seis carretes producidos en los Estados Unidos. Promocionada con el lema "La película más hermosa jamás realizada", la película fue la primera en ofrecer una descripción de Cleopatra en un largometraje, aunque antes había habido un cortometraje sobre Antonio y Cleopatra.
 
Junto a Francesca Bertini, Lyda Borelli, Leda Gys y varios otros fue una de las divas del cine mudo italiano. Comenzó su carrera en 1908 y ganó reconocimiento internacional en 1913 interpretando el papel de Cleopatra en Marcantonio e Cleopatra. Interpretó un total de casi cincuenta películas entre 1911 y 1925. Entre otros papeles, cabe mencionar el de Anna Petrowna en la película del mismo nombre de 1916 y el de Messalina en la película de 1922. Tras retirarse del cine, contrajo matrimonio y tuvo cinco hijos. Falleció a los 58 años.
 
1917 Theda Bara - Cleopatra (película)
Fue una de las producciones más elaboradas de Hollywood hasta entonces, con decorados y vestuarios muy trabajados. Según indicaba el estudio, la película costó USD 500.000 y empleó a casi 200 personas. La historia de esta película muda está basada en la obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra. Theda Bara aparece con una gran cantidad de fantásticos vestidos bastante osados para la época. La película tuvo un gran éxito. Años después, las normas de Hollywood cada vez más puritanas juzgaron este filme como demasiado impúdico para ser visto, y las últimas dos copias fueron destruidas en el incendio de la bóveda de Fox de 1937. Theda Baras era la auténtica sex symbol de la época y cuyas interpretaciones en Cleopatra (1917) y Salomé (1918), ambas rodadas por Gordon Edwards, hicieron ganar mucho dinero al productor William Fox (futura 20th Century Fox). Desgraciadamente estás películas se perdieron y solo nos quedan algunos fotogramas sueltos recogidos por un historiador. Se trata de la película perdida más buscada de la historia del cine. Solo algunos fragmentos, hoy en manos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sobrevivido hasta nuestros días. Cuando Cecil B. DeMille estaba en la preproducción de Cleopatra (1934) interpretada por la actriz Claudette Colbert, pidió proyectar la versión original, Cleopatra (1917) con Theda Bara. No se pudieron encontrar copias en Los Ángeles, por lo que se pidió prestada una copia a la oficina de Fox en Nueva York. Después de que DeMille vio la película, la enviaron de regreso a Little Ferry, Nueva Jersey. El 9 julio 1937 un incendio en la instalación de almacenamiento destruyó casi todas las impresiones archivadas conocidas de Fox, muy probablemente incluida "Cleopatra". La proyección de la compañía de DeMille, el 15 de febrero de 1934, puede haber sido la última vez que alguien vio la legendaria película.
 
1920 Liliana Ardea  - Las perlas de Cleopatra (pelicula)
La reina de Egipto Cleopatra, ha pasado a la historia por sus amores con Julio César y Marco Antonio. Y muchas anécdotas y curiosidades se han escrito de ella. Cuenta Plinio el Viejo que una vez, Cleopatra se apostó con Marco Antonio una comida de 10 millones de sestercios. Era imposible gastar tanto dinero en una comida y Marco Antonio aceptó el desafío. Eligieron a un tal Planco como juez. La reina de Egipto llevaba colgadas dos gruesas perlas al cuello. Se quitó una y preguntó a Planco:  ¿Cuánto puede valer esta perla? a lo que repondió unos 5 millones de sestercios  Cleopatra dejó caer la perla en una copa llena de vinagre y ésta se disolvió. La reina se bebió la copa. Cuando iba a disolverla la otra perla, Planco y Marco Antonio la detuvieron. Estaba claro que la reina había ganado la apuesta. Esta perla superviviente, fue ofrecida a la diosa Venus y quedó colgada en la estatua del Panteón.
 
1921 Dorothy Green - Antonio y Cleopatra
Green dijo haber nacido en San Petersburgo, antes de emigrar a los Estados Unidos a la edad de tres años, afirmó haber nacido en 1895, sin embargo, sus registros vitales indican que nació el 5 de marzo de 1892 en Manhattan, Nueva York de padres de ascendencia rusa. En ese momento, no era inusual que los actores mintieran o embellecieran su historia de origen; de manera similar,Green tuvo importantes papeles cinematográficos, pero también actuó en el escenario con la New Shakespeare Company siendo Cleopatra en Antony and Cleopatra en el Shakespeare Memorial Theatre cuatro veces, en 1912 (con Sir Frank Benson como Antony), 1921, 1924 y 1927.
 
1925 Helen Hayes César y Cleopatra
Descendiente de irlandeses católicos, debutó en teatro a los 5 años y formalmente a los 10. Una de las máximas estrellas del teatro y cine norteamericanos de su era. De 1922 a 1924, Hayes actuó en una producción de To the Ladies en Nueva York. A continuación, actuó en la atrevida comedia del siglo XVIII de Oliver Goldsmith She Stoops to Conquer. En 1925, interpretó a Cleopatra en César y Cleopatra de George Bernard Shaw. Se ganó el apodo de "Primera Dama del teatro norteamericano", y es una de las nueve actrices en haber ganado los premios EmmyGrammyÓscar y Tony. Se la recuerda en teatro como María EstuardoCleopatra entre otras. En 1986 fue condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad y en 1988 se le otorgó la Medalla de las Artes del gobierno americano. Escribió tres libros de memorias: A Gift of JoyOn Reflection y My Life in Three Acts. Casada con el escritor Charles MacArthur, su única hija, Mary, murió de poliomielitis a los 19 años. Su hijo adoptivo James MacArthur era actor. En 1983 se establecieron los premios al teatro que llevan su nombre
 
1931 Dorothy Burgess - ¡Oh! ¡Oh! Cleopatra (película)
Dos invitados en un banquete se toman algunas píldoras que los hace viajar en el tiempo, y se encuentran como César y Antonio, que compiten por la mano de Cleopatra en una carrera de carros. Es una película interpretada por Bert WheelerRobert Woolsey y Dorothy Burgess en el papel de Cleopatra. Fue estrenada el 17 de agosto de 1931. En 2010 se localizó una copia parcial muy deteriorada del positivo de la película que se conserva en el British Film Institute. El corto de RKO sirve principalmente como difusión para el equipo de comedia de Wheeler & Woolsey.
 
1931 Dorothy Massingham  - Antonio y Cleopatra
Actriz y dramaturga inglesa. Nació el 12 de diciembre de 1889 en Highgate, Inglaterra; murió el 30 de marzo de 1933. De una familia de escritores, su padre, el periodista Henry William Massingham, y los hermanos Harold John MassinghamRichard Massingham y Hugh Massingham. Debutó en el teatro en Liverpool Rep como Kalleia en The Perplexed Husband (1912) y debutó en Londres como Claire en Great Catherine (1913); apareció en el Birmingham Rep, el Everyman Theatre y el Old Vic; escribió obras de teatro como Glass Houses, The Goat, Washed Ashore, Not in Our Stars y The Haven. En 1931 encarnó el papel de Cleopatra en la obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra.
 
1934 Claudette Colbert  - Cleopatra (película)
La estampa de Cleopatra con sus cejas delineadas y arqueadas, tez clara y cabello oscuro, es fiel a la diva de los años treinta, la imagen glamorosa que coronaba la consagración de la actriz Claudette Colbert. Así su ostentación de hermosura, en los cánones del momento, y de poder, serán sus armas de seducción para lograr sus objetivos. La película es una de las más fastuosas producciones de Cecil B. DeMille, donde una vez más demuestra, como ya había hecho en Los diez mandamientos (1923) o Rey de reyes (1927), su gran sentido del espectáculo, su habilidad para las escenas de masas y su sentido del ritmo. Producida por Paramount Pictures, la película se rodó al aire libre en California en El Segundo y Muroc. Para interiores, se usaron estudios Paramount.
 
1937 Tallulah Bankhead - Antonio y Cleopatra
La obra de teatro de 1937, Antonio y Cleopatra, en el Mansfield Theatre, de Broadway, se consideró un fracaso definitivo.Tallulah Bankhead fue un icono de la provocación. Una mujer de los años 20, no sujeta a las reglas que dictaban los hombres. Una actriz que vivió de forma extrema y nunca tuvo problemas para expresarlo, haciendo apología de sus diversos vicios. Tras esa frívola imagen de mujer fatal había una mujer de pasiones irrefrenables, a la que no pudo vencer su educación en un convento ni los tabúes de una sociedad hipócrita, dispuesta a vivir y amar más allá, con toda la intensidad necesaria, no privándose del uso de substancias artificiales que le proporcionasen el ansiado y probablemente nunca saciado placer. Bankhead apoyó a los niños adoptivos y ayudó a las familias a escapar de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Fue incluida en el American Theatre Hall of Fame en 1972, y en el Alabama Women's Hall of Fame en 1981. Durante su carrera, Bankhead acumuló casi 300 papeles en cine, teatro, televisión y radio.
 
1945 Claire Luce - Antonio y Cleopatra
Luce actuó en muchas obras de Broadway desde 1923 hasta 1952, incluida la coprotagonista con Fred Astaire en el musical original Gay Divorce (1932). Astaire intentó conseguir a Luce para la versión cinematográfica de La alegre divorciada (1934), pero el estudio RKO Radio Pictures lo anuló, que prefirió que lo interpretara Ginger Rogers. Luce apareció a menudo en el escenario inglés y, después de haber sido vista en Of Mice and Men en Londres en 1939, permaneció en el Reino Unido durante los años de la guerra. Interpretó varios papeles de Shakespeare durante ese tiempo y en 1945 obtuvo un gran éxito al liderar la compañía en el Festival de Shakespeare de verano anual del Stratford-on-Avon Memorial Theatre, particularmente como Cleopatra en Antonio y Cleopatra. Su última aparición en Londres en ese momento era como Becky agudo en una adaptación de Thackeray 's Vanity Fair en el teatro de la Comedia en 1946.
 
1945 Vivien Leigh César y Cleopatra (película)
Desde el principio la filmación de César y Cleopatra surgieron diferentes problemas tanto para el elenco como para el equipo. Filmar hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en los Denham Studios de Londres resultó vivir un peligro. Las bombas solían caer cerca del plató. Otro problema fue el clima. Aunque el rodaje comenzó en junio, hacía bastante frío y corrientes de aire en el set, lo que causó problemas a los actores. Poco después de que comenzara la filmación, Vivien descubrió que estaba embarazada. Durante una escena Vivien resbaló y la caída provocó que abortara. Vivien no asistió al estreno de la película en 1945. Estaba convaleciente en Notley AbbeyCésar y Cleopatra fue, hasta ese momento, la película británica más cara jamás realizada. La historia de la relación entre Julio César y Cleopatra es uno de los relatos más conocidos de la Antigüedad. El director de origen rumano Gabriel Pascal llevó a cabo esta versión. Pascal adaptó la obra teatral de George Bernard Shaw. El resultado es un film que sigue sobre todo la relación sentimental entre los dos personajes, más que los hechos históricos que los condicionan. Uno de los inconvenientes de esta versión es precisamente su origen teatral, que limita el dinamismo del film.
 
1946 Edith Evans - Antonio y Cleopatra
Edith Evans nació en Londres en 1888. Después de terminar sus estudios a la edad de 15 años, trabajó como sombrerera durante varios años. En 1912 apareció en un programa amateur de escenas de ShakespeareWilliam Poel, un director particularmente conocido por su innovadora puesta en escena de obras de Shakespeare, estaba entre el público. Inmediatamente reconoció el talento de Evans y la eligió para un papel menor en su próxima producción en Cambridge. A finales de ese mismo año, Evans había hecho su debut en Londres, como Cressida en la producción de Poel de Troilo y Crésida. Evans luego se volvió profesional, actuando principalmente en obras contemporáneas, en 1917 y 1918 realizó una gira en escenas de Shakespeare con la célebre actriz principal Ellen Terry. Un año después se unió a la compañía Old Vic con la que interpretó a algunas de las mejores heroínas de Shakespeare esa temporada, incluida Katharina en La fierecilla domada,  Beatriz en Mucho ruido y pocas nueces,  Cleopatra en Antonio y Cleopatra, y Portia en ambos El mercader de Venecia.
 
La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra es una película de comedia histórica mexicana estrenada ahí el 3 de abril de 1947 dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Luis SandriniMaría Antonieta Pons y Víctor Junco.​ María Antonieta Pons inició su carrera como bailarina en Cuba en numerosos teatros y discotecas. A los 16 años conoció al actor y director de cine español Juan Orol, quien se convirtió en su pareja en varios concursos de baile en la isla. Después de convertirse en la esposa de Orol, la llevó a México para que pudiera actuar en películas. Tras su ruptura profesional y sentimental con Orol, María Antonieta fue contratada por el productor Gregorio Wallerstein y los estudios FILMEX. Bajo la batuta de este productor, realiza exitosas cintas como La reina del trópico (1946), con Luis Aguilar, y La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra (1946), comedia realizada al lado del actor argentino Luis Sandrini y dirigida por Roberto Gavaldón. La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra es una parodia descarada, que une sin pudor los tópicos de, al menos, dos géneros cinematográficos: el cine de romanos, en su vertiente épico-trágica, y la comedia musical mexicana, con algún guiño argentino en honor de su protagonista, Luis Sandrini. 
 
1947 Katharine Cornell  - Antonio y Cleopatra
Fue una actriz de teatro, escritora, propietaria de teatro y productora de C. & M.C. Productions, Inc., una empresa que le dio total libertad artística para elegir y producir obras. Una de las mejores actrices de teatro estadounidenses del siglo XX. Sus actuaciones incluyeron papeles protagónicos en: Candida de George Bernard ShawLa carta de W. Somerset Maugham; o La victoria sin alas de Maxwell Anderson. Tambien conocida por su interpretación de Elizabeth Barret Browning en Barretts of Wimpole Street y como Cleopatra en Antony and Cleopatra de William Shakespeare, por la que ganó el premio Tony en 1948. Cornell destacó por rechazar los papeles en la pantalla, a diferencia de otras actrices de su época. Apareció en una sola película de Hollywood, Tres días de amor y de fe, en la que se interpretó a sí misma'. También narró el documental Helen Keller en su historia, que ganó un Oscar.
 
1951 Vivien Leigh Antonio y Cleopatra - César y Cleopatra
 
Pauline Letts nació el 1 de mayo de 1917 en Loughborough, Leicestershire, Inglaterra. Era una actriz, conocida por Antony y Cleopatra (1951), Gawain y el Caballero Verde (1973) y Nicholas Nickleby (1977). Murió el 25 de junio de 2001 en Isleworth, Middlesex, Inglaterra. A finales de la década de 1930 apareció en varias producciones en el Festival de Teatro de Stratford. Su carrera televisiva comenzó en 1946 con una producción de Androcles and the Lion. Era hija de Harry Letts y Elise Catlow y asistió a la Collegiate School for Girls, Leicester. Estudió teatro en la Royal Academy of Dramatic Art e hizo su primera aparición en el escenario con la Coventry Repertory Company en julio de 1935, como Sally en The Two Mrs Carroll.
 
1953 Rhonda Fleming - Serpiente del Nilo (película)
Marilyn Louis conocida artísticamente como Rhonda Fleming y apodada "la Reina del Technicolor", fue una actriz cinematográfica estadounidense. Entre sus películas más conocidas están: Mientras Nueva York duerme (1956), Duelo de titanes (1957) y El gran circo (1959). En 1953, protagonizó la película La Serpiente Del Nilo junto a Raymond Burr como Marco Antonio, convirtiéndose en una de las actrices que a lo largo de su carrera ha interpretado el papel de Cleopatra. Su familia se dedicaba al teatro, hecho que impulsó la carrera artística de la pelirroja Fleming, quien debutó pronto en el mundo de las bambalinas representando obras en el instituto al que acudía en el lujoso barrio de Hollywood. Su deslumbrante belleza no pasó desapercibida en la cuna de la industria cinematográfica y el productor David O. Selznick le contrató para interpretar pequeños papeles a principios de los años 40. Su primer trabajo reseñable fue bajo las órdenes de Alfred Hitchcock en Recuerda (1945), una película con producción del propio Selznick en la que aparecía brevemente en su inicio como paciente de la psiquiatra Ingrid Bergman. Rhonda Fleming no es recordada como una gran actriz, pero su glamouroso e imponente físico producía una particular efervescencia en cualquier film que contaba con su presencia.
 
1953 Peggy Ashcroft - Antonio y Cleopatra
Tuvo su debut en 1927, haciendo apariciones desde 1932 con la compañía teatral Old Vic y ganando cierto reconocimiento con la puesta en escena de Romeo y Julieta en 1935. Interpretó el papel principal en más de 100 escenificaciones, actuando tanto en comedia como en obras dramáticas con mucho éxito. en 1953 interpetró a Cleopatra en la obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra. Fue una de las grandes actrices del teatro inglés, miembro fundadora de la Royal Shakespeare Company en 1961, entidad que después administró. Apareció en películas como 39 escalones de 1935, y Pasaje a la India, ganando un premio Oscar en 1984.
 
1953 Yvonne Coulette - Antonio y Cleopatra
Sin información
 
Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. La belleza de la genial actriz italiana es uno de los principales atractivos de Dos noches con Cleopatra. Aún así, el papel le llegó casi inesperadamente, ya que, en un principio, iba a interpretarlo Gina Lollobrigida, quien renunció a última hora. La película está dirigida por Mario Mattoli, un realizador especializado en la comedia y que durante su dilatada carrera trabajó con prácticamente todas las estrellas de la época.
 
1957 Margaret Whiting - Antonio y Cleopatra
Sin información
 
1957 Virginia Mayo  como Cleopatra en La historia de la humanidad (película)
Una de las grandes bellezas de los años 40 y 50, Virginia Clara Jones nació el 30 de noviembre del año 1920 en St. Louis, Missouri. Desde pequeña comenzó a estudiar baile y canto, artes que le sirvieron para introducirse en el espectáculo musical de su localidad natal. Tras ser descubierta por productores importantes como David O. Selznick, fue Sam Goldwyn el que terminó haciéndose con sus servicios. Entre los papeles más exóticos de su carrera se cuenta el de Cleopatra VII en la farsa La historia de la humanidadPelícula que trata de un ángel y un demonio, que personifican al Bien y al Mal respectivamente, debaten sobre si es conveniente dar más oportunidades al ser humano o extinguir cualquier posibilidad de supervivencia. Para reforzar sus argumentos se sirven de diferentes episodios de la historia de la humanidad entre ellos: Hedy Lamarr interpretó Juana de ArcoChico Marx a TorquemadaPeter Lorre a Nerón y Dennis Hopper a Napoleón Bonaparte, por lo que la cosa no era para tomarla demasiado en serio.
 
Cuando tuvo seis años, la familia se trasladó a Los Ángeles. Laurie era una niña atractiva, con una llamativa cabellera rojiza, pero era muy tímida. Por ello, sus padres la enviaron a clases de dicción. Con el tiempo fue también a clases de interpretación en una escuela local de actuación. A partir de mediados de los años 50, Piper abandonó el cine tras no estar de acuerdo con los papeles que le ofrecían la Universal y se volcó en la televisión. Para la pequeña pantalla, sea para “Expectación”“Studio One” o para “Playhouse 90”, estrenó series y obras teatrales, como Días De Vino y Rosas (1958), con Cliff Robertson, o César y Cleopatra (1959), basada en el texto de George Bernard Shaw, con Maurice Evans como César.
 
Fue una actriz argentino-estadounidense. Apareció en varias películas western durante la década de 1950, antes de ganar un Globo de Oro. Bajo contrato del estudio, la actriz de todos modos siguió filmando en México mientras se hacía un lugar en la gran industria. Su oportunidad llegó en 1958, cuando consiguió el papel de la diva argentina de la pantalla grande Sandra Roca, en la comedia Vacaciones sin novia dirigida por Blake Edwars y protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh. Con este film ganó su primer galardón en Hollywood: el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz revelación. Además le aseguró una continuidad de trabajo que la llevó a Italia, donde en pleno auge de los films históricos protagonizó Las legiones de Cleopatra,  Péplum  rodado por Vittorio Cottafavi, uno de los indiscutibles maestros del género, y con la hermosa actriz argentina, Linda Cristal, en el rol de la mítica Cleopatra. con un argumento históricamente demencial. y La mujer del faraón (1960). Según contó Cristal en una entrevista con la revista Parade, que sería su pasaje al estrellato total en los Estados Unidos, pero cuando los estudios Fox anunciaron que iba a filmar Cleopatra con Elizabeth Taylor, compraron los derechos de la película de Cristal, le cambiaron el título para que no figurara el mismo nombre. Este film, sufrió un boicot en la distribución de la cinta ya que la distribuyeron en pocas salas del país. 
1960 Katharine Hepburn  - Antonio y Cleopatra
Katharine Hepburn tuvo una sólida carrera teatral. Comenzó a dar sus pasos en el mundo de la actuación en Broadway en obras como Night Hostess y These days. Tras varios años en la primera plana de la palestra cinematográfica, Hepburn vuelve al teatro en la década de los 50. Protagoniza algunas obras escritas por William ShakespeareComo gustéisMucho ruido y pocas nuecesEl mercader de Venecia. En el verano de 1960 Hepburn representó en Stratford a Cleopatra en Antony and CleopatraThe New York Post escribió acerca de su caracterización: "Hepburn ofrece una actuación muy versátil, una o dos veces se va por sus famosos gestos y siempre es fascinante de ver y con la pulcritud y respeto que su sola presencia imponía en todas estas obras". Cosechó innumerables premios en Broadway. realizando una gira que la lleva a AustraliaReino Unido y Estados Unidos. Vuelve al cine y tras ganar dos Óscar, se mete en el papel de la diseñadora francesa Coco Chanel en el musical Coco, un memorable musical, por el que es nominada al Premio Tony.
 
1962 Pascale Petit  - Una reina para Cesar (película)
Petit trabajando como peluquera, ingresó al cine cuando su belleza fue notada por la actriz Françoise Lugagne, cuyo esposo Raymond Rouleau buscaba actrices jóvenes para su debut como director The Crucible (1957). Petit interpretó el papel de Mary Warren. Al año siguiente recibió el Prix Suzanne Bianchetti, por su papel de Rosalie en One Life (1958). Durante la década de 1960, Petit apareció como la protagonista femenina en varias coproducciones internacionales europeas, como interpretar a Cleopatra en la película de 1962 Una reina para César. Una película ambientada en Egipto en el 48 a. C. A diferencia de otros films sobre César y Cleopatra, esta película se centra completamente en la lucha dinástica dentro de Egipto que condujo a la llegada de César y, de hecho, solo lo vemos en la escena final de la película cuando llega al Palacio Ptolemaico en Alejandría. Esta película se rodó en los estudios Incir De Paolis de Roma. 20th Century Fox compró los derechos de la película para mantenerla fuera de estreno para que no compitiera con su propia Cleopatra interpretada por Elizabeth Taylor.
 
1963 Elizabeth Taylor Cleopatra (película)
Cleopatra fue considerada, durante 30 años, la película más cara de la historia. Su producción se prolongó por dos años y medio, asediada por enfermedades, cambios de directores y escándalos varios, pero también dio lugar a un romance que daría mucho de qué hablar. Tanta promoción consiguió que mucha gente pagara su entrada de cine para ver ese despliegue épico en pantalla; sin embargo, las ganancias no fueron suficientes para cubrir los gastos que el delirio y los contratiempos habían dejado tras de sí. El legendario Walter Wanger, que tuvo a cargo la producción del proyecto, eligió para interpretar a la última reina del Antiguo Egipto a Joan Collins. y all actor  Stephen Boyd para interpretar a Marco AntonioEl rodaje estaba planificado para iniciarse en algún punto de 1958, pero varias cancelaciones llevaron a que los actiores elegidos se hartaran de esperar y dieran prioridad a otros proyectos menos ambiciosos. Las artistasb  Susan HaywardAudrey HepburnGina Lollobrigida y Sophia Loren se barajaron como posibles reemplazantes de Joan Collins, aunque ninguna de las opciones llegó a prosperar. Entonces, apareció la figura de Elizabeth Taylor. Claro que la diva, dueña de una enorme astucia, puso algunas cláusulas en su contrato que redundarían en su beneficio económico. Una de ellas, por ejemplo, era que el film se rodara en Todd-AO, un formato inventado por el entonces marido de la actriz, Michael Todd. También hizo constar por escrito que el director elegido debía contar con su aprobación. Convencidos de que estaban cocinando un verdadero éxito, los directivos de la 20th Century Fox no pusieron restricciones. El film unió a Taylor y Richard Burton dentro y fuera de la pantalla. Sus escenas subidas de tono dieron mucho que hablar a la prensa rosa del momento, sobre todo teniendo en cuenta que ambos estaban casados por entonces. Tanto trascendió su tormentosa relación, incluyendo boda y divorcio, que hasta el Vaticano se pronunció al respecto, no lo hizo de manera favorable. Dos años después de que comenzara la producción, el rodaje de Cleopatra se dio por terminado. Para entonces, la 20th Century Fox había apostado tantos fondos a finalizar la historia de la reina egipcia que no tuvo otros proyectos trabajando en simultáneo. Ese "fracaso" dejó a la 20th Century Fox a un paso de la quiebra y también decretó la muerte de un género cinematográfico, el peplum, también llamado "cine épico" o "histórico de aventuras".(por Martin Artigas)
 
1963 Magali Noël - Toto y Cleopatra (película)
Nacida el 27 de junio de 1931 en Esmirna, emigró a Francia en 1951. Actuó en varias películas en francés y en italiano, siendo favorita de grandes directores como René ClairCosta GavrasJean Renoir y Jules Dassin hasta 1980. Su carrera como actriz y cantante en televisión se prolongó hasta 2002. Saltó a la fama entre el público en general por haber interpretado los papeles de la sensual Cleopatra en Totò y Cleopatra, en la que personificaba a la reina de Egipto.
 
Morris hizo su debut en Lysistrata en el Gate Theatre de Londres en 1935. Actuó con Leslie Howard en "Pimpernel" Smith (1941) y Anna Petrovitch en la película de guerra de Ealing Undercover (1943) como esposa de un guerrillero serbio. líder. En televisión, interpretó a la profesora Madeleine Dawnay en el drama televisivo de ciencia ficción A for Andromeda (y su secuela, The Andromeda Breakthrough), Queen Margaret en An Age of Kings de la BBC (una versión de Shakespeare's History Plays), Lady Macbeth en el 1960 producción de radio de Macbeth y Cleopatra y Antonio y Cleopatra (como parte de la adaptación de la BBC de las obras romanas de Shakespeare, La propagación del águila ) en 1963.
 
1965 Helen Mirren - Antonio y Cleopatra
La obra de Shakespeare Antonio y Cleopatra realizada por el Consejo Nacional de la Juventud y el Teatro Old Vic en Londres, el 6 de septiembre de 1965. Protagonizada por la actriz Helen Mirren como Cleopatra. Se menciona a menudo como la gran oportunidad de Helen Mirren en el teatro. Después de aparecer con el National Youth Theatre en "Hamlet" de 1963 y "El sueño de una noche de verano" de 1964, Cleopatra fue un papel que puso a la joven actriz en el mapa y le consiguió un agente."En mi tercer año en el Teatro Juvenil, me pidieron que interpretara a Cleopatra. Tuve que superar mi mezcla tóxica de una gran timidez física y una presencia física palpable. Estaba en un ambiente lleno de testosterona y hormonas masculinas caóticas, y la palabra sexista aún no se había inventado. Estaba metido en el fondo. Me encantó el poder y la pasión de ese papel y, por supuesto, siempre es bueno ser Queen. Traté de ignorar el mundo real y sumergirme en el mundo imaginativo de ese gran personaje. Tuve que hacer mi propia peluca y maquillaje, por supuesto. También tuve una gripe horrible durante toda la única semana que tocamos en el Old Vic Theatre. Este fue el papel que lanzó mi carrera" (Helen Mirren: My Life in Words and Pictures)
 
1965 Amanda Barrie  - Cuidado con Cleopatra (película)
Es una actriz inglesa. Apareció en dos de las películas de Carry On antes de ser elegida como Alma Halliwell en la telenovela de ITVCoronation Street, que interpretó de forma intermitente durante 20 años. Barrie hizo su debut en la pantalla en la película de comedia Operation Bullshine en 1959 y obtuvo papeles en películas populares como What a Whopper y Los problemas del doctor. Luego, Barrie protagonizó dos de las películas Carry On, una serie de películas de comedia británica de larga duración: tuvo un papel secundario como taxista en Carry On Cabby (1963) y tomó el papel principal de Cleopatra en Cuidado con Cleopatra (1964). Cuando Amanda Barrie recibió su premio Oldie Keep Calm and Carry On por su papel de Cleopatra en Cuidado con CleopatraGyles Brandreth recordó haber conocido a Richard Burton en Oxford en la década de 1960. "Dios mío, la chica que interpreta a Cleopatra en Carry On Cleo es más sexy que ella", dijo Burton, señalando en dirección a Elizabeth Taylor.
 
Hildegard Neil nació el 29 de julio de 1939 en Londres y criada en Sudáfrica como Hildegarde Frances Neil, apareció por primera vez en televisión en una producción televisiva de la BBC de Julio César en 1963. Durante sus diez años de carrera ha participado en muchas obras de teatro (incluso con la famosa Royal Shakespeare Company) y programas de televisión, a menudo como estrella invitada. Neil comenzó su carrera con papeles en Antonio y Cleopatra (1970) dirigida por Charlton Heston como Marco Antonio y Hildegarde Neil como Cleopatra. La película fue rodada en España. Heston reutilizó las imágenes sobrantes de la batalla naval de su película Ben-Hur de 1959.
 
1973 - 1986 - 1997 Vanessa Redgrave - Antonio y Cleopatra
Vanessa una actriz iconoclasta igualmente experta en papeles clásicos o modernos para el teatro o la pantalla, ha interpretado y dirigido a Antony y Cleopatra varias veces desde 1973 y ha dirigido la obra una vez, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Usando esas experiencias, ella profundiza en la historia de fondo y el primer plano del personaje para formar un deslumbrante mosaico de ideas sobre el arte del juego. El trabajo de William Shakespeare es importante para dar forma a nuestro lenguaje y carácter. La popularidad y el éxito perdurables de las producciones de Shakespeare en el teatro y el cine es un fenómeno verdaderamente internacional y transcultural. El objetivo de la serie Actors on Shakespeare es proporcionar un comentario contemporáneo único y accesible a cada una de las obras a través de actores de primer nivel que han actuado en ellas.
 
Antonio y Cleopatra es notoriamente difícil de escenificar, sobre todo si sus rápidos cambios de escena son motivo de efectos grandiosos, pero funciona sorprendentemente bien en televisión, con un mínimo de puesta en escena y una gran tensión en los primeros planos. Se han visto a innumerables grandes actrices luchar con el papel, pero Cleopatra casi nunca es evocada con tanta eficacia como la interpretación de Janet Susman, donde ilustra la perfección del dominio verbal de Shakespeare.
 
Actriz canadiense que en 1969 fue candidata a un Óscar por su interpretación de la reina inglesa Ana Bolena en la película Ana de los mil días​ y ganadora del Globo de Oro como "Mejor actriz de drama" de 1969. Paralelamente a su carrera en el cine, sale en la televisión canadiense y estadounidense, sobre todo en los clásicos de George Bernard Shaw, como Santa Juana (1967) y Cesar y Cleopatra (1976), así como Antígona de Jean Anouilh (1974). 
 
1977 Elizabeth Ashley - César y Cleopatra
Hizo su debut en Broadway en 1959 en The Highest Tree de Dore Schary. Sus créditos en Broadway incluyen August: Osage CountyDividing The EstateEnchanted AprilTake Her, She's Mine junto a Art Carney y dirigida por George Abbott (premios Tony y Theatre World). Descalzos en el parque, que protagonizó junto a Robert Redford, fue escrita para ella por Neil Simon y dirigida por Mike Nichols (segunda nominación al Tony), The Skin of Our Teeth dirigida por José Quintero (inauguró el American Bi-Centennial en el Kennedy Center  en Broadway), y César y Cleopatra de George Bernard Shaw en donde Rex Harrison dio vida a César y. Elizabeth Ashley fue Cleopatra.
 
Escritora y actriz inglesa de teatro, cine y televisión. Egresada del Bristol Old Vic Theatre School, ha recibido diversos reconocimientos en el ámbito teatral, entre ellos el Premio Laurence Olivier en la categoría actriz del año en una obra de teatro nueva en 1979 por su rol de Édith Piaf en Piaf estrenada en el Royal Shakespeare Theatre. En 1981 protagonizada Jane Lapotaire como Cleopatra y Colin Blakely como Marco Antonio en la obra de William Shakespeare  Antony and Cleopatra.
 
Marcella Petrelli es una actriz, conocida por Los sueños eróticos de Cleopatra (1985). Sus principales trabajos en el mundo del cine entre otros podemos mencionar su participación en la película La posada de la maledicencia (1980) de Marco Sole. En 1980 también trabajó con Sergio Martino para la realización de la película La mujer de vacaciones ... la amante en la ciudad. Su papel de Cleopatra en la película Los sueños eróticos de Cleopatra. La crítica se mostró dura en esta película: Mierda nuclear es la típica película que la ves durante un minuto y emana un hedor de harina de pescado al instante luego pretendes entrar en la historia pero es tan insustancial y vacua que dejas pasar las imágenes sin más y no te enteras de nada.
 
Una de las más entretenidas es la película para televisión de 1984 donde Marco Antonio es interpretado por Timothy Dalton y Lynn Redgrave es Cleopatra. Es una actuación bastante buena, aunque el espectador podría sorprenderse un poco al ver a Marxo Antonio dando vueltas en lo que parece una bata de baño y luciendo una buena barba saludable, este último no es un adorno típico en la posterior República romana. Sin embargo, en la obra, cuando vemos a Mark por primera vez, se está relajando con Cleopatra. Redgrave, Compaginó el teatro y el cine, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico, aunque posteriormente se convirtió en ciudadana americana. Nunca obtuvo el reconocimiento popular de su hermana Vanessa Redgrave, pero recibió candidaturas al Óscar por La solterona rotezona (1966) y Dioses y monstruos (1998).
 
1999 Leonor Varela Cleopatra (tv)
Es una actriz y modelo chilena, que ha participado en diversas producciones norteamericanas, latinoamericanas y europeas,​ y ha sido rostro de múltiples campañas publicitaria. Aunque realizó su debut en la televisión europea en 1995, con el telefilme sueco Pony Trek, no sería hasta una breve aparición en el El hombre de la máscara de hierro, junto a Leonardo DiCaprio, en 1998, que su nombre cobraría notoriedad en Hollywood, transformándose en protagonista de telefilmes en la pequeña pantalla donde encarnó en su primera etapa como actriz a Judith en Jeremías (1998) y a Cleopatra en Cleopatra (1999), película en la que compartió créditos con Billy Zane. Sobre el trabajo de Leonor en la película el diario The New York Times dijo  "En su papel protagónico de la miniserie televisiva Cleopatra, la actriz chilena Leonor Varela ha dado al personaje su propia interpretación y ha liberado a Cleopatra de algunos de los mitos que la han afectado desde hace largo tiempo".
 
1999 Frances de la Tour - Marco Antonio y Cleopatra
De la Tour inició su carrera de actriz con la  Royal Shakespeare Company en 1965, desde entonces se ha convertido en una de las actrices de teatro más importantes del Reino Unido. Ha actuado en más de 35 producciones de teatro, recibiendo importantes premios por sus interpretaciones, entre ellos el del Variety Club Best a la mejor actriz por su interpretación en Fallen Angels escrita por Noel Coward; el premio Laurence Olivier a la mejor actriz para A Moon For The Misbegotten de Eugene O'Neill; así como el Evening Standard y el Olivier a la mejor actriz respectivamente por Duet For One de Tom Kempinski. Otras actuaciones teatrales importantes son en el papel de Helena en la aclamada versión de Sueño de una noche de verano de Peter Brook; como Cleopatra frente a Alan Bates en Marco Antonio y Cleopatra.
 
1999 Mark Rylance - Antonio y Cleopatra
Rylance actor, director de teatro y dramaturgo inglés. Egresado de la Royal Academy of Dramatic Art, comenzó su carrera en 1980 en el Citizens Theatre de Glasgow y luego en la Royal Shakespeare Company, de la que fue miembro hasta 1989. Rylance interpreta el papel de la trágica reina de Egipto en Antonio y Cleopatra en el teatro de Southwark. El reparto es todo masculino y Cleopatra es encarnada por el propio Mark Rylance. En la época de Shakespeare se prohibió a las mujeres subir al escenario y los niños interpretaron papeles femeninos. Rylance una vez superados sus principales recelos, resumidos en una doble pregunta: ¿resultará creíble o risible contemplar hoy a un varón en el papel de la reina del Nilo?, los críticos han coincidido en aplaudir el esfuerzo de la compañía que actúa en el teatro erigido en el mismo lugar del utilizado por el propio Shakespeare hacia 1598. The Guardiansubraya Rylance la presenta con humor y capacidad de autocrítica a pesar de todos sus excesos, señala.
 
Nacida en la región italiana de PerugiaMonica Bellucci comienza a trabajar como modelo para pagarse los estudios universitarios de Derecho. Sin embargo, termina abandonando la carrera para dedicarse por a las que se habían convertido en su gran pasión: el modelaje y la interpretación. A lo largo de su carrera destacan multitud de títulos uno de los cuales interpretó a Cleopatra en la película Astérix y Obélix: Misión Cleopatra. La película, inspirada en el popular cómic de Goscinny y Uderzo, cuenta con la producción más cara de la historia del cine europeo, que ha permitido todo un derroche de medios, visible en cada detalle de la película y muy especialmente en el vestuario. El importante guardarropa de la película ha sido diseñado por Philippe Guillotel y Tanino Liberatore, quienes se han encargado de que la actriz italiana luzca un total de nueve modelos diferentes, uno por escena. Entre ellos destaca un espectacular 'vestido-joya' ornamentado con 5.000 perlas, gracias al que la famosa actriz y modelo aparece majestuosa.
 
2007 Alessandra Negrini - Cleópatra (película)
Alessandra pasó la infancia y la adolescencia en Santos. A los 18 años se matriculó en un curso de teatro, y en esa época, fue llamada para hacer pruebas en la Rede Globo. En 2000, interpretó a Isabel Olinto, en la elogiada miniserie A Muralha, un homenaje a los 500 años de Brasil. Por el atractivo sensual del personaje en la miniserie, apareció en la portada de la edición brasileña de la revista Playboy de abril de aquel año. En 2007, protagonizó la película Cleópatra, de Júlio Bressane, por la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Brasília. Filmada en Copacabana, Río de Janeiro con fotografía de Walter CarvalhoCleópatra es definida por el cineasta como “una visión lírica” del personaje de la última reina del antiguo Egipto.
 
2010 Kim Cattrall - Antonio y Cleopatra
Cattrall nacida en Liverpool, Inglaterra, 21 de agosto de 1956, se crio en la isla canadiense de Vancouver. A los 11 años ella y su familia volvieron a Inglaterra y fue allí, donde empezó a interesarse por ser actriz. A los 16 años Kim Cattrall se trasladó a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde acudió a la American Academy of Dramatic Arts. Al graduarse, el director Otto Preminger la contrató por cinco años para trabajar en cineEn el año 2010 Cattrall interpretó a Cleopatra en una producción de Antony and Cleopatra, dirigida por Janet Suzman, junto a Jeffery Kissoon como Anthony, en Liverpool en el Playhouse y en septiembre de 2012 en el Chichester Festival Theatre con Michael Pennington como Anthony. Aunque Cattrall ha interpretado a Cleopatra dos veces, la actriz siente que acaba de arañar la superficie del papel. "Es una especie de ejercicio infinito que encuentro muy satisfactorio".la actriz comentó: “Shakespeare estaba escribiendo en el apogeo de sus poderes, y algunos de los discursos, tanto el de Antonio como el de Cleopatra, tienen algunos de los versos más hermosos que he leído. Hace algo que no hace en ninguna de sus otras obras: le da a una mujer el último acto. Incluso después de dos milenios, Cleopatra ha resultado fascinante. Mató a sus dos hermanos y a su hermana para ganar poder y se enamoró de dos de los hombres más importantes del mundo para mantenerlo. “Le gustaban los hombres poderosos y no había muchos hombres que pudieran seguirle el ritmo. Mi objetivo al interpretar a Cleopatra no era convertirla en un ser sexual. Ciertamente eso era parte de ella. Tenía un atractivo increíble. Para mí, fue una oportunidad para mostrarle a una Cleopatra con la que podía identificarme ahora".
 
 
 

 

 
 
 
Top