El cartel de cine hoy

El cartel de cine hoy
José Patricio Pérez Rufí  -  Universidad de Málaga

El cartel de cine se ha establecido como un modo de promoción publicitaria de un filme cuya vigencia no se cuestiona, si bien el soporte ha reducido su importancia con respecto a tiempos pasados. Dicha integración en una campaña ha provocado igualmente cambios en su función y en sus propios componentes, convertido ya el cartel en una referencia gráfica a la campaña publicitaria multimedia. El cartel adopta nuevas formas y varía su definición en su digitalización y adaptación a la pantalla, como forma de acceso al mismo. La actualización en torno al sentido y formas del cartel cinematográfico realizada por esta investigación nos lleva en último lugar a analizar las tendencias más presentes hoy en materia compositiva y de diseño: el cartel se vacía de elementos superfluos que pudieran provocar confusión para centrarse en la potencia transmitida por el mínimo de componentes, dando forma a lo que hemos denominado cartel minimalista.

      

 

El cartel de cine hoy

SUMARIO
1. Introducción - 2. Definición y función del cartel de cine hoy - 3. La identidad visual del filme a través de la pantalla: multimedia y web - 4. El diseño del cartel: menos es más - 5. Conclusiones - 6. Referencias bibliográficas

 

1. Introducción
   La revolución tecnológica que conlleva la digitalización y lo que parece ser el final de la cultura impresa (o la «Era Gutemberg») ha obligado a redefinir la comunicación de masas, la situación de los medios de información y la propia comunicación interpersonal. Aunque la empresa digitalizadora abarca varias décadas, no ha sido hasta hace alrededor de veinte años que ha transformado cada uno de los procesos comunicativos tradicionales: la llegada de la tecnología en forma de microprocesadores con diferentes modos de interfaz al usuario doméstico impuso una nueva cultura de acceso a la información e interrelación, a partir de sus ventajas.
   Tan arrollador e influyente ha sido el cambio de formato para la comunicación que, llevado al objeto de nuestro análisis, podríamos clasificar incluso los productos publicitarios en dos tipos: impresos y para pantalla, sin importar el soporte preciso o sus  componentes. El afán desbordado por lo digital ha llevado incluso a buscar con una urgencia alarmante sustitutos para las publicaciones impresas (libros, periódicos, etc.), en  forma de iPad, E-Book, tabletas portátiles o la inminente tinta digital. La publicidad en su forma impresa, con todo, se mantiene vigente pese a la fuerza con que se imponen los cada vez más presentes y progresivamente convencionalizados medios no convencionales de publicidad. Es así como el cartel, junto con otros modos impresos de producto publicitario, resiste apoyado en su rentabilidad y eficacia, como medio efectivo para el alcance de sus objetivos.
   Debemos, sin embargo, plantear la necesidad de adaptación del cartel a las nuevas tecnologías y medios digitales, analizar la evolución del soporte en los últimos años y atender a nuevos espacios en los que exhibir estos mensajes publicitarios, obligado a mantener el sentido de un medio que pudiera llegar a quedar obsoleto de no adecuarse a los nuevos contextos. El cartel de cine comparte con el de otros productos culturales, como el de la promoción editorial, discográfica o la de espectáculos, la particularidad de crearse al servicio de dicho producto, con objeto de ser integrado dentro de otro soporte que lo difundirá (al aparecer en publicaciones impresas como la prensa escrita) o como medio promocional independiente, también dentro de las  estructuras de la industria cultural. Promociona así un producto cultural (un filme) sirviéndose generalmente no sólo de los medios integrantes de otros medios, sino también de los mismos medios digitales a través del «cartel digitalizado» o de otras formas de publicidad gráfica semejantes en objetivos y expresión aunque diferentes en naturaleza y soporte material.
   Definiremos en primer lugar el cartel para pasar a señalar sus funciones, a fin de encontrar su lugar dentro de un área más amplia relativa a la identidad gráfica del filme y a las estrategias de promoción y marketing del mismo. Pondremos de esta forma en relación el cartel con las formas digitales o para pantalla en las que puede derivar. Expuestos los argumentos que pondrán en contexto la situación del cartel en la actualidad, nos detendremos a examinar las tendencias hacia las que apunta en materia compositiva y de diseño, a fin de evaluar la permanencia de modelos pasados o la pujanza de las nuevas fórmulas.
   Pretendemos paralelamente a través de este estudio actualizar en cierta medida las investigaciones en torno a un producto, el cartel, cuyo interés ha parecido decrecer progresivamente, tal y como demuestra la escasez de publicaciones en torno al mismo. Este hecho justifica la necesidad de atender a las novedades y tendencias hacia las que el cartel haya podido orientarse en la actualidad.
 
2. Definición y función del cartel de cine hoy
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo
 
------------------------------------------------------------------------------------
 
El cartel de cine en España a través de sus creadores
Roberto Sánchez López
 
RESUMEN:
La historia del cartel de cine en España se remonta, como en el resto del continente europeo, a los inicios del cine como espectáculo de masas. Pronto se planteó la necesidad de su promoción comercial. Una serie de nombres propios, diseñadores, dibujantes, pintores e ilustradores jalonan su ya larga historia como forma de expresión artística autónoma pero con estrechas vinculaciones con la historia del cine y del diseño gráfico. Mediante el análisis de las trayectorias de César Fernández Ardavín (Vinfer), Josep Renau, Josep Soligó Tena, Francisco Fernández Zarza (Jano), Macario Gómez Quibus (Mac), José María Cruz Novillo, Iván Zulueta, Javier Mariscal, Carlos Vermut, Clara León e Iñaki Villuendas, demostraremos su valor artístico y comunicativo, desde los primeros años del siglo XX hasta el presente.
 
Si desea continuar la lectura pulsando el LINK accederá al artículo completo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Top