Disney no era español

Disney no era español

Son muchas las mitologías que circulan en torno a la figura de Walt Disney. La primera la construyó él mismo y su familia y la compañía se han dedicado a alimentarla para la posteridad y el buen funcionamiento del negocio. Walt Disney es una figura mítica, a fecha de hoy, completamente desconectada de la existencia de un hombre real con sus luces y sus sombras, levantada sobre un personaje tan fantástico como los personajes salidos de su factoría. El “tío Walt” como esperaba ser tratado y apreciado por sus empleados. El alegre, inspirado, genial, único y maravilloso tío Walt, siempre de buen humor, siempre elegante, ajeno a la pesadumbre y el dolor… y nacido en Mojacar, Almeria, España. ¿De dónde surgió semejante idea? ¿Cómo es posible que se siga repitiendo una y otra vez? Pues porque genera beneficios. Poco importa lo estúpida o plausible que sea la historia que se cuenta si es susceptible de proporcionar audiencia a quien la promueve. Y NO, Disney no era español y las narrativas y las mitologías, SI son importantes.

La autora de este estudio es Pepa Llausás. Una catalana afincada desde hace años en Vancouver. Pepa es analista de comunicación, da clases de narrativa visual desde hace años en varias escuelas; ha ganado algunos premios literarios, ha escrito guiones para compañías de teatro y cortos cinematográficos y es profesora de guión cinematográfico. En el mundo del podcasting Pepa es la creadora del podcast: LAS MUSAS NO AVISAN. Según reza en su descripción de iVoox, el podcast nos habla de cine y de lo que el cine habla.

 

Aqui os dejo un enlace donde Pepa Llausàs agradece la colaboración que hice para recuperar un artículo del número 2 de Primer Plano. Lo cual se lo agradezco enormemente.

SI PINCHA AQUI LO LLEVARA HASTA EL PODCAST DONDE PEPA COMENTA EL TEMA

 

Top