Revistas cinematográficas

La industria del cine cuenta desde sus primeros años con numerosas publicaciones que en su información se complementan de cara a ofrecer un amplio perfil de las actividades de las empresas, de los actores y de todo el negocio que se genera en su entorno. El espectador, desde los primeros años del siglo XX, dispone de puntuales referencias sobre los detalles más serios y frívolos del universo cinematográfico. Los comentarios, las reseñas y críticas de las películas se combinan con reportajes sobre producciones, lanzamientos y semblanzas biográficas de todo tipo.
En España la relación de revistas profesionales, de fans y especializadas son abundantes desde principios del siglo XX. "El cine", "Arte y cinematografía" y "La pantalla" son muestra de las publicaciones durante el periodo mudo. A partir de los años treinta surgen, entre otras, "Nuestro Cinema", "Cinegramas", "Radiocinema", "Primer Plano", "Cinema Universitario", "Fotogramas" —quizá la más conocida popularmente-, "Objetivo", "Film Ideal", "Nuestro Cine", "Cineinforme", "Contracampo" y un largo etcétera.

Cinegramas

Entre el 9 de septiembre de 1934 y el 19 de julio de 1936 se publicaron en Madrid un total de 97 números
correspondientes a una nueva revista cinematográfica dirigida por Antonio Valero de Bernabé
que llevaba por título Cinegramas. Revista semanal. En la cabecera de cada uno de los ejemplares se especificaba
de forma escueta el título, año de edición, número, fecha, y nombre del director.
Aparte, sólo y no siempre se manifestaba que la correspondencia debía ser dirigida a
Prensa Gráfica, Hermosilla, 73, Madrid, nombre y dirección del grupo editorial que respaldaba su publicación.

Cinegramas   Films selectos  Radiocinema Popular Films  Imagenes  Primer Plano  Dirigido por

Fantastic Magazine (2 epoca)  Música de cine  Cine Mundo  Ecran 72  Positif  Pantallas y escenarios    Fotogramas

El PDF adjunto pueden descargarse el Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989), un interesante trabajo realizado por el señor Alfonso López Yepes, profesor titular interino de documentación de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.