Premios Sant Jordi

 
Esteve Bassols y Jordi Torras, el año 1954 proponen a Radio Nacional de España en Barcelona, la realización de un espacio semanal de temas cinematográficos. El programa en cuestión llevaría el título de Cine Fórum. El día 4 de octubre del mismo año realizan el primer programa. En enero de 1957, y ante la gran popularidad conseguida por el programa, Esteve y Jordi, deciden elaborar un proyecto cuya idea es la de crear un Premio cinematográfico. La propuesta es:
  1. Establecer un premio único para la mejor película --nacional o extranjera-- estrenada en Barcelona en el periodo de un año natural
  2. Este premio sería otorgado por votación popular organizada entre los oyentes del programa Cine Forum.
  3. Un jurado constituido por los críticos titulares o acreditados como comentaristas cinematográficos de la prensa y radios de Barcelona, daría también su veredicto que podría o no coincidir con el voto popular.
  4. El premio llevaría el nombre de "Premio San Jorge de cinematografía" y sería decidido y otorgado el día 23 de abril de cada año.
  5. El primer "Premio San Jorge"  se decidiría el día 23 de abril de 1957, sobre las películas estrenadas en Barcelona durante el año 1956.
  6. Necesidad de "materializar" el premio en un objeto adecuado.
 
El artista diseñador del premio: Se propuso a Lluís Terricabras i Moleras, artista del hierro, la creación del Premio. "Terri" creó con el hierro como material, un "Sant Jordi" de alta categoría artística, único en diseño, que se une históricamente a la tradición escultórica y pictórica catalana de reproducir la figura de Sant Jordi.
 
 

Premios Sant Jordi 1957 - 1981        Premios Sant Jordi 1982 - 2000   

 

Premios Sant Jordi 2001 - 2021

 
 
Top