Exilio y emigración en el cine

Exiliados - Refugiados - Desplazados - Emigrantes en el cine

Cuando la caridad es un riesgo... Ha llegado el momento de la caridad
de la película El pueblo de cartón (2011) de Ermanno Olm

La crisis migratoria en Europa se trata de una de las mayores catástrofes humanitarias desde que se produjo la Segunda Guerra Mundial. En estos últimos años, el cine se ha convertido en un vehículo primordial para analizar y denunciar esta caótica situación de la que por desgracia no se vislumbra solución a corto plazo.

 

Del 16 de septiembre al 16 de octubre del 2016 en Figueres se realizaron unos actos para dar a conocer el drama de los refugiados, en el cual participaron más de 30 entidades y muchas personas relevantes que nos hablaron del drama en el cual viven las personas que tienen que huir de sus paises a causa de las guerras.

 

Exilio y emigración: PRIMERA PARTE        Exilio y emigración: SEGUNDA PARTE

Agradecería si alguna persona ve la falta de alguna película en este apartado me lo haga saber. Muchas gracias
 

Exilio: El exilio es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) debido a la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo mientras que alguna circunstancia, generalmente por motivos políticos,​ deniega explícitamente el permiso para regresar por amenazas de cárcel o muerte.
 
Refugiado: Un refugiado (según define al artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951 relativa al estatuto de los refugiados de las Naciones Unidas) es una persona que se encuentra fuera del país de donde es originario, o bien donde reside habitualmente, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver.
 
Desplazado: Los desplazados internos son personas que huyen de un lugar a otro dentro de un mismo país. Pueden haber abandonado su lugar de origen. La principal diferencia entre los desplazados internos y los refugiados es que los primeros no han cruzado una frontera, por lo que no pueden acogerse al derecho internacional de los refugiados para reclamar protección.
 
Emigrante: Un emigrante es aquella persona que se va de su país con el propósito de establecerse en otro. Un individuo se convierte en un emigrante por una razón básica, debido a que la situación económica, política y social de su país de origen no se adapta a las necesidades de la persona, forzando a su instinto nómada a tomar un nuevo rumbo en busca de un mejor porvenir. Los emigrantes han existido en todas las culturas conocidas, conflictos sociales como guerras, crisis económicas o enfermedades, son las principales razones por las que una persona toma esta dura decisión.
 
 
 
Top